Tres empresas chaqueñas realizan conexiones de gas natural domiciliario en la zona norte de Resistencia
Gobierno del Chaco

Tres empresas chaqueñas realizan conexiones de gas natural domiciliario en la zona norte de Resistencia

Locales
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Tres empresas chaqueñas compraron una chacra en la zona ubicada detrás del Hipermercado: Chaco Construcciones, Novelli y Mapic SRL. El ingeniero Juan Carlos Perizzoti es jefe de obra de ésta última y contó los detalles de la ansiada construcción que realizan en un barrio de la zona norte resistenciana.

 

El profesional contó, en diálogo con Agencia FOCO, que el terreno se fue loteando por etapas y en base a los emprendimientos se va construyendo. El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Vivienda (IPDUV), por ejemplo, fue quien realizó la primera etapa al construir las viviendas en dicha zona.

Estas tres empresas contratistas tienen a cargo ahora, por inversión propia, las obras para la conexión de red de gas natural que será utilizado para las futuras viviendas que allí se construyan. Además, según contó Perizzoti, "se cedió una parte al Municipio de Resistencia y ellos destinan esos lotes a espacios de uso público; por ejemplo, la iglesia ya construida y otro espacio que ya fue asignado para una Escuela, una Sala de Primeros Auxilios, una Comisaría, todo. Eso lo prevé el Municipio y está contemplado en el proyecto general". A su vez, explicó que si bien es una inversión totalmente privada, el ente que controla y aprueba es el Municipio de Resistencia.

"Es uno de los primeros barrios porque la red de gas natural arranca en la planta reguladora que está detrás de la obra y viene por avenida Sarmiento y llega hasta el hospital Perrando mas o menos", dijo, y agregó que ya hay algunas cuadras y lugares que utilizan gas natural como el Fogón de los Arrieros.

Respecto de la obra que ejecuta Mapic S.R.L., el ingeniero a cargo señaló: "Estos lotes nuevos (y sus futuras viviendas) ya van a contar con el servicio de gas natural, entonces los arquitectos e ingenieros, cuando hagan el proyecto saben que está y que van a poder disponer de eso". A su vez, aclaró que dicha conexión de gas "aumenta el valor de la propiedad porque van a tener agua, energía y van a tener gas natural".

El jefe de obra indicó que si bien en el Chaco y en todo el Norte argentino, no es muy común el uso del gas natural debido a las altas temperaturas, "cuando se empieza a disponer de esto se nota la diferencia, porque la verdad que es mucho más barato que la energía eléctrica o que el gas envasado".

Los trabajos

Consultado sobre la obra en sí, Perizzoti explicó que hay que excavar, "más o menos 90 centímetros y se coloca una cañería de polietileno que va unida a una pieza que no son muy comunes de de ver acá en Resistencia". "Estas van electrofusionadas, o sea, es una unión que no es a rosca sino que es con electricidad y temperatura"; agregó y dijo que para ello, se contrató a personal capacitado -y matriculado- con anterioridad por el Gobierno provincial de forma gratuita y que logró matricular a 90 técnicos.

Uno de los cuatro técnicos electrofusionistas matriculados, es Hernando Bastacine, quien se encuentra actualmente trabajado en la mencionada obra: "Fui de la primera camada de gasistas que salieron", contó en diálogo con Agencia FOCO, y amplió: "Me inscribí en el curso, me matriculé y luego me llamaron. Después hay una capacitación personal también porque el curso te permite hacer determinados trabajos, pero yo como soy maestro mayor de obra, me inscribí en el Concejo y me dieron una matrícula más alta. El curso te permite te da la matrícula, ahora, si vos sos profesional o técnico, que es mi caso, me pude ir inscribir en el Concejo y me dan la matrícula de primera que te capacita para hacer trabajos muchos más grandes".

Asimismo, Hernando precisó que "para hacer esta obra todo esto que se está haciendo acá, también es otra matrícula, puede tener sacar una matrícula de Electrofusionista que te habilita a hacer extensión de redes y trabajar con diámetros de cañería más grandes". Siguiendo con los detalles de la obra, el ingeniero a cargo manifestó que "las cañerías son de diámetro de 90 milímetros, pero hay de 63 milímetros y de 50 milímetros las más chicas se tienden frente al domicilio, puede estar pasando una cañería de 90 de 63 o de 50 y que desde esa cañería se conectan los vecinos".

Desde Vaca Muerta

A su vez, Perizzoti recordó el inspector de obra por parte de GAS NEA, empresa que tiene la concesión del gas natural en Resistencia, es el Ingeniero Lucas Bastiani.

En tanto, el jefe de obra contó que el gas proviene de Vaca Muerta: "Esto viene a través de un gasoducto que conecta todas las regiones de la Argentina y, lo que me explicaron a mí, es que el gas se va moviendo de un lado al otro según las necesidades y según cómo esté la fuente de suministro. Este gas está viniendo de Vaca Muerta, pero también va hasta Bolivia y teóricamente si en algún momento se le compra a Bolivia podría usarse para traer el gas desde ahí; pero ahora está viniendo de Vaca Muerta", insistió. 

"La concesión la tienen ellos de todo lo que es gas natural en el norte, a ellos hay que presentarle el proyecto, luego lo aprueban y después hacen la inspección de obra. Nosotros ejecutamos la red y ellos son los que se encargan de gestionar la venta del gas a los clientes después y las conexiones de red de gas natural", concluyó.

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000

miguitas de pan

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones