Sesión Parlamentaria con el foco puesto en el Presupuesto 2023
Gobierno del Chaco

Sesión Parlamentaria con el foco puesto en el Presupuesto 2023

Institucional
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Hoy se realizó la reunión semanal de Labor Parlamentaria en la que se delineó la alteración del Orden del Día con los temas a tratar en la Sesión Ordinaria de mañana. El primer punto acordado por los bloques es el Proyecto de Ley 2910/22, Presupuesto General de la Provincia del Chaco para el Ejercicio 2023, remitido por el Gobernador.

Seguidamente, se incluyó en forma condicional la iniciativa impulsada por las diputadas Jéssica Ayala, Andrea Charole, Gricelda Ojeda, y la Presidenta de la Cámara de Diputados Elida Cuesta, la cual propone la suspensión por el término de un año del Sistema de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

El tercer punto corresponde al proyecto de las diputadas (MC) Fonseca y Spoljaric, que propone modificar la Ley 834-Q -Ley Electoral-, en lo referido a candidaturas múltiples para cargos ejecutivos.

El siguiente punto tiene que ver con el proyecto de legisladoras de diferentes bloques políticos que busca modificar la Ley de Paridad de Género en la conformación de las listas electorales, estableciendo que la intercalación de hombres y mujeres en las listas electorales no será aplicable cuando estas superen el 50% de participación en favor del género femenino, promoviendo a Ley de Paridad como piso mínimo de participación y no como un limitante.

índice2

Otros puntos del temario incluyen la propuesta de de declarar Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia del Chaco el edificio de la Parroquia San José de Puerto Tirol, iniciativa del diputado Hugo Sager; y la de crear un sector específico sobre la temática “Género y Diversidad” en todas las bibliotecas del Subsistema Bibliotecario de la provincia.

Luego se abordará la rectificación de una ley de expropiación y el proyecto que apunta a la creación en el ámbito de la Dirección de Vialidad Provincial, del programa de “Conectividad Vial y Ambiental para la Prevención y Mitigación de Accidentes contra la Fauna Silvestre”.

Los puntos siguientes del temario previsto son el proyecto de la diputada Insaurralde que propone fijar los criterios para elegir los nombres de calles, obras públicas, barrios, rutas y plazas para incorporar los "principios de equidad y paridad de género", rindiendo homenaje a personalidades femeninas; y el proyecto de la diputada Zulma Galeano, que busca incorporar en el Estatuto del Docente los títulos de las licencias extraordinarias a fin de ordenar las mismas en la Ley 647-E.

En igual sentido se tratarán proyectos para establecer el día del Dirigente vecinal, el 11 de diciembre de cada año, y para crear el concurso abierto de poesía chaqueña “Aledo Luis Meloni”.

Se abordarán también en el recinto la reinstauración de una ley de expropiación;  ratificaciones de decretos; la declaración de patrimonio histórico del edificio de la Ex Escuela Nº27 de Misión Nueva Pompeya; y el proyecto del diputado Leandro Zdero que propicia implementar la boleta única en el ámbito de la Provincia del Chaco.

La reunión semanal de Labor Parlamentaria fue presidida por el titular del interbloque Frente Chaqueño Atlanto Honcheruk con la participación de Hugo Sager, Mariela Quirós, Tere Cubells, Zulma Galeano, y Paola Benítez.

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000

miguitas de pan

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones