El Instituto de Medicina Regional transferirá técnicas diagnósticas de enfermedades transmisibles de interés regional
Gobierno del Chaco

El Instituto de Medicina Regional transferirá técnicas diagnósticas de enfermedades transmisibles de interés regional

Institucional
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Tras resultar seleccionado en una convocatoria nacional, el Instituto de Medicina Regional de la UNNE, en articulación con el Ministerio de Salud Pública de Chaco, trabajará en el ajuste de técnicas moleculares para el diagnóstico y estudio de enfermedades transmisibles de interés regional y la posterior transferencia a profesionales del subsistema de salud pública del Chaco.

 

Se trata de la convocatoria nacional “Proyectos Federales de Innovación - PFI 2021”, que buscan dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico, presentados por actores del sector público y privado.

 

Uno de los proyectos seleccionados con mayor puntuación se denomina “Enfermedades regionales nuevas, emergentes, reemergentes y desatendidas en el NEA. Una mirada desde la epidemiología molecular”.

 

Este proyecto fue presentado desde el Instituto de Medicina Regional de la UNNE y tiene como destinatarios a la Dirección de Epidemiología y la Dirección de Laboratorios, del Ministerio de Salud Pública del Chaco.

 

Con el proyecto se pretende desarrollar metodologías para el diagnóstico de enfermedades transmisibles de interés regional, así como poner a punto técnicas para el estudio de la epidemiología molecular en enfermedades regionales prevalentes.

 

Pero además, como otro objetivo central del proyecto, se plantea la transferencia de las técnicas desarrolladas y adaptadas a profesionales del subsistema de salud pública del Chaco.

 

“El proyecto permitirá consolidar la transferencia al sistema de salud de técnicas de diagnósticos ya ajustadas por el Instituto de Medicina Regional, así como afianzar el ajuste y adaptación de nuevas técnicas en las que vienen trabajando los investigadores del instituto” explicó el doctor Luis Merino, director del IMR-UNNE.

 

Respecto a las enfermedades con las que se trabajará en el proyecto, en primer lugar se prevé trabajar en la detección de diferentes agentes patógenos, entre ellos Arbovirus (principalmente Dengue), Trypanosoma cruzi (Chagas), Legionella spp y Paracoccidioides brasiliensis, mediante la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa Múltiple (múltiplex PCR) y de protocolos de secuenciación que aún no se aplican en la región.

 

En segundo lugar, se realizará la capacitación sobre la técnica de secuenciación de material genético de los agentes infecciosos antes mencionados mediante la tecnología NGS (Next-Generation Sequencing) basada en nanoporos.

 

Merino señaló que el IMR-UNNE es una institución de referencia en investigación sobre enfermedades de relevancia regional y nacional, pero siempre con la premisa de promover la transferencia al medio del conocimiento generado, por lo cual este proyecto PFI-2021 contribuirá con ese fin.

 

Al respecto, sostuvo que con el proyecto PFI-2021 se logrará potenciar la articulación que el Instituto tiene con distintas áreas del subsistema de salud pública de la Provincia de Chaco.

 

Explicó que inicialmente se trabajará con las enfermedades antes mencionadas, pero no se descarta incluir alguna otra patología en el marco del desarrollo del proyecto.

 

El proyecto involucrará el trabajo de distintos equipos de investigación y áreas científicas del Instituto de Medicina Regional.

 

Por la provincia de Chaco fueron cinco las iniciativas aprobadas dentro de la convocatoria “Proyectos Federales de Innovación - PFI 2021”, siendo el proyecto del IMR-UNNE el único en la temática de salud.

 

Cabe recordar que para la presentación de proyectos PFI-2021, las propuestas debían ajustarse a las áreas que cada provincia considere prioritarias, en el marco de los planes y agendas socio-productivas y ambientales de cada jurisdicción.

 

Al respecto, Merino reiteró que el proyecto aprobado del Instituto de Medicina Regional se ajusta a las temáticas prioritarias del Gobierno de Chaco y expone asimismo la estrecha articulación del IMR-UNNE con el sistema de salud provincial.

 

Pero además, el PFI-2021 se alinea con una de las misiones institucionales de promover la investigación científica orientada a la resolución de los problemas sanitarios que afectan a las comunidades del noreste argentino y de la prestación de servicios técnicos especializados para el estudio y abordaje de demandas relevantes en materia de salud.

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000

miguitas de pan

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones