Lula se reúne con un hombre clave de Biden en Washington y deja en segundo plano la cumbre de AMLO en Perú
Gobierno del Chaco

Lula se reúne con un hombre clave de Biden en Washington y deja en segundo plano la cumbre de AMLO en Perú

Internacionales
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Se encontrará con Jake Sullivan, uno de los principales consejeros políticos de Biden. Lula empieza a ejercer su rol de aliado clave de los demócratas para la región.

 

Por estas horas es casi imposible que Lula da Silva participe de la reunión de la Alianza del Pacífico que se realizará a mediados de diciembre en Perú. A pesar de la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de Brasil privilegia el vínculo con Estados Unidos y en los próximos días viajará a Washington para una agenda organizada por Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Joe Biden.

Tal como lo había anticipado LPO, Lula se va a convertir en el aliado de los demócratas en América Latina muy por encima de López Obrador, a quien en Washington se lo considera un populista no muy diferente a Jair Bolsonaro o Donald Trump.

Esto último quedó muy en evidencia en la derrota de México en la búsqueda de la presidencia del BID, hace dos semanas.

Se comienza a develar una relación de alta complejidad entre Brasil y México. El entorno de Lula asume a López Obrador como un presidente de buenas intenciones pero sin la capacidad técnica de lograr transformaciones de peso y duraderas. Además, en el plano de la diplomacia, Brasil entiende a México como un país de América del Norte, con lo cual, el liderazgo regional, quedesea, según esta óptica le corresponde a Brasilia.

 

El entorno de Lula asume a López Obrador como un presidente de buenas intenciones pero sin la capacidad técnica de lograr transformaciones de peso y duraderas.

Debe decirse: a Lula no le agradó como López Obrador manejó su invitación a la Cumbre del Pacífico que se iba a realizar en la CDMX pero finalmente se debió suspender por ausencia del peruano Pedro Castilllo. Un llamado telefónico y con un tono casi imperativo por parte del tabasqueño.

Ahora, ante este desaire del brasileño, López Obrador ya habría decidido no asistir a la asunción de Lula, el próximo primero de enero. Su lugar será ocupado, nuevamente, por el canciller Marcelo Ebrard.

 

El cambio de este estado de situación solo podría darse si Sullivan lograra convencer a Lula de que lo quiere en la reunión de Lima, ya casi como su mediador con América Latina. Especialmente si avanza el plan, revelado por LPO, de que Biden pretende que Brasil lidere una fuerza multilateral en Haití.

El desafío a ese pedido es que Lula estaría potenciando la Alianza del Pacífico que es un instrumento que el brasilero ha criticado duramente para luego inclinarse por el Mercosur, bloque de libre comercio sudamericano cuyo liderazgo Brasil comparte con la Argentina.

Para Lula, potenciar el bloque del Pacífico implica debilitar a la Celac, al Mercosur y otras herramientas más distantes a la injerencia de EEUU.

Fuente:  La Politica Online

 

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000

miguitas de pan

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones