ATOCh envió un comunicado a la redacción de Infoqom donde solicita que se cumpla con el convenio firmado por los servicios prestados y en resguardo de los médicos que son único sostén familiar y que los transmitimos a continuación:
Por medio de la presente, los médicos traumatólogos nucleados en la Asociación de Traumatología y Ortopedia del Chaco (ATOCH); ponen en conocimiento de la comunidad Chaqueña, y especialmente de los afiliados de la Obra Social Provincial (Insssep); la grave crisis que se encuentran atravesando desde hace un tiempo a la fecha.
Luego de una larga negociación administrativa, en el mes de septiembre de 2022, hemos formalizado (entre ambas entidades), un convenio de prestaciones médicas, en beneficio de los afiliados de InSSSeP, en el cual, desde los inicios de la vinculación entre ambas entidades, los términos y condiciones del acuerdo eran claros y ajustados a la realidad local.
Sin embargo, a poco tiempo de ejecución del mencionado acuerdo, nos encontramos ante un incumplimiento formal por parte de la obra social local (InSSSeP), con un registro de mora en el pago de los servicios profesionales que viene desde el mes de diciembre a la fecha.
Es decir; la obra social provincial, no ha abonado los honorarios profesionales por servicios médicos conveniados, que fueron efectivamente brindados a sus afiliados.
Este incumplimiento de pago viene desde el mes de diciembre a la fecha, evento que apremia al profesional de la salud, considerando el carácter alimentario de los honorarios profesionales, muchos de ellos padres/madres de familia y único sostén de hogar; lo que sumado al contexto socio-económico, de público conocimiento, constituye un agravio directo a la persona del profesional en su condición de trabajador.
Resta aclarar; que las acreencias por honorarios, correspondientes a los meses de octubre y noviembre, 2022, fueron saldadas de manera correcta (aunque con retraso).
Sin embargo, al día de hoy (mayo 2023) la Obra Social ha pagado de manera parcial el trabajo realizado en el mes de diciembre de 2022, adeudando todo el pago de la facturación ambulatoria (consultas y prácticas que se realizan en los pacientes que no requieren internación) del mencionado mes.
La Asociación de Traumatología y Ortopedia del Chaco (ATOCH), expone esta delicada situación para conocimiento de la ciudadanía.
Por otro lado, pretende ser un llamado a la reflexión, de quienes tienen la potestad de sanear esta delicada situación y restaurar la normal observancia del contrato de prestaciones médicas oportunamente concertado, entre ambas partes.
Reiteramos, nos encontramos en una situación límite con el trabajo realizado por los profesionales, -ya que las practicas fueron realizadas en el mes de diciembre de 2022- y a la fecha no fueron cobradas por los efectores, quienes llevan cinco meses de espera de los emolumentos que legítimamente les corresponde.
Sin más, los saludamos atentamente,
Comisión Directiva ATOCH