La organización indígena Mowitob reclama a la Justicia y al Estado Provincial
Gobierno del Chaco

La organización indígena Mowitob reclama a la Justicia y al Estado Provincial

Interior
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Reunidos en la localidad de Misión Nueva Pompeya a los once días del mes de febrero del año 2023, los miembros de la Organización Indígena MOWITOB, pertenecientes a los tres pueblos indígenas en el Chaco, Mocoví, Wichí y Toba (Qom), titulares únicos de la Gran Reserva Indígena del Impenetrable Chaqueño, conforme lo reconoce nuestra constitución Provincial, Decretos del Poder Ejecutivo (que se tratan ahora de desconocer) y conforme el reciente fallo de la Cámara Contencioso Administrativo de la ciudad de Resistencia, nos dirigimos a las comunidades indígenas en general.

 

Reunidos en la localidad de Misión Nueva Pompeya alzamos nuestras voces para exponer públicamente nuestra preocupación por la lentitud a nuestros reclamo judicial de entrega del título comunitario de la Reserva Grande.

Ponemos en conocimiento el avance de personas no indígenas a nuestro territorio, deforestación y corte de Madera Ilegal desconociendo las denuncias reiteradas por los cortes ilegales.

Solicitamos por este medio al Bosque de la Provincia, para que detenga la entrega de guias de corte de bosque y la al poder Judicial Justicia la pronta entrega del título de propiedad comunitaria, que cese la negación de justicia.

"Estas violaciones transgresiones a la Ley pueden comprobarse en actos y acciones como: caminos internos, desmontes, proyectos para productores criollos, proyectos de alambrados, deslindes, mensuras, asentamientos de nuevas familias criollas, prohibiciones de recorrer nuestro territorio ancestral bajo amenaza de nuestra integridad física y promesas a pobladores criollos de entregas de títulos de propiedad en nuestra propiedad comunitaria. Solicitamos se haga público y se difundan este grito de las comunidades indígenas, por justicia y derechos". 

Las comunidades Indígenas están preocupadas ya que en estos años, de parte del Estado Provincial, no se avanzo un centímetro en la entrega de títulos comunitarios a las comunidades indígenas, que ocupan ancestralmente en los territorios y tienen derecho a dichos reconocimientos.

Hacemos llegar al gobierno provincial en particular y de manera pública a todos los ciudadanos y ciudadanas chaqueñas, con el objeto de hacer saber nuestra preocupación por la falta de respuesta del Superior Tribunal de Justicia, en dictar una Sentencia referida a nuestro reclamo, de que se reconozcan finalmente nuestros derechos constitucionales (Art. 75 inciso17 C Nac) y (Art. 37 y Cláusula Transitoria Quinta Const. Pcia.) y conforme lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, fundamentalmente nuestros derechos territoriales, que hoy se ven en grave peligro negados y avasallados por la conducta de un Estado Provincial y sus funcionarios /as, en desconocer la sentencia firme de la Cámara Contenciosa Administrativa.

Estas violaciones transgresiones a la Ley pueden comprobarse en actos y acciones como: caminos internos, desmontes, proyectos para productores criollos, proyectos de alambrados, deslindes, mensuras, asentamientos de nuevas familias criollas, prohibiciones de recorrer nuestro territorio ancestral bajo amenaza de nuestra integridad física y promesas a pobladores criollos de entregas de títulos de propiedad en nuestra propiedad comunitaria. Solicitamos se haga público y se difundan este grito de las comunidades indígenas, por justicia y derechos. 

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000

miguitas de pan

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones