Elecciones en Brasil: Lula mantiene la ventaja sobre Jair Bolsonaro a días del balotaje

Elecciones en Brasil: Lula mantiene la ventaja sobre Jair Bolsonaro a días del balotaje

Internacionales
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times
anuncio

En el final de la campaña para elegir al presidente de Brasil, la distancia entre Lula y Jair Bolsonaro está en el margen de error que descolocó a los sondeos.

 

Faltan solo cuatro días para el balotaje presidencial en Brasil. Las encuestas siguen dando como favorito a Lula, pero el presidente Jair Bolsonaro se mantiene cerca, apuntalando la remontada que los sondeos no vieron en la primera vuelta. Si esta vez, las encuestadoras están haciendo un buen trabajo - o los votantes no los engañan - la definición del próximo domingo puede ser ajustada. Los relevamientos en todo el país se dan a diario y ya están ambos candidatos dentro del margen de error que impide confirmar claramente el resultado. El desafío para Lula, en caso de legar a su tercera presidencia, es saber con qué caudal electoral cuenta como apoyo para la su gobierno. Un dato clave, porque el congreso ya está definido y el Partido Liberal de Jair bolsonaro es el bloque con más legisladores en ambas cámaras.

Un relevamiento conocido este jueves, hecho por UOL/elecciones marca un margen mínimo a favor de Lula. El candidato del partido de los Trabajadores (PT) sigue al frente, pero ahora solo a dos puntos de ventaja sobre el presidente Jair Bolsonaro.

Lula llega al 47%, es decir un punto menos de lo conseguido en la primera vuelta. Por el contrario, Jair Bolsonaro trepa hasta el 45%. Con un margen de error entre 2 o 3 puntos, el resultado del domingo se hace más incierto.

Pero otras encuestadoras, como la de GERP, marcan una paridad absoluta o incluso una posible victoria del actual mandatario. Al menos eso interpreta el medio Veja cuando apunta que estos datos de los últimos días le dan una "esperanza" a Bolsonaro para el segundo turno.

En Río de Janeiro, Bolsonaro triunfó con comodidad y candidato a gobernador ganó en primera vuelta. En San Pablo, Lula tiene ventaja, pero la gobernación está peleada entre el PT y el partido Liberal (también se define con balotaje). Por lo que el estado de Minas Gerais, el tercero más importante del país es clave para definir el nombre del futuro presidente.

El medio "Estadao" publica una encuesta este jueves que da mejores chances a Lula. En ese estado estratégico por su importancia, enclavado entre Brasilia, San Pablo y Río de Janeiro, el sondeo en cuestión da un 45% de intención de voto para el candidato del PT y el 40% para el presidente brasileño.

El tiempo de la campaña se agota y luego del papelón de la primera vuelta, los encuestadores evitan hacer grandes proyecciones. Queda una posibilidad más para cambiar o decidir el voto de un 5% que todavía aparece como "indefinido".

Este viernes, será el último debate por televisión, entre Jair Bolsonaro y Lula.

 

 

 

 

 

Fuente A24

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000

insssep

miguitas de pan

Membranas Ayser
Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones