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Legislativa

La Comisión de Educación concretó su quinta reunión ordinaria donde se trataron varios temas de gran interés, entre ellos la Lengua de Señas

 

Con diversos temas en agenda en lo que hace a la educación, a la Lengua de Señas y a la carrera docente, entre otros temas, los diputados que componen la Comisión de Educación concretaron una nueva reunión ordinaria.

Participaron Santiago Pérez Pons, Maida With, Tere Cubells, Zulma Galeano, Rubén Guillón, Mariela Quirós, Francisco Romero Castelán, Zulema Wannesson, y Patricio Pavón.

Entre los proyectos tratados estuvo el de Ley número 1055/20, por el que se busca crear la Ley General de implementación de los Derechos Lingüísticos Individuales y Colectivos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como del uso cotidiano y desarrollo de las Lenguas Indígenas en todo el territorio provincial.

Además, se debatió el Proyecto 282/24 de ley, que pretende la creación del “Plan Provincial de Forestación en Establecimientos Educativos”, destinado a escuelas públicas primarias y secundarias de la provincia de Chaco.

En lo que hace a docentes, se abordaron dos proyectos, el 1899/23 de ley, que propone la modificación de artículos de la Ley Nº 647-E Estatuto Del Docente, en lo que hace a permisos referidos a duelo docente, a fin de “igualar derechos de los docentes en situación de revista interinos y suplentes respecto al titular”. Para lo cual los diputados solicitaron pedidos de opinión para poder avanzar en su análisis.

Y el Proyecto 1263/22 de resolución, que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, “proceda a incorporar puntaje a los docentes por atención a practicantes y/o residentes de las carreras de formación docente en el decreto N° 1217/91, que reglamenta el estatuto del docente- ley 647 E-, para que de las juntas de clasificación puedan asignar una valoración en cada nivel y modalidad del sistema educativo”. También con pedidos de opinión al Ministerio de Educación para poder analizarlo.

También se debatió y pidieron opiniones a los organismos correspondientes, sobre una iniciativa de la diputada Mariela Quirós, que crea el programa “Libros Para Ser Libres”, para todo el territorio de la provincia del Chaco. Con el objetivo, según reza la idea, de “asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales”.
Y, “colaborar en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario pertenecientes a escuelas públicas de gestión estatal, escuelas públicas de gestión privada y escuelas públicas de gestión social”.

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