El 19 de abril comienza el Juicio por la Verdad, por la Masacre de Napalpí
Gobierno del Chaco

El 19 de abril comienza el Juicio por la Verdad, por la Masacre de Napalpí

Judiciales
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La jueza federal de la ciudad de Resistencia, Zunilda Niremperger, en diálogo con Radio Provincia, se refirió al Juicio por la Verdad que comenzará el 19 de abril y en el que se investigará la denominada Masacre de Napalpí, perpetrada en el año 1924.

“El ataque habría tenido como finalidad acallar pueblos originarios y criollos que estaban manifestándose, pidiendo mejores condiciones de trabajo y de pago en las tareas que realizaban”, manifestó Niremperger.

“Como ha transcurrido mucho tiempo pero, sin embargo, se han presentado elementos probatorios y esta masacre había sido reconocida ya por la provincia del Chaco públicamente, consideramos que estos habrían sido hechos que podrían ser considerados como delitos de lesa humanidad, es decir,  aquellos que atentan contra el Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Comunidad y afectan a la comunidad internacional”, aseguró.

“Por ello no pueden pasar desapercibidos y pueden ser juzgados en cualquier momento porque son imprescriptibles. Al haberse declarado la imprescriptibilidad pero, al no existir responsables directos, lo que se realiza es un proceso que establezca la verdad de lo acontecido, como un valor simbólico, humano, histórico, para que la sociedad tome conciencia de la verdad, para la reparación histórica y la no repetición de hechos de tamaña crueldad”, explicó la jueza.

En cuanto a las audiencias en el contexto de las medidas sanitarias de prevención, comentó que “se realizó una audiencia preliminar con las partes reconocidas en el expediente, la fiscalía federal, el IDACH y la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, para ver la dinámica de las audiencias”.

En este sentido, mencionó que “la Fiscalía presentó más de 40 testigos; si los del IDACH son diferentes llegaríamos a una totalidad de 50, aproximadamente. Uno de los pedidos del Tribunal fue la posibilidad de disminuir la cantidad y, si no fuera posible, hacer un interrogatorio dirigido por cada una de las partes”. “La idea es que sean cortos, sintéticos y contundentes y para ello necesitamos el apoyo de las partes”, agregó.

“Hay, además, testimonios que fueron grabados oportunamente porque quienes los produjeron ya no están con vida”.

Se establecieron “distintas estrategias para que se lleve a cabo debidamente y se realice en un tiempo corto, este proceso tan importante que tiene por finalidad la búsqueda de la verdad efectiva para la reparación histórica y simbólica de las comunidades y para la conciencia social de hechos tan trascendentes y terribles que no deben ser repetidos en nuestra historia”, concluyó Niremperger.

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000

miguitas de pan

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones