Capitanich advirtió que siguen arraigados “los intereses corporativos que cercenan derechos a las mayorías populares”, a 47 años del golpe militar
Gobierno del Chaco

Capitanich advirtió que siguen arraigados “los intereses corporativos que cercenan derechos a las mayorías populares”, a 47 años del golpe militar

Locales
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

En Sáenz Peña, lugar donde inauguró la Casa por la Memoria, el mandatario repasó las similitudes entre la última dictadura militar y el último proceso de endeudamiento económico y fuga de capitales que, dijo, atan “de pies y manos a las políticas públicas”. A la actividad asistió el presidente de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal.

 

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a integrantes de organizaciones de Derechos Humanos, inauguraron la Casa por la Memoria en Presidencia Roque Sáenz Peña, en el acto central por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El mandatario recordó con especial énfasis a “aquellos compañeros que representaron a una generación capaz de defender los intereses de la patria en contra de los intereses genocidas y corporativos”. Y dijo que aquellas, como las actuales, “son las mismas banderas históricas por una patria libre, justa y soberana”.

El nuevo edificio de la Casa por la Memoria está emplazado en la ex Comisaría Primera (Moreno 945), donde funcionaba un centro de detención y tortura durante la última dictadura cívico-militar en Sáenz Peña.

Jorge Amor Ameal, presidente del Club Atlético Boca Juniors, acompañó al gobernador en la actividad en la ciudad termal, donde además estuvieron presentes la secretaria de DDHH y Género, Silvana Pérez; los ministros Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura) y Aldo Lineras (de Educación); el presidente del Instituto de Cultura, Francisco “Tete” Romero; la subsecretaria de DDHH, Nayla Bosch; y el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Santiago Osuna.

Además, acompañaron representantes de la regional Chaqueña HIJOS, la Asociación de Ex Detenidos por Razones Políticas, la Comisión de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, la Comisión Permanente por los DDHH, la Red por el Derecho a la Identidad Nodo Chaco, familias de personas asesinadas y desaparecidas durante la última dictadura cívico militar y sobrevivientes.

“Conmemoramos 47 años del golpe militar genocida de una dictadura que promovió la tortura, los secuestros extorsivos, la desindustrialización económica, el endeudamiento externo exacerbado y que violó sistemáticamente los derechos humanos en Argentina”, repasó Capitanich.

En ese marco, recordó el principio de Memoria, Verdad y Justicia. “Debemos tener memoria para no repetir los hechos atroces del pasado, que implican la connivencia de sectores militares con civiles. Esta aglutinación de los intereses económicos y militares, representaron intereses corporativos, para apropiarse del Estado promoviendo una política deliberada”, marcó.

Dijo así que la deuda externa argentina pasó de 8280 millones de dólares a 45.000 millones de dólares entre 1976 a 1983. “Fueron más de 2800 días; tortuosos días con más de 517% de inflación, la desaparición de 25 mil pymes, la expansión del desempleo, la agudización en la desigualdad del ingreso, la vigencia de una cultura especulativa que promovió un endeudamiento que se compara con el período de gobierno de Mauricio Macri en 2015-2019”, contrastó.

Y agregó: “Los mismos que contribuyeron a afianzar una corporación económica apropiándose del Estado para satisfacer intereses minoritarios, fueron quienes cercenaron los derechos de las mayorías populares. Macri endeudó al país en 100.000 millones de dólares, promovió una fuga de capitales por 88.000 millones de dólares y genero el endeudamiento con el FMI por 45.000 millones, para atarnos de pies y manos en las políticas públicas. Los militares hicieron lo mismo, porque son los mismos intereses los que están arraigados a partir de una actitud corporativa”, enfatizó.

Dijo así que, en casi 40 años de democracia, la estabilidad política permitió “procesar los conflictos económicos, sociales, culturales e institucionales en el marco de la Constitución Nacional”. Aunque dijo que faltan aún “resolver los problemas de estabilidad macroeconómica de orden estructural, y corregir las desigualdades en la distribución del ingreso”. “Mientras los trabajadores no lleguemos al 50% de la distribución de la renta, habrá injusticia y desigualdad”, agregó.

Al hablar sobre “los compañeros que defendieron los intereses de la patria, sobre la base de la conciencia colectiva de un pueblo”, el gobernador destacó que “fueron capaces de enarbolar las banderas de la justicia social, de la independencia económica y de la soberanía política; por eso ofrendaron sus vidas, por eso los persiguieron durante la dictadura militar”. “No es casualidad que nuestros cuadros más lúcidos y valientes fueron los perseguidos por una dictadura implacable”, marcó.

Plena vigencia de la política de derechos humanos

Capitanch ponderó que Argentina, a partir de los gobiernos nacionales de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, promovió una política de derechos humanos con plena vigencia en los foros internacionales “desde la Convención Internacional para la Desaparición Forzada de Personas hasta la extinción absoluta de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, pasando por la recuperación de los valores que engendran esta memoria”. Y recordó que el país “ha pregonado en el concierto de naciones del mundo lo que ha significado el genocidio de esta dictadura militar atroz en el marco de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad”.

“Cuando asumí como gobernador el 10 de diciembre de 2007 dije en mi primer discurso que el Estado provincial se convertiría en querellante particular de las causas que involucran a los derechos humanos. Después de más de 20 años, esto permitió que se haga justicia”, mencionó, indicando la existencia a la fecha de más de mil represores condenados.

“Exigimos verdad”

“Memoria es conciencia. Conciencia es defensa de los intereses populares y es honrar la memoria de héroes y mártires. Pero además exigimos verdad esclareciendo los hechos de apropiación de 500 nietos, de los cuales 132 fueron recuperados por la lucha denodada de nuestras Abuelas de Plaza de Mayo”, resaltó el mandatario chaqueño.

En esa línea rindió homenaje a Hebe de Bonafini, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, y por quien –dijo- “tenía un afecto entrañable”. “Fueron quienes, con sus pañuelos blancos, fueron capaces de resistir la dictadura militar”, recordó.

Justicia, no venganza

En otro punto de su discurso, el gobernador destacó que “se generaron las condiciones para que la memoria y el rescate de la verdad se enmarquen en la justicia y no en la venganza”. “Los militares, a diferencia de nuestros hermanos militantes desaparecidos y torturados, tuvieron la oportunidad de encuadrarse en el Estado de derecho, en el debido proceso, en la presunción de inocencia, en la defensa en juicio”, contrastó.

“Nuestros militantes solo tuvieron la tortura, la violación flagrante de los derechos humanos más elementales. Hoy muchos están aquí, porque sobrevivieron. En cada nombre propio está nuestra identidadel germen de la lucha, las banderas históricas que abrazaron para defender nuestra patria, nuestra soberanía y nuestra independencia”, subrayó.

“Desde el peronismo abrazamos las banderas de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política, junto al concepto de la democracia social. No nos vamos a resignar a una democracia formal para ser meros administradores del poder corporativo de turno. Para eso tenemos que generar la conciencia colectiva de nuestros pueblos”, enfatizó Capitanich.

Por eso convocó e invitó a la comunidad de todas las edades, niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, a recorrer la Casa por la Memoria, sus salas donde está escrita nuestra historia. “En cada nombre propio está la conciencia viva de un pueblo que jamás se resignará a ser colonia ni meros aplicadores de políticas externas para destruirnos”, afirmó.

Andamiaje de medios

Por último, sostuvo que “la dictadura militar generó un andamiaje de medios de comunicación que generan irritabilidad con mensajes de racismo, xenofobia, odio y discriminación”. “Esos elementos de exclusión generan fragmentación y vertebran una política de dominación en base al poder económico”, argumentó.

“No nos tenemos que resignar. La memoria de nuestros compañeros detenidos y desaparecidos tiene que ser parte de la bandera irrenunciable que se da como posta de generación en generación”, cerró.

Una generación de valientes en primera persona

Como corolario del acto, se leyó al documento de la Comisión Provincial por la Memoria. En tanto, como apertura, se escuchó el relato de Pablo Legunda, sobreviviente de la dictadura y quien estuvo detenido en el centro clandestino que hoy se transformó en un Espacio por la Memoria, sumándose a los más de 40 que hay en la Argentina, destinados a la trasmisión de la memoria y la promoción de los derechos humanos.

Legunda comenzó su discurso asegurando que nunca estuvo tan emocionado en sus 50 años de militantes como este 24 de marzo de 2023. “Nunca pensé estar en este lugar hablando, junto a mis compañeras, mis compañeros, el gobernador y la vicegobernadora, abriendo las puertas de este lugar donde estuve detenido que se transformó en el lugar de memoria y justicia”, señaló.

“Recuerdo el 24 de marzo de 1976 como si fuera hoy, ese día fui al campo y cuando volví al día siguiente a Sáenz Peña, veo la tapa del diario El Territorio donde estaba el asesino más grande de la historia Rafael Videla diciendo que nos iba a matar”, dijo Legunda.

Además, aseguró que “los golpes militares vienen por lo económico y por eso nos detuvieron porque nosotros, desde las Ligas Agrarias, le sacamos el monopolio a Bunge & Born que eran dueños del algodón. Bunge & Born nos robaba, no podíamos estudiar. El imperialismo nos sacó todo. Para mí era importante estudiar”, dijo y conmovió a las y los presentes con sus palabras.

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, destacó como fundamental “sostener la bandera de la memoria para obtener una democracia social, con memoria y justicia para todas, todes y todos”. En este sentido, llamó a sostener los espacios de memoria como lo es la casa que hoy abrió sus puertas en Sáenz Peña. “Estos espacios son fruto de la lucha de los organismos de DDHH, quienes hicieron un trabajo impecable en la recuperación de la historia”, indicó.

Santiago Osuna destacó que Chaco es la única provincia que este 24 de marzo inaugura un nuevo espacio por la memoria y aseguró que ello tiene que ver con una decisión política del gobierno provincial. “Ante teorías negacionistas, contestamos con más políticas de memoria, que es la mejor herramienta que tenemos para transformar la realidad”, afirmó.

La obra

La Casa por la Memoria (que forma parte de la Red de Espacios por la Memoria), está ubicada en la calle Moreno 945 de la ciudad termal, y tiene el objetivo de rendir homenaje y recordar a las víctimas del terrorismo de Estado. Demandó una inversión de $56.122.412, monto financiado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

El inmueble, que se restauró de forma integral, cuenta con un nuevo sector sobre la medianera lindante a la ex alcaidía, donde funcionarán oficinas, sala de reuniones, sala de muestras y exposiciones, módulos de sanitarios y depósito.

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000
Gobierno del Chaco 2024

miguitas de pan

Lo más visto en los últimos...

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones