Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

WhatsApp: delincuentes pueden robar tu cuenta usando tu número telefónico

Si alguna vez te han llegado mensajes a tu WhatsApp como “Envié un código de seis códigos por error a tu SMS, ¿me lo puedes pasar?”, es probable que se trate de un caso de robo de cuentas de WhatsApp. Nunca debes responder y ni enviar el supuesto código.

El robo de cuentas de WhatsApp es básicamente cuando un delincuente ingresa tu número en WhatsApp desde otro celular. Para empezar a usar tu cuenta necesita un código de registro que llega a tu bandeja de mensajes SMS. Por eso te contactan con mensajes como esos, para que tu les facilites ese código de registro y te roben la cuenta.

En este punto la única manera de evitar el robo es tener activada la autenticación en dos pasos. Por eso, es recomendable tener esa opción activada siempre en todas las cuentas que lo permitan.

Los delincuentes apelan a la urgencia de la situación. (Guardia Civil Española / ESET)Los delincuentes apelan a la urgencia de la situación. (Guardia Civil Española / ESET)

En Colombia, los estafadores enviaban mensajes a través de WhatsApp, haciéndose pasar por soporte técnico de la app para obtener el código de verificación de seis dígitos y robar la cuenta, según ESET, compañía de ciberseguridad,

¿Qué es el robo de cuentas de WhatsApp?

WhatsApp estipula que únicamente un dispositivo móvil puede tener WhatsApp bajo el mismo número. Esto quiere decir que si tu número telefónico es, por ejemplo, 123456 y está activo en tu teléfono móvil donde tienes tu WhatsApp, ningún otro teléfono puede abrir una cuenta de esta red social con este mismo número.

Por ende, los delincuentes se comunican directamente contigo para:

– Acceder a tu WhatsApp a través del código de ingreso que te llegó a tu bandeja de SMS.

– Quitarte el acceso a tu WhatsApp.

Solamente se puede tener un número asociado a una cuenta. (Imagen ilustrativa Infobae)Solamente se puede tener un número asociado a una cuenta. (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Cómo prevenir que me roben la cuenta de WhatsApp?

La mejor forma de prevenir que te roben la cuenta es evitar, a toda costa, responder este tipo de mensajes. Lo ideal es ignorarlos y si los deseas, reportarlos o marcarlos como spam.

Sin embargos, si caíste en la trampa y tienes tu cuenta protegida con la autenticación en dos pasos, puedes estar tranquilo. Este método permite validar que eres tú quien está utilizando la cuenta y no un tercero.

En el caso de WhatsApp, se trata de una contraseña de seis dígitos que protege tu información de hackeos.

¿Cómo activar la verificación en dos pasos de WhatsApp?

Para activar la verificación en dos pasos en WhatsApp, sigue estos pasos:

Realizar la verificación en dos pasos de WhatsApp es un proceso considerablemente sencillo. (WhatsApp)Realizar la verificación en dos pasos de WhatsApp es un proceso considerablemente sencillo. (WhatsApp)
  1. Abre WhatsApp y ve a ‘Configuración’.
  2. Selecciona ‘Cuenta’.
  3. Pulsa sobre ‘Verificación en dos pasos’.
  4. Toca ‘Activar’.
  5. Introduce un código de seis dígitos de tu elección y confírmalo.
  6. Añade una dirección de correo electrónico para recuperar tu cuenta en caso de que olvides el código.

Así, tu cuenta estará protegida por un segundo nivel de seguridad.

La verificación en dos pasos proporciona seguridad a tu cuenta. (WhatsApp)La verificación en dos pasos proporciona seguridad a tu cuenta. (WhatsApp)

¿Qué hacer si me robaron la cuenta de WhatsApp?

Si te robaron la cuenta de WhatsApp y no tienes la verificación en dos pasos activada, sigue estos pasos:

  1. Contacta a tus amigos y familiares para informarles que tu cuenta ha sido robada.
  2. Desinstala WhatsApp de tu dispositivo.
  3. Vuelve a instalar WhatsApp.
  4. Verifica tu número de teléfono, ingresando el código que recibirás por SMS.

Esto debería permitirte recuperar tu cuenta. No olvides activar la verificación en dos pasos para mayor seguridad en el futuro.

Si este procedimiento no funciona, tienes dos opciones adicionales. Primero, puedes contactar a tu operador móvil y solicitar la desactivación de tu número telefónico. Esto evitará que el intruso siga utilizando tu número para acceder a tu cuenta.

La segunda opción es contactar a WhatsApp a través de su página de soporte. En el formulario disponible, explica la situación y proporciona un correo electrónico para que el equipo de soporte se comunique contigo. Es importante actuar rápidamente para minimizar cualquier daño o mal uso de tu cuenta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MAS VISITADOS

INFORMATE

Si bien no es un hecho inédito,  el juez federal N°2 Ricardo Mianovich, exageró las cualidades de una joven para violar la carrera judicial...

POLICIALES

Infoqom te lo advirtió en repetidas notas. Algo raro había en varias investigaciones hacia la contadora Beatriz Fermina Bogado, quien pasó de investigada a...

Judiciales

Lo denunció la pediatra que lo recibió hoy a las 11,20 cuando el menor de dos años ingresó al nosocomio, con su madre Juana...

Institucionales

Más hermético que secretos del Vaticano, cerca del medio día de este miércoles, funcionarios de la Policía del Chaco tomaban huellas en el club...