Ucrania denuncia que Rusia secuestró y golpeó a dos trabajadores de la central nuclear de Zaporiyia
Gobierno del Chaco

Ucrania denuncia que Rusia secuestró y golpeó a dos trabajadores de la central nuclear de Zaporiyia

Internacionales
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La compañía de energía nuclear ucraniana, Energoatom, acusó hoy al ejército ruso de secuestrar a dos trabajadores de la central ocupada de Zaporiyia tras golpearlos e instó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a hacer "todos los esfuerzos posibles" para liberar a esas personas.

"Militares rusos irrumpieron en las instalaciones y, en presencia de otros empleados, golpearon brutalmente al jefe del departamento, Oleksiy Trubenkov, y a su adjunto, Yuriy Androsov. Luego de una brutal golpiza, los invasores los sacaron del recinto y se los llevaron con rumbo desconocido", informó Energoatom a través de su canal de la red de mensajería Telegram.

Agregó que "los racistas" detuvieron y "arrojaron al sótano" al jefe de turno de la central, Konstantin Beiner, responsable directo de la seguridad nuclear y radiológica de la planta, la más grande de Europa, aunque no se lo llevaron.

El comunicado agrega que con tales acciones, "los ocupantes están tratando de ganarse la lealtad" del personal de la estación, aumentar el número de transferencias de trabajadores a la falsa "Organización Operativa de la Central Nuclear de Zaporiyia", que está dirigida por la corporación rusa Rosatom, e informar al presidente Vladimir Putin, sobre el apoyo del personal ucraniano "a las acciones terroristas fascistas de Rusia".

Sin embargo, "no pueden hacerlo, porque el personal resiste", lo que los "vuelve locos" y los convierte en "verdaderos policías y carceleros" que atacan a los trabajadores que quieren seguir apoyando a Ucrania, indicó el comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

Por ello, Energoatom hizo un llamado al director general del OEIA, el argentino Rafael Grossi, y a toda la comunidad mundial a "hacer todos los esfuerzos y tomar todas las medidas posibles para liberar a los trabajadores de Zaporiyia del cautiverio de los terroristas rusos".

La central de Zaporiyia, con seis reactores activos, es controlada por las fuerzas rusas desde marzo de este año, pocos días después del inicio de la invasión rusa a Ucrania. La provincia de Zaporiyia, parcialmente ocupada, fue anexionada en septiembre junto a las de Donetsk, Jerson y Lugansk.

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de bombardear los alrededores de la planta, situada cerca de la línea del frente, lo que hace temer un accidente grave.

Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Rusia desplegó 500 soldados rusos en el lugar.

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000

miguitas de pan

Lo más visto en los últimos...

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones