Un despliegue de película porque el helicóptero de la provincia está a la venta

MENU

 

facebook32   instagram32   gorjeo32    correo electronico32


 
 

 

23
Mié, Jun
46 Novedades

Un despliegue de película porque el helicóptero de la provincia está a la venta

Locales
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times
anuncio

Odisea, travesía con obstáculos, arrojo, protagonistas y varias palabras más llenaron los medios este fin de semana al contar la historia de varios profesionales de la salud, pilotos y un grupo grande de gente  para salvar dos vidas. La historia de dos seres humanos que, de residir en otro lugar de la provincia, no hubieran sido noticia. En este caso, un bebé recién nacido y un joven de 17 años de El Sauzalito acapararon la atención de los medios.

Desde muy temprano en la mañana se sabía del nacimiento del bebé, y su mamá había perdido dos hijos prematuros en partos anteriores, por lo que debía actuarse con celeridad y la manera más rápida es la vía aérea. Pero sobre la provincia llovía intensamente y las rutas estaban anegadas e intransitables aquellas que son de tierra.

Para los traslados aéreos está la opción del avión o el helicóptero según la situación lo requiera. Pero la clave es por qué se recurrió a este tipo de operativo, tierra, agua, tierra, aire, tierra, que era usual desde 2016 hacerlo en helicóptero y la respuesta es, porque la aeronave provincial Bell 407 matrícula LQ-ZPR está en La Plata, para inspecciones y para una posible venta.

Por esa razón se diseñó un esquema que incluyó llevar a los pacientes a través del río hasta Ingeniero Juárez en Formosa y de allí retirarlos con el avión de la provincia del Chaco y para ello, se requería la autorización correspondiente del gobierno de la vecina provincia, más en la situación pandémica que atravesamos. Desde allí, el vuelo fue hasta Sáenz Peña, al Hospital 4 de Junio. Lo que requirió mucha precisión de los pilotos, ya que debieron volar muy bajo, debido a la tormenta. 

Tal como lo dice un presupuesto elevado a la secretaria general de la gobernación Noelia Canteros y que fuera remitido oportunamente, el helicóptero tiene 50 horas, 5 años de vuelos y un valor estimado en dólares. La primera pregunta es si conviene la venta de este medio de movilidad tan necesario y si realmente está inutilizado. Y la otra incógnita es, si compraremos otra aeronave, en todo caso, debería ser en calidad de urgente.

 ¿Porqué el helicóptero?

El helicóptero puede asentarse en distintos tipos de suelo y en especial a la geografía y territorios chaqueños ya que posibilita al paciente el traslado seguro, rápido y oportuno en el menor tiempo posible. A través de este tipo de misiones se garantiza al paciente la equidad en el acceso a una atención más compleja a su salud y con la finalidad de mejorar su calidad de vida. 

En 2016 se realizó la primera aeroevacuación aérea en el helicóptero que forma parte de la flota oficial de la Provincia. Estos viajes hacia el interior se realizan en  minutos en condiciones normales de visibilidad por el clima, y teniendo en cuenta que un traslado terrestre –en ambulancia- demora muchas horas y en estos casos, lo primordial es la movilización en carácter de urgente. Si a esto le sumamos la lluvia, que este fin de semana anegó muchos caminos, debido a que son de tierra, tal vez el riesgo más certero si se hubiera realizado por tierra,  era de perder las dos vidas. 

Estamos en pandemia, es cierto. Por lo que cada vida y en cada punto de la provincia es primordial, para ello además de valientes y arrojados trabajadores de salud, se necesitan los medios para hacerlo, desde el agua oxigenada o la gasa, al helicóptero provincial y porque no, una ruta en condiciones, si la situación requiere traslados. Si esto no sucede, siempre existirán inequidades y por qué no, seguiremos siendo el  “Norte Postergado”.

Sidebar

Lo más visto en los últimos...

Estudio Jurídico