Don Panos: “Fumigación con agroquímicos provoca vómitos y diarrea en la población de General Roca”, el gobierno mira para otro lado

Don Panos: “Fumigación con agroquímicos provoca vómitos y diarrea en la población de General Roca”, el gobierno mira para otro lado

Interior
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times
anuncio

Un sector de la población sufrió vomitos y diarreas a partir de la fumigacionde agroquímicos mediante avión de la empresa "Don Panos". Aseguran que el hospital fue colmado de afectados. Exhibieron imágenes de cuanto afectó y cómo se manifiesta la contaminación y daño ambiental, también en la vegetación.

 

La denuncia es realizada por la Fundación la Casa Común, quien asegura que la misma fue remitida a la Cumbre Mundial del Ambiente en Glasgow, donde fue la recibió Carlos Pancho Gaitán. 

Los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de octubre, una avioneta grande oscura estaba fumigando los campos del establecimiento Don Pano o cual sea hoy la razón social. Porque hoy se cree que está alquilada por la empresa MAFRA. 

La estancia Don Pano es utilizada por el actual gobernador Jorge Capitanich para hacer "base" en plena campaña proselitista, allí incluso realiza algunas reuniones con su círculo íntimo o con otros dirigentes políticos.

El domingo, después del mediodía, empezaron manifestarse muchos niños con diarrea y vómitos, el lunes se veía cola de más de 50 personas en el hospital por la mañana y la tarde.

El viernes 29 de octubre siendo las 20, había niños y adultos internados en el hospital rural de Presidencia Roca con los mismos síntomas. Vómitos, diarreas y deshidratación. Se estima que durante esta semana se atendieron alrededor de 700 personas.

Lo que la avioneta fumigaba no conocemos, pero era con veneno (2-4 D) o Rondo, venenos que están prohibidos pero que conocemos por el efecto que hacen sobre las plantas. Secan las malezas y todo tipo de pastos de hojas finas y gruesas y también a defoliar (caída de hojas de los árboles) y secar de a poco.

Arruinaron huertas familiares y emprendimientos

Secó todo tipo de huertas familiares y mini emprendimientos de zapallos, sandías, maíz y tabaco, que es lo que se ve ahora en forma tangible, los árboles adentro del pueblo se están quedando sin hojas y se están secando, otros están entristecidos y los más resistentes tienen las hojas quemadas, peros se ve recién ahora pasado los 7 días.

Testimonios 

"En mi caso particular, siempre tomo tereré frente a mi negocio y empezaban a caer las hojas de los árboles adentro de la jarra lo que no sabía es que las hojas estaban envenenadas".

“Mi hijo y yo estamos con diarrea y vómito y mucho dolor de panza”, aseguró una fuente de esa localidad que fue afectada".

“El agua de SAMEEEP, muy probablemente está contaminada. La gente sin saber consume el agua”.

“Después hay mucha gente que no se acerca al hospital y están con los mismos síntomas. Es un pueblo chico y nos conocemos todos. Nos comentamos los problemas".

"Como gente de campo para curarnos muchas veces nos preparamos te de hierbas y no nos dábamos cuenta que estamos todos envenenados”.

Sidebar

Lo más visto en los últimos...