Infoqom en Brasil: Lula mantiene una intención de votos de 51%, mientras que Bolsonaro tiene el 37%
Gobierno del Chaco

Infoqom en Brasil: Lula mantiene una intención de votos de 51%, mientras que Bolsonaro tiene el 37%

Internacionales
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Las encuestadoras más serias y reconocidas coinciden en el triunfo de Lula, pero está en duda si el caudal de votos será suficiente para evitar una segunda vuelta con Jair Bolsonaro, un mano a mano electoral que está previsto para el 30 de octubre, en caso que el PT no obtenga más del 50 % de los sufragios.

 

Los manuales y las estadísticas pasadas, indican que si la diferencia entre Lula y Bolsonaro supera 10 puntos porcentuales en la primera vuelta, ese escenario es prácticamente irreversible.

Por eso Lula y el PT, ha reservado la avenida Paulista de Sao Paulo para festejar el triunfo y muy probablemente en primera vuelta. Esa amplia e histórica calle paulista puede alvergar más de un millón de personas, como ya ha recibido en otros festejos partidarios o de carnaval.

Lula no es de izquierda

Lejos del imaginario colectivo brasileño, latinoamericano y argento, Luiz Inácio Lula da Silva no fue ni será como presidente un mandatario de izquierda. Por algo en los Estados Unidos, tantos los Demócratas como Republicanos, prefieren el trinfo de Lula y no de Bolsonaro.

Es que el ex trabajador metalúrgico y dirigente sindicalista, es un pragmático y durante su gobierno la banca tanto local como internacional tuvo ganancias como nunca antes la habían obtenido, la relación de su gobierno era muy buena tanto con el gobierno de los EEUU como con el gobierno Chino. Se manejó con un trato abierto con empresas extranjeras, siempre resguardando los intereses locales, compatibilizando el interés colectivo.

Más allá de que aún tiene cuestiones pendientes en la Justicia de Brasil, de ninguna manera puede señalarse que durante su gestión de gobierno, se encargó de perseguir al "Campo" brasileño o amenazó con estatizar alguna empresa privada, como lo ha hecho el kirchnerismo en Argentina. 

Siendo presidente, a Lula jamás se le ocurrió aplicar rentenciones a las exportaciones de granos ni declarar la guerra a los exportadores.  Si, este año, el PT presentó en el Congreso Nacional de Brasil, un proyecto de ley que propone aumentar los impuestos a la exportación de alimentos básicos para los ciudadanos, siempre y cuando peligre el abastecimiento de los mismos en el mercado interno. Se trata de una medida excepcional y no una regla definitiva.

Claramente Lula mantiene de sus ideas socialistas, en cuanto al acceso a la educación y salud pública gratuita,  impuso planes sociales similares a los planes que hoy existen en Argentina. Pero de ninguna manera ha combatido al Libre Mercado o Capitalismo, en el sentido marxista de la idea, mas bien está en "otro bando", les guste o no a los pocos socialistas o comunistas que quedan en el mundo.

Brasil tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo, un gran desarrollo industrial y productivo, basado en una inmensa riqueza de recursos naturales "Abençoado por Deus", al decir de ellos mismos. La expectativa inflacionaria para este año es de apenas entre 5,7 a 6,6 %. 

El producto interior bruto en el segundo trimestre de 2022 creció un 1,2% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es 1 décima mayor que la del primer trimestre de 2022, que fue del 1,1%. La variación interanual del PIB fue del 3,2%, 15 décimas mayor que la del primer trimestre de 2022, que fue del 1,7%.

Por lo tanto, gane quien gane hoy las elecciones en Brasil, tiene mucho trabajo por realizar en un país que tiene problemas sociales y de acceso al trabajo, pero que no es un Estado con una enfermedad terminal, como dejará Alberto Fernandez y Cristina Fernandez de Kirchner a la Argentina a quienes los sucedan.

 

 

 

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000

miguitas de pan

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones