Denuncian embargos infundados de la AFIP a cuentas de productores agropecuarios: “Es una apretada”

Denuncian embargos infundados de la AFIP a cuentas de productores agropecuarios: “Es una apretada”

Interior
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times
anuncio

Afirman que los oficios se reiteran diariamente, sin notificación previa, sin consignación de motivos y sin existencia de deudas.

Desde hace aproximadamente dos meses, los embargos a cuentas bancarias de productores rurales, sin motivo y sin notificación previa, se repiten en distintos puntos del país y ya ascienden a alrededor de 250 según denuncian los damnificados.

Uno de ellos es Juan Monin, cuarta generación de productores agropecuarios de Charata (Chaco) y presidente de la Sociedad Rural de Sachayog (Santiago del Estero) que ayer por la mañana, cuando ingresó a su Caja de Ahorro del Banco Nación para hacer los habituales pagos de sueldos y servicios inherentes a su actividad empresarial, se encontró con la desagradable sorpresa de que no podía operar ya que sus fondos habían sido embargados bajo el concepto SOJ (Sistema de Oficios Judiciales de acuerdo al organismo).

Ante el desconcierto se dirigió a la sucursal bancaria de Charata donde la contadora le informó que el día anterior la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) había ordenado la inhabilitación de su cuenta y un embargo por $702.000, sin consignar motivo.

La empleada le mostró el oficio enviado por la entidad ordenando la retención del dinero. “La supuesta deuda que me adjudican es por $ 620.000 pero me embargaron por $ 702.000 ya que agregaron los honorarios de abogados, de un juicio que no existe porque no debo nada”, dijo el productor.

“Ahí empezó mi derrotero, tuve que llamar al contador y a los abogados para que presenten todos los papeles necesarios para poder seguir operando y que me devuelvan la plata ya que yo tengo todo en orden y no debo absolutamente nada, ya pagué los anticipos de Ganancias, todo.

Es más, no solo que yo no le debo nada a la AFIP sino que la AFIP me debe a mí porque hice unas ventas de soja, se quedó con el IVA y no me lo devolvió”, explicó Monin.

"La AFIP me fabricó un juicio, nunca me avisó, nunca me intimó a presentar los papeles, directamente me embargó por una deuda que no tengo, me rompió la semana, me complicó todo, cuando es la AFIP la que me debe a mí", remarcó con bronca e impotencia.

"Ahora tengo la cuenta embargada, la plata retenida, tuve que salir a pedirle a la cooperativa que me adelante un cheque, salir a venderlo en la calle y hacerme de plata para pagar los sueldos", contó.

La medida dispuesta por la AFIP, además, le impediría a Monin operar en otras de sus dos cuentas de bancos privados aunque ya hayan retenido los fondos requeridos en su cuenta del Banco Nación de Charata. "A ellos les dijeron que me tenían que embargar, o sea que si yo deposito dos monedas en esas cuentas, me las retienen, y si me entran cheques, no me los van a pagar, ya me advirtieron, los van a devolver por embargo.

Es decir que la orden de la AFIP es que me retengan 702.000 en cada uno de los bancos porque ellos no saben dónde tengo yo el dinero”, detalló.

“Todo es muy raro, da la casualidad que todos los embargos son a personas vinculadas con el sector agropecuario. En esta zona son muchísimos y en otras provincias también.

A algunos integrantes del Grupo Independencia (productores auto convocados) también les pasó. Pero muchos no quieren hablar porque tienen miedo que les vuelvan a embargar, porque acá no sabés por dónde te pueden venir las represalias”, señaló Monin.

Es que a más de uno, sin motivo, les ordenaron reiteradamente embargos en cortos períodos de tiempo, según refieren distintos empresarios rurales.

Tal es así que muchos contadores de la región donde trabaja Monin ya se manifiestan “cansados de tener que dedicarse todos los días a levantar de diez a doce embargos ordenados por la AFIP contra sus clientes que incluso se repiten dos o tres veces”, dijo el productor.

Varios de esos profesionales han presentado las quejas al respecto en la sucursal local de dicha Administración, pero la situación no se modifica.

“Es una apretada a los productores agropecuarios para que nos veamos necesitados de dinero y obligados a vender la soja”, aseguró Monin.

Ahora, él tendrá que esperar que las presentaciones de su contador y la demanda contra la AFIP por daños y perjuicios que iniciaron sus abogados prosperen.

Con suerte, su cuenta volverá a estar operativa en dos semanas, siempre y cuando no le ocurra como a otros de sus colegas y el organismo no le trabe un nuevo embargo.

 

Fuente : Clarín

Doná desde $300

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $300
Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones
 
Sidebar

miguitas de pan

Membranas Ayser
Esteban Galeano