“Todos los chicos tienen el mismo derecho” padres de Sáenz Peña piden la presencialidad en el dictado de clases
Gobierno del Chaco

“Todos los chicos tienen el mismo derecho” padres de Sáenz Peña piden la presencialidad en el dictado de clases

Interior
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Hartos de dilaciones y de medidas contradictorias tomadas por el ejecutivo provincial y municipal, un grupo de padres preocupados por las consecuencias de la virtualidad en sus hijos de Sáenz Peña, solicita “abran las aulas para todos los chicos, todas las escuelas y todos los días”. Para ello, realizaron distintas manifestaciones, presentaciones judiciales e incluso fueron recibidos por la Directora de la Regional, Liliana Zárate.

Un grupo de padres de Sáenz Peña, llamados “Padres Organizados Chaco” se reunieron con la proclama “pretendemos que los chicos vuelvan las clases presenciales con los protocolos y cuidados necesarios. Defendemos el derecho humano de todos los niños a Educarse” dicen desde sus redes sociales.

“En el Chaco, con los protocolos en vigencia, existe la bimodalidad con burbujas. Las privadas normalmente tienen 2 burbujas o sea que una burbuja va una semana presencial y una virtual lo que significa un 50% de presencialidad. Las públicas tienen como mínimo 3 burbujas o sea 33% de presencialidad o menos” explican.

 

36.000 alumnos chaqueños no tienen presencialidad cada semana

“Si tenemos en cuenta que en casi todo el Chaco sólo van presencialmente 1º, 2º, 3º y 7º grado, 1º y 5º Año o sea el 50% de los años. También hay como 20 localidades con 0% de presencialidad. Con esos datos, podemos estimar que menos del 20 % de los alumnos tienen que asistir a la escuela cada semana” argumentan.

“Esto implica que unos 360.000 alumnos en el Chaco no tienen presencialidad cada semana” dicen los padres.

Por ejemplo, “el 17 de junio ¿por qué no volvieron las clases para todos?, ya que todos, los niños, niñas y adolescentes lo necesitan. La reapertura de escuelas es en realidad un proceso de reinicio del ciclo de aprendizaje en el que hay que asumir que hubo pérdida y retraso en el aprendizaje, verdaderos ‘des-aprendizajes’ argumentan desde su twitter.

Testimonios de padres

Infoqom dialogó con una madre quien explicó “si los docentes están en un 100% vacunados, padres vacunados porque comenzó la vacunación a mayores de 18 años, o sea que los adultos ya están vacunados. Un chico puede ir a un cumpleaños de 15 porque está habilitado, pero no puede ir a la escuela donde va a una burbuja de 10 chicos. Un profesor puede ir a un casamiento porque está habilitado, pero no puede dar clases. Son ilógicas las medidas. Acepto que no haya clases si no habilitás nada, pero si abrís todas las otras actividades y lo único que no habilitás es clases, es incomprensible”.

 

“Esta semana comenzaron las clases primero, segundo y quinto año, pero tercero y cuarto no comienzan. En igual sentido es en la primaria, los grados de en medio no tienen clases. No hay lógica. Acá ni problema transporte público hay. No entendemos los procedimientos. Varios colegios realizaron presentaciones judiciales, Resistencia en el mismo juzgado donde salió el amparo del Colegio Don Bosco” argumenta esta mamá.

Y relata la movida en Sáenz Peña “un grupo de padres organizados fueron a reclamar a la Regional Educativa V fueron recibidos por Liliana Zarate, Directora de la Regional Educativa V, se presentaron notas, se realizaron marchas, pedidos formales en la justicia, pero nada. El reclamo que realizaron frente a la Regional, fueron de noche, dejaron carteles, prendieron velas y las apagaron para no dejar nada. No se les dio respuestas. Los padres preguntaron acerca de las estadísticas, para saber en qué se basan y si les dijeron que el 100% de los docentes están vacunados. Nosotros decimos, si antes esperaban las vacunas, ¿que esperamos ahora? En algún momento esto tiene que “normalizarse”. Las burbujas son 10 chicos por curso, no es multitudinario”.

“Acá están divididos en dos o tres burbujas, dependiendo de la cantidad de chicos que tenga el curso, y no hay más de 10 chicos por curso, sin contacto entre ellos. Es menos peligroso ir al colegio que jugar al fútbol 5 o ir a un casamiento o a tomar algo a un bar” finalizó.

Otra madre explicó “este grupo se inició por un grupo de padres preocupados por las consecuencias de la virtualidad en sus hijos. Hubo una movida para juntar firmas que llegan ya a 1000. Hubo banderazos, caravanas, y manifestaciones en la plaza. Manifestamos frente a regional con globos y carteles, realizamos una vigilia con velas, fuimos atendidos por la directora de la regional V pidiendo una reunión, que aún no se concreta. Se inició la vía legal de amparos”.

 

En conclusión “se reclama la vuelta a clases de todos los chicos, cuarto quinto y sexto de primaria y tercero y cuarto de secundaria. Remarcando que los docentes y padres están vacunados. Sáenz peña no emplea en forma intensiva el transporte como medio para llegar a los establecimientos educativos. Está demostrado que con los protocolos la escuela no es un lugar de contagio masivo al contrario sirve para detectar casos y cortar cadenas de contagios” dijo la mamá.

“El daño que se está ocasionando debe ser ponderado. Se está incurriendo en una vulneración del derecho de igualdad entre los chicos. Hoy todos tienen riesgo pedagógico y psicológico después de un año y medio de virtualidad. Es discriminar sin fundamento a un grupo sobre el resto” reclamó.

 

“Pedimos que abran las aulas para todos los chicos, todas las escuelas y todos los días. Se inició el reclamo por vía legal, pero apelamos al criterio de quienes toman las decisiones, para encontrar una solución que contenga a todos los chicos” solicitó.

“Somos un grupo de padres autoconvocados, que buscan por todos los medios que sus hijos tengan clases presenciales, y particularmente en Sáenz Peña en que la actividad está habilitada en su totalidad, canchas de fútbol, salones de fiestas, bares, con aforo, con restricciones y con protocolos, menos 3 y 4 de la secundaria y algunos cursos de la primaria. Nos sorprende que si están vacunados docentes y padres, cual es el impedimento que esos cursos vuelvan a tener clases presenciales” se preguntó.

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000

miguitas de pan

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones