“Si lo hago yo es delito, si lo hace otra persona no” aseguró Judis quien declaró ser rector de la UNCAus de 2015 a 2018 solamente
Gobierno del Chaco

“Si lo hago yo es delito, si lo hace otra persona no” aseguró Judis quien declaró ser rector de la UNCAus de 2015 a 2018 solamente

Judiciales
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Tal como estaba previsto, en la mañana de hoy el Tribunal Oral Federal de Resistencia comenzó esta mañana luego de la demora de casi un año, por los constantes certificados médicos, comenzó hoy el juicio oral y público al ex rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), Omar Vicente Judis; su hijo, el ex secretario académico Enzo Judis.

 

Infoqom informó hoy que el ingeniero Walter López, aceptó el juicio abreviado y una pena de tres años, Luis Esteban Pugazc, y el empresario Juan Carlos Tymkiw también por juicio abreviado. aceptaron la culpabilidad y una pena de dos años y ocho meses. Todos están en libertad.

Ver Nota relacionada:

Juicio abreviado para tres de los cinco imputados de la causa UNCAus, hoy declaran Omar y Enzo Judis

Cinco imputados en la causa UNCAus declaran hoy en el Tribunal Oral Federal de Resistencia: Omar Vicente Judis (ex rector de la Uncaus) exmini...

 

Partes de la exposición de Judis “Asumí el cargo de rector de la UNCAus el 2 de marzo de 2015. La gestión anterior fue dirigida por Walter López asumió el cargo de rector, habíamos formado una lista, no como amigo, sino como personas que piensan igual. No recuerdo quienes integraban esa lista”.

“En 2011 Walter López llamó a elecciones y fui un candidato testimonial. La elección se hace por asamblea universitaria. Conseguí la unidad, con gente que hoy me pide juicio académico. La asamblea debe tener el apoyo por unidad y me votaron a mí. En mi lugar asumió el otro electo por la asamblea, el rector normalizador Walter López, nombrado por la presidenta. Hubo consenso y los asambleístas propusieron y se votaron. Como profesor podía y fui elegido. Pero era ministro de Infraestructura del gobierno, gané y el lunes vine a trabajar. Posteriormente, López asumió como rector normalizador. Si asumía un solo minuto, quedaba en incompatibilidad, nunca cobré como rector, hasta el 2 de marzo de 2015, cuando fui elegido por unanimidad, por segunda vez por 4 años. Me sancionaron por 30 días, esos son mis amigos, el acuerdo era de unidad, no me acuerdo quienes eran”.

“Me hice cargo el 2 de marzo del 2015, hasta septiembre de 2018, no era responsable antes, lo otro corre por cuenta de quien opine, tengo derecho a la defensa” esta frase la repitió el ex rector varias veces a lo largo de su alocución.

-Existen 6 expedientes administrativos de obras públicas. ¿Cuál de las 6 la firmo Ud.? le consultaron.

"Una",  respondió, "el de la unidad médica educativa firmé yo, no se condecía el considerando con lo certificado, sospechosamente esa firma es falsa. Hubo una licitación pública, que por el origen de los fondos tenía que ser internacional. Se debe hacer el llamado tres meses antes”.

"Este país tiene tal inflación, que no alcanzan los fondos. Los presupuestos son en pesos, uno va en escalera y otro en ascensor. No contraté una obra, contraté mas de mil, en la universidad una. La ley de obra publica es nacional, la provincia es autónoma aspira a algo parecido".

"Uno tiene que tomar determinaciones, por ejemplo, en la UME, va con un tipo de piso, a la universidad le exigían el piso sanitario que no he visto en ninguna clínica del Chaco. Transformamos una cochera con piso de hormigón para poder hacer una clínica, hacer baños, romper, instalar".

"Nosotros tenemos todo certificado, no entiendo quien no hizo su trabajo. Las autoridades del tribunal solicitaron pericias."

 

-¿Nunca pidió licencia hasta el 2 de marzo de 2015?

"Porque nunca asumí ¿Dónde está mi pedido de licencia?", se preguntó Omar Judis.

"Conozco a muchas personas, conozco a Tynkiw, junto a muchos empresarios. A Marcela Pobi la conozco, fuimos pareja y tenemos un hijo menor en común, algo la conozco".

"Cuando llegué a la universidad, se emitió un instrumento administrativo interno, el rector autoriza, que está respaldado por el órgano rector que es el Consejo Superior. No está la resolución, alguien no solo falsificó sino sustituyó documento público. Todos los fondos fueron bancarizados. Recibió fondos para tomar estructuras, se pagaban médicos, equipamientos deportivos".

-¿Cómo justifica el ingreso de los fondos de la fundación, con qué instrumento público?

“Con una transferencia bancarizada, de CBU a CBU. Es un tema contable que no es mi atribución. Yo administré el uso de recursos, tenia aprobados los costos, las transferencias eran bancarizadas, el sistema contable lo controlaba personalmente. El contador aprobó el balance".

-“Estoy hablando de 36.000.000 no de una caja chica” expresó el juez Enrique Bosch.

“Compramos un tomógrafo de 350.000 dólares, el único en el Chaco, a través del NBCH, que está en el área de imágenes de la clínica. Mamógrafo y otros aparatos, todo es digital. Como la universidad no se puede endeudar, entonces se compró a través del Banco del Chaco a través del sistema leasing”

-¿Como funcionaba la operatoria con la fundación?

Había un convenio marco y convenios específicos. Recibía fondos y realizaba servicios. La fundación compró y los puso a disposición de la Universidad. Camas ortopédicas, equipos deportivos.

-Con que fondos la fundación compro el tomógrafo

"Con fondos propios, de donaciones, de recaudaciones, con recupero de gastos, de la Unidad Médica Educativa. Con compromiso de la contraprestación. Era el mismo procedimiento, consejo superior, rector, tesorería, transferencia bancaria de CBU a CBU".

"La fundación como tenía fondos, con ese flujo de fondos, porque tenía recupero de gastos, garantizó el leasing".

"En el documento que le entrega la fundación a la facultad, debe estar detallado. Como recibía el dinero, con el recibo y el comprobante bancario para transferencia, no era mi función eso".

Todo requería la aprobación del rector

"Tengo experiencia de política universitaria de más de 20 años. Cada área le pide a la comisión del Consejo Superior y eleva un expediente, una vez que sale el acta, se elabora en el Consejo Superior. El que usaba mi firma era el responsable de acta, el secretario del consejo, que depende del consejo, no del rector".

 

-El Consejo Superior, quienes integraban

"Fueron electos por los claustros (los que están habilitados para votar en cada categoría). Se nota que nunca participó de la vida universitaria, le dijo Judis a Bosch".

"Me hice cargo el 2 de marzo del 2015, hasta septiembre de 2018, no era responsable antes, lo otro corre por cuenta de quien opine, tengo derecho a la defensa. Tengo el decreto de quien me nombra ministro, incluso con la firma de la presidenta (Cristina Fernández)".

“Si lo hago yo es delito, si lo hace otra persona no” expresó Judis. "En 2015 era muchísimo dinero, voy a preguntar al sistema contable para ampliar mi declaración. Nunca fui miembro de la fundación".

-¿Dónde están esos convenios?

"Para que una institución me transfiera dinero, hay un convenio que debe tener dos partes. No estoy en la universidad desde el 2018 y no sé dónde están los convenios".

“Allanamos la universidad en 2015, y no estaban, no están ahora. Ud. podría buscarlos para documentarse”  Bosch.

-¿La pileta se terminó?

Tuvimos que hacer una rescisión de obra  luego de los allanamientos.

-¿En qué año?

La capa de la pileta olímpica 2016-2017 aproximadamente.

-¿Qué empresa fue la responsable de construir la pileta?

Tridelta (del empresario Juan Carlos Tymkiwd, otro de los imputados) Producto de la imputación, uno de los dueños la empresa pidió la recesión.

Renuncié porque había una presión política del signo opuesto que le asignó cero presupuestos a la universidad, me quedaba sin fondos, y al mes siguiente, tendría la gente quemándome gomas para cobrar los sueldos. Al renunciar, llamativamente al mes siguiente hubo partidas para la universidad.

“Si esa universidad existe, es porque uno de los impulsores propulsó la ley soy yo. Superé tres integrales de AFIP sin objeciones”.

Al finalizar la alocución, Omar Judis se mareó e iba a salir de la sala y volvió. Las autoridades solicitaron que un médico lo atienda.

A Omar Vicente Judis se le atribuyen los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, fraude en perjuicio de la Administración Pública reiterada, peculado y cohecho, todos en concurso real.

La Fiscalía General, a cargo de Federico Carniel, apunta a demostrar también el grado de responsabilidad y participación de los otros acusados que formaban parte de la conducción de la UNCAus por los mismos delitos que se le atribuyen al rector Judis. Por su parte, el empresario Juan Carlos Tymkiw debía responder por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y cohecho activo. 

Enzo Judis: "a Omar y a mí nos  obligaron a renunciar al cargo. Tengo miedo por mi vida"

Por su parte, Enzo Judis, ex rector de la UNCAus, se refirió en toda su alocución a su padre como "Omar" también declaró hoy. Posteriormente, la próxima audiencia se pasó para el 5 de octubre.

"Me designa como presidente de la Fundacion UNCAus, Walter López, no mi padre como se dijo. Para crear la fundación yo hice el primer aporte de 50.000 pesos con un préstamo del Banco del Chaco. Se crea en el 2013 y López me designa a mi. La plata que recibe la universidad muchas veces no alcanza entonces, organismos como Loteria destinan fondos para la fundación. Firmamos convenios dentro de las leyes provinciales de Mecenazgo y Esponsorización".

 

"Nosotros comenzamos con disciplinas deportivas y con estructura, basquet, voley, disciplinas en que los niños pudieran tener una formación académica, pero no dejar la contención deportiva. Cada deporte, cada viaje, se le daba efectivo a los encargados luego se transfería y era por carpetita y asi se archivábamos los gastos y una vez al año se hacia el balance. Antes de irme hice una constancia de todo lo que se gastó, cada peso que recibió la universidad".

"Me sorprende que el MPF diga que no hay constancias, los convenios específicos, que están en la causa, se los secuestró de la universidad en los allanamientos".

"La fundación funcionaba cuando había un pedido de cada área, primero fue cada mes, luego una vez por semana, si estaba dentro  de lo que podía hacer la fundación y si se aprobaba el proyecto por mayoría, recién se llevaba a cabo el proyecto. Uno no firmaba porque quería, requería autorización. El procedimiento de aprobación se llevaba al área de tesoreria, y dentro de la fundación".

"Cuando dejé le fundación en la caja había mas de 5 millones de pesos. Nunca se realizó la totalidad del proyecto, porque no había la totalidad del dinero", señaló Enzo Judis.

"La demanda diaria del dinero era cada vez mayor, había cosas que no se podía pagar con transferencia, no había flexibilidad. CPU nunca informó nada contra la universidad y menos contra la fundación. Nunca vi el informe de CPU hasta hace unos minutos. No dicté resoluciones".

"Dentro de la secretaria académica, cuando te informan, el secretario la visa a modo de notificación, el secretario no le da validez a la resolución, y esto se realiza en varias universidades. Me acusan de que Omar me designaba como Jurado, nunca me designó como jurado de concurso, sino el consejo superior".

"El Consejo Superior evalúa y emite un informe, no designa quien es el ganador. El que dice quien gana es el consejo superior, no el jurado ni el secretario académico. En el 2015, la cantidad de docentes éramos 13, no había estabilidad laboral y no había democracia, lo que el Consejo Superior hizo, fue abrir para armar listas. Jurado electoral es cierto que el consejo superior me nombra. La 151 resolución rectoral no habla de junta electoral, además es falsa la firma por lo que vi recién, si fui miembro de la junta electoral nombrado por el consejo superior, no por el rector".

"Visniuk, Esteanini y yo, nos nombró el Consejo Superior. Esteanini y yo participamos de una lista, Visniuk era el asesor legal, y como era una sola lista no habría imparcialidad. Éramos 15 miembros el consejo superior, uno puede participar de varias comisiones".

"Sobre incompatibilidad de cargos, nunca el área legal dijo que hubo incompatibilidad de cargos, nunca cobré dos sueldos. Te pagan un sueldo y gastos de representación".

Aclaro las dudas del MPF, "a mi y a Omar  nos  obligaron a renunciar al cargo".

 "A mí y a Omar  nos  obligaron a renunciar al cargo", aseguró Enzo Judis. 

"A Omar lo obligaron a renunciar, pasamos momentos extorsivos muy difíciles, no pude participar, con amenazas, si participás vas a ir preso, no podés participar. Además de amenazas, nos hicieron renunciar. No podemos salir a la calle, estoy con tratamiento psiquiátrico y ataques de pánico, incluso no podemos entrar a la universidad con denuncias falsas".

"Esta causa generó un daño enorme, tengo miedo que me pase algo. En esa causa esta la señora Canata que nos denunció sin pruebas, y el MPF del mismo equipo creo,  que decidió allanar la universidad que no investiga si es falsa la denuncia de Canata, esto se tornó en una persecución".

"Para los concursos el criterio es la idoneidad, un profesor concursado con identidad, estamos obligados a participar, debe tener el mismo cargo". 

"Teníamos 3500 a 5000 alumnos, pero el desgrane viene muy rápido, en seis meses muchos alumnos dejan la carrera y es muy importante trabajar la contención. En 2015, hay 15000 alumnos con aulas virtuales. La universidad se extendió a Formosa, Corrientes y norte de Santa Fe".

"Fundación miembros 6 y personal a cargo no lo recuerdo por el crecimiento exponencial, cuando se fundó la UME, el crecimiento fue enorm. Al contratar enfermeros y médicos se fue a mas de 100 seguro. 2016/2017. Las carreras se crearon en 2015, che, abogados concursados era uno, de otras carreras evaluábamos los docentes. Cuando fuimos designados era función del tribunal examinador, no era función mía".

Enzo Judis fue entre otros cargos, secretario de Bienestar Estudiantil, secretario Académico, director del Instituto UEP de la UNCAUS, director del Instituto terciario de la UNCAUS, director de la fundación UNCAUS, director de departamento de Ciencias Básicas y aplicadas, entre otros cargos. Muchos de ellos ejercidos en simultáneo, que este hecho es el que parte del expediente judicial por las denuncias de corrupción que afronta.

Próxima audiencia fijada será el 6 de octubre, con Manuel Alejandro Ricardone, luego el 21 de octubre y la próxima el 3 de octubre.

Luego será el turno del senador Antonio Rodas, el diputado nacional Aldo Leiva y Juan Manuel Pedrini.

 

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000

miguitas de pan

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones