"El Laboratorio Central está a la altura de los principales centros de análisis del país"
Gobierno del Chaco

"El Laboratorio Central está a la altura de los principales centros de análisis del país"

Institucional
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Al calor de la pandemia, el espacio se convirtió en centro de referencia provincial y regional por su capacidad para realizar secuenciación y vigilancia genómica. Además de procesar muestras obtenidas en todos los Centros de Salud del área metropolitana, aglutina las acciones para realizar diagnósticos sobre enfermedades como el Dengue y el Sarampión de toda la provincia. "Hacemos un trabajo silencioso, pero muy importante", destacó Tourn.

 

La directora del Laboratorio Central de Salud Pública del Chaco, Marcela Tourn destacó la "silenciosa" tarea realizada por los casi 100 profesionales que desarrollan distintas tareas en el espacio y destacó que "se encuentra a la altura de los principales centros de análisis del país". El laboratorio lleva el nombre "Doctora Francisca Cledi Luna de Bolsi", que fue impuesto el 1 de julio de 1999, después de que los compañeros, colegas y el personal resolvieran que era el homenaje ideal a su lucha y dedicación. El impulsor la gestión del nuevo nombre ante el Ministerio de Salud fue el exdirector, Enrique Sosa.

Por estos días, el Laboratorio Central -ubicado en avenida Vélez Sarsfield 98- se encuentra dotado con equipamiento de secuenciación genómica que le permitirá convertirse en un centro de referencia provincial y regional en secuenciación y vigilancia genómica. "La función del laboratorio en el sistema de salud no se limita a atender a los pacientes que concurren a la institución, si no que aquí se procesan las muestras que se toman en los centros de salud", explicó la directora.

De esta manera, la ciudadanía cuenta con un punto de cercanía donde recibe atención médica, se le realizan los análisis del laboratorio y puede tener un diagnóstico médico certero. "Actualmente, recogemos las muestras de Resistencia y del Gran Resistencia; pero además el laboratorio central analiza la información y realiza el diagnóstico final de patologías, básicamente de transmisión, como el dengue o la tuberculosis, la lepra y el paludismo; entre muchas otras", amplió en diálogo con Radio Provincia.

En este espacio trabajan actualmente 98 personas. En muy poco tiempo, comenzó a funcionar un laboratorio de endocrinología, formando una sección nueva; lo que permite ampliar las posibilidades de brindar respuestas a las demandas de la comunidad. En el lugar realizan tareas bioquímicos, técnicos y  personal administrativo; entre otros trabajadores y trabajadoras. Para obtener turnos, los interesados pueden enviar mensajes de Whatsapp al 362-4638383, con una foto del pedido del médico, una foto del DNI y esperar 48 el otorgamiento del turno. En caso de urgencias, deben acudir con el pedido del médico, con la referencia de la urgencia, desde las 6 hasta las 8:30 a la sede del laboratorio.

Tecnología

La directora destacó el Laboratorio Central cuenta con automatización en muchas de las secciones, lo que otorga mayor rapidez y exactitud en la entrega de resultados. "No tenemos nada que envidiarle a centros de Capital Federal o ciudades más grandes", aseguró y añadió: "el ciudadano que concurre aquí tiene que estar tranquilo y orgulloso por la calidad que ha alcanzado el laboratorio".

Con respecto a los recursos humanos, subrayó que muchos de los profesionales cuentan con posgrados, maestrías y doctorados, que les permiten volcar todos esos conocimientos en las tareas cotidianas. "Hacemos un trabajo silencioso pero muy importante para la provincia, de hecho, en pandemia hemos estado trabajando por triplicado", recordó. 

En el inicio de la emergencia sanitaria, el laboratorio no tenía la capacidad tecnológica para analizar las muestras y realizar los PCR, pero hoy, tras algo más de dos años del desembarco de la COVID-19,  cuenta con un secuenciador que permite, entre otras cosas, determinar qué variante del virus Sars-Cov-2 circula en la provincia.

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000

miguitas de pan

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones