Chaco: a días del año del fallecimiento de Miguel Duré, el coronavirus llevó a su compañero de estudios
Gobierno del Chaco

Chaco: a días del año del fallecimiento de Miguel Duré, el coronavirus llevó a su compañero de estudios

Chorotis llora a su médico, el dr Buhrn

Interior
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Tras sufrir complicaciones en su salud, a consecuencia del Covid19, murió este miércoles 23 de junio el médico y exintendente de 55 años Ernesto Manuel Bruhn. Su deceso fue alrededor de las 9, en el sanatorio Loma Linda de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco.

Estuvo internado alrededor de dieciocho días en la terapia intensiva, y falleció a poco más de un año de la muerte de otro colega, su compañero de estudios en la carrera de Medicina, el médico Miguel Duré, también víctima de Covid19, el 19 de junio de 2020 con 54 años en el Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia.

Bruhn fue médico generalista, trabajaba y vivía en Chorotis, localidad chaqueña en la que había sido intendente y concejal. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), donde se recibió en 1993. Alcanzó la especialidad en Medicina Legal. “Ernesto nuestro doctor director del Centro de salud 2 de Chorotis y atendía pacientes de Venados Grandes, Tres Mojones y Chorotis, más de 3000 el sólo” dijo un compañero de trabajo en su momento.

 

De acuerdo a la información oficial, hasta este martes 22, en Chorotis era 117 la cantidad de casos positivos.

El médico Bruhn fue compañero de estudios de Miguel Duré, quién se recibió en 1992 y que, al momento de fallecer afectado por el coronavirus el año pasado, se desempeñaba como jefe de Terapia Intensiva del Hospital Perrando de la capital chaqueña.

Infoqom informó en su oportunidad de la situación de salud del doctor y la necesidad de plasma de convalecientes para ayudar en la recuperación del paciente. Bruhn fue intubado el 7 de junio en Terapia Intensiva, en el Sanatorio Loma Linda y fue puesto en Asistencia Respiratoria Mecánica pronado y días después fue puesto supino.

El paciente superó el COVID-19, pero las complicaciones que causó la enfermedad en su cuadro clínico lo llevaron a la muerte. Como se ve en la gráfica, la comunidad de Chorotis manifiesta su agradecimiento al trabajo del médico.

Fuente: Walter Disanti periodista

Nota relacionada: https://infoqom.com.ar/index.php/interior/2240-saenz-pena-solicitan-con-suma-urgencia-plasma-de-convalecientes-para-el-doctor-bruhn

 

Aunque el doctor Bhurn fue internado y falleció en el Sanatorio Loma Linda, en el Hospital Perrando la tasa de letalidad de pacientes que ingresaron a ARM es de 92,8%, el promedio de edad es de 60 años y en su mayoría, hombres.

De acuerdo a la actualización del informe semanal de evolución de pacientes con COVID 19 al 8 de junio de 2021, que requirieron Asistencia Respiratoria Mecánica en el Hospital Perrando, sobre pacientes confirmados para SARS COV 2, que requirieron internación en la Unidad de Cuidados Intensivos COVID 19 del Hospital Julio C Perrando con ARM y egresaron (vivos o muertos) de acuerdo a la historia clínica informatizada del Hospital Julio C Perrando, al censo diario de pacientes, informes de Unidad de Cuidados Intensivos COVID 19 y Sistema Argentino de Información en Salud.

Resultados

Se incluyeron 557 pacientes y la edad media de los pacientes fue de 59,9 ±12,7 años de edad (mínimo 14 y máximo 94 años) y 362 (64,5%) fueron de sexo masculino. En la tabla N°1 se presentan las características de base de los pacientes: Masculino 362 64,5%, Femenino 195 35,5

Comorbilidades:

Alguna comorbilidad o mayor de 65 años 334 60,0

Hipertensión arterial 297 53,3, Diabetes 183 31,4, Obesidad 175 31,4

De los 557 pacientes que requirieron ARM y finalizaron su internación, fallecieron 517 (tasa de

letalidad 92,8%) Esta letalidad fue diferente según categorías de edad, entre las 218 personas de 65 años y más se produjeron 212 fallecimientos (tasa de letalidad 97,3 %) y entre las 338 personas de 64 años o menos se produjeron 304 fallecimientos (tasa de letalidad 89,9%).

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000

miguitas de pan

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones