Con obras y acciones, Resistencia se pondrá a punto para la Bienal de Esculturas 2022
Gobierno del Chaco

Con obras y acciones, Resistencia se pondrá a punto para la Bienal de Esculturas 2022

Locales
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

En el marco de los festejos por el 144 aniversario de Resistencia, en el Museum del Domo del Centenario, Gustavo Martínez anunció que la Bienal de Esculturas 2022 tendrá un fuerte apoyo de la gestión municipal mediante actividades culturales y obras de infraestructura para disponer de un espacio en condiciones para desarrollar dicho evento y dotarlo de mayor accesibilidad para hacerla aún más inclusiva.

 Además, se recordó la firma del acuerdo de cooperación con la Fundación Urunday que permitió la creación del Departamento de Restauración y Conservación del Patrimonio Escultórico de la ciudad dependiente de la Dirección General de Obras por Administración de la Municipalidad, que ya lleva 151 esculturas restauradas.

Durante la conferencia de prensa también se hizo un recordatorio a Fabriciano Gómez, quien fuera el mentor y principal promotor de este evento escultórico que es considerado relevante a nivel mundial.

Martínez sostuvo que “en esta semana del aniversario de Resistencia es necesario manifestar la construcción y consolidación de la identidad haciendo mención a uno de los hitos más importantes que empezó a cimentar este ícono que actualmente nos da relieve ante el mundo”.

En una misma sintonía remarcó que “Resistencia es la ciudad de las esculturas porque en 1988, en la Plaza 25 de Mayo, se realizaba la primera Bienal”, y agregó que “tres décadas después ese suceso se constituyó como uno de los eventos identitarios más fuertes que tiene la capital chaqueña ante la humanidad”.

“La Bienal de las Esculturas no podía estar aislada del cumpleaños de Resistencia, más en este año que tendrá un alto contenido emocional porque siempre estará acompañándonos el querido Fabriciano Gómez”, dijo el intendente.

En esta fecha tan especial, también recordó que “hace un año se presentaba el Departamento de Restauración y Conservación del Patrimonio Escultórico de la ciudad que depende de la Dirección General de Obras por Administración de la Municipalidad, que fue un sueño de casi 20 años de Fabriciano y que se pudo cumplir”.

Sobre el trabajo que se viene, remarcó que “la Bienal está vinculada con el desarrollo económico y humano ya que serán cientos los emprendedores, empresarios, gastronómicos y hacedores culturales que van a participar de esta actividad que genera la oportunidad de brindar más y mejor empleo”.

Intervenciones de conservación

El presidente de la Fundación Urunday, José Eidman, rememoró: “Hace un año el Municipio y la Fundación Urunday firmaron un acuerdo de cooperación que posibilitó valiosas intervenciones de conservación sobre 150 esculturas que posee la ciudad”, y añadió que “Fabriciano en aquella oportunidad inició su discurso diciendo que era un punto de inflexión y estaba en lo cierto, porque sin el apoyo de la Municipalidad realizar estas tareas tan importantes para la conservación del patrimonio no hubiera sido posible”.

“Nuestro concurso de esculturas es un acontecimiento internacional de reconocimiento pleno en la escena escultórica mundial y está catalogado entre los mejores del mundo”, resaltó.

Por su parte, el vicepresidente primero del Concejo Municipal, Carlos Salom, subrayó que todos los resistencianos deben hacer “un esfuerzo sobrehumano para mantener bien alta la vara de lo que significa la manifestación cultural más importante de la región”.

En sus palabras también hizo mención a Fabriciano, asegurando: “Las grandes obras la llevan adelante los soñadores, las concretan los luchadores y las disfrutamos todos”, y continuó recalcando que “se hará todo el esfuerzo posible para mantener la llama encendida de la Bienal”.

“Hay que trabajar todos juntos por la ciudad para hacerla más amigable, para sentirnos orgullosos de transitar, disfrutarla y vivirla”, aseguró Salom.

El subsecretario de Cultura comunal, Marcelo Tissembaum, señaló que “está el compromiso de plasmar el mejoramiento de algunas cuestiones vinculadas a la infraestructura para dotar de mayor accesibilidad”, y amplió precisando que “esto es para que las personas que padezcan alguna clase de discapacidad no se vean impedidas de disfrutar libremente de este predio tan maravilloso en el medio de uno de los eventos más importantes en materia cultural”. Asimismo, indicó que “además se ofrecerán diversas actividades artísticas que nutran a la Bienal”.

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000

miguitas de pan

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones