La "Corpo" Judicial no pudo encubrir una probable mala praxis en el FEMECHACO

La "Corpo" Judicial no pudo encubrir una probable mala praxis en el FEMECHACO

Judiciales
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times
anuncio

La justicia "investiga" la muerte de Maria Luz Cuesta en el sanatorio FEMECHACO que ocurrió el 7 de febrero de 2018.  La paciente ingresó caminando con una infección urinaria leve donde fue internada en sala común y al cabo de dos días terminó en terapia intensiva con el desenlace fatal e inexplicable de su muerte.

La investigación fiscal tiene cuatro años y cuatro meses sin que a la fecha se haya imputado a absolutamente nadie del cuerpo médico interviniente.

Hoy podemos decir que la investigación sigue vigente, luego de resistir dos archivos, una Casación, que fuera denegada y consecuentemente una queja por la que el STJ del Chaco finalmente ordenó asignarse una cuarta fiscalía interviniente, y por tanto la nulidad del archivo previamente ordenado.  En otras palabras, ordenó que la investigación continuara.

En la causa, ha declarado únicamente la madre, la abuela y luego de 8 citaciones infructuosas el único Médico particular especialista (llamado por la propia madre) quien advirtió rápidamente la situación de gravedad (que aparentemente nadie advertía) en la que se encontraba la niña de 16 años, a quien por cierto no le preguntaron absolutamente nada al momento de ser citado.

En otras palabras, no ha declarado nadie. Tampoco se ordenó autopsia alguna para determinar la causa de la muerte. Situación reveladora de la indiferencia con la que se investigó desde un primer momento la muerte de la niña.  Tampoco se permitió a la Secretaría de derechos humanos constituirse en querellante, quien tenía sobrados motivos para hacerlo. Pero nuevamente, su intervención fue denegada.

Pareciera que en la causa bastaron los Informes del Cuerpo médico forense para decir "investigamos". Y decimos, Informes, porque fue la querella quien insistió en que se contemplen todos los estudios obrantes que revelan las manifiestas contradicciones de la Historia clínica remitida por el Sanatorio, pero aun así de estos informes no surge más que una copia de la Historia clínica.

 

Otra vez la fiscal Rosana Soto, la misma del caso Ana Charytonow

Por cierto, única prueba recolectada en la que se basaran los recurrentes archivos de la Fiscal Rosana Beatriz Soto, que el mismo Juzgado de Garantías, a cargo del Dr. Sandoval habría calificado como prematuro.

Todos los estadios procesales que se han transitado han sido fruto de la insistencia de la madre quien es querellante, son los que provocaron que hoy, se ordene la conformación de una Junta Médica con especialistas en diabetes.

Nota relacionada: https://infoqom.com.ar/index.php/policiales/9705-muchos-baches-en-la-investigacion-del-probable-asesinato-de-la-ingeniera-ana-maria-charytonow

 

Es que la paciente, al ser diabética debió ser atendida por un profesional especialista, y ello nunca sucedió. No bastaron los reclamos desesperados de su madre. La salud empeoraba, y nadie absolutamente nadie actuó.  

La historia clínica está plagada de contradicciones que son las que se someterán a una Junta médica.

La querella insistió en la investigación de lo que considera un Homicidio Culposo que involucra al Dr. Alfredo Pividori director del Sanatorio FEMECHACO, para lo cual, la Junta Médica y su dictamen será decisivo.

Doná desde $300

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $300
Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones
 
Sidebar

miguitas de pan

Lo más visto en los últimos...

Membranas Ayser
Esteban Galeano