Le dicen de Gobierno "mañana sale el pago" pero culminaron la obra en 2021 y todavía no les pagan

Le dicen de Gobierno "mañana sale el pago" pero culminaron la obra en 2021 y todavía no les pagan

Locales
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times
anuncio

El Estado chaqueño todavía no ha explicado el destino de los fondos de más de 2.000 viviendas no construidas en el Chaco, es decir no está el dinero ni las viviendas, mientras la investigación no avanza en la Justicia Federal. Pero el contrasentido y el castigo es para los que trabajan y cumplen, y pareciera que si son humildes mejor. Este es el caso de la Asociación Civil 25 de Mayo que culminó el muro perimetral con un presupusto de casi $800.000 y el Gobierno de Jorge Capitanich no ha saldado esa deuda del año pasado.

La obra pactada está concluida, pero el dinero no aparece, a pesar de que pertenece al presupuesto del año 2021 y la obra está a la vista, fácilmente comprobable.

En estos seis meses de espera de la cancelación de los pagos, no hay ningún tipo de ajustes por demoras como tiene el sector privado de la construcción. O sea aquel valor de diciembre de 2021 ha perdido al menos un 40 % de su poder adquisitivo al día de hoy.  

¿Se ha naturalizado tanto la corrupción que es el propio Estado quien estafa?

"Nos vienen mintiendo desde el año pasado", dice Eliana "Kamu" Meza, referente de la organización que concretó importantes mejoras para dar contención y prestación a sus integrantes y otros miembros de la comunidad quitilipense.

Es que esos fondos corresponden al Presupuesto 2021, es decir el dinero estuvo y ahora no está. ¿Que hizo el Gobierno de Jorge Capitanich con ese dinero? ¿Estará en un Fiduciaria del Norte?

Si sumamos las deudas totales que existen con proveedores, con movimientos sociales y empresas contructores esa cifra podría llegar hasta los $ 5.000.000.000 nos dice una fuente del área contable de gobierno. Volvemos a preguntarnos, si figuró en el Presupuesto 2021 es porque esos fondos estaban disponibles, entonces: ¿Dónde está el dinero?

 ¿Qué hace la Asociación Civil 25 de Mayo por la comunidad de Quitilipi?

Una de las últimas acciones fue la construcción del Albergue transitorio para mujeres que sufren violencia de género, algo tan de moda en la gestión de Jorge Capitanich que para este año tiene presupuestado casi $15.000.000.000 (quince mil millones de pesos). Esta importante obra para otorgar un amparo a las víctimas fue inaugurada en diciembre de 2021.

La sede fue construida en dos plantas y en ella funciona la escuela donde dan clases a las niñas y niños de computación, guitarra, apoyo escolar y cuentan con dos maestras jardineras que cuidan a los más pequeños, cuando sus madres salen a trabajar.

La Asociación Civil también espera la respuesta del Gobierno provincial para que sea reconocida como una institución educativa, ya que sus maestros están trabajando hace dos años sin percibir ningún salario, siendo docentes matriculados. 

 Justos por pecadores

Hay muchas críticas a los Piqueteros o Movimientos sociales, conociendo como muchos de sus líderes hoy son ricos, ostentan sus nuevas y costosas propiedades y tienen cautivos a sus seguidores ya que son los "dueños" de la tercerización que el Estado delega en ellos y así determinan quien puede acceder o no a esos beneficios o a percibir ciertas sumas de dinero. Incluso en el Chaco hay denuncias contra algunos dirigentes que exigían tener relaciones sexuales a cambio de un "plan" o una vivienda.

Por lo visto, no es el caso de la Asociación Civil 25 de Mayo de Quitilipi.

 ¿Qué significan esas tres camisetas pintada en la fachada?

Representan a tres integrantes del MTD que se suicidaron: uno de 58 años que no tenía trabajo, se dio un disparo en la cabeza y los otros dos se ahorcaron, otro hombre de 32 años por las adicciones que padecía y el último de 19 años, por depresión.

 

 

Doná desde $300

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $300
Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones
 
Sidebar

miguitas de pan

Lo más visto en los últimos...

Membranas Ayser
Esteban Galeano