"Los Ibáñez": intendencia, supermercados, multifacéticos y "exitosos empresarios" de un pequeño pueblo
Gobierno del Chaco

"Los Ibáñez": intendencia, supermercados, multifacéticos y "exitosos empresarios" de un pequeño pueblo

Judiciales
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Los fiscales del Ministerio Público Fiscal consideraron conveniente darle un tratamiento conjunto a LOS “IBAÑEZ” (como se los llama en la causa): padre e hijo, toda vez que el joven Alejandro, junto al funcionario universitario -Carlos Antonio- habrían realizado acciones coordinadas e imprescindibles para el obrar delictivo de la organización investigada.

 

Para comprender el lugar de “Los IBAÑEZ” en la asociación ilícita, es menester comenzar por las propias palabras del jefe de este grupo delictivo, Omar Vicente Judis dijo conocer a Alejandro desde que nació y a su padre Carlos de la militancia política, dejando a entrever que la relación entre ambos data de aproximadamente cuarenta años, pero resulta que Alejandro tiene 38 años de edad. Ello indicaría como lógica consecuencia, que ambos sean personas de extrema confianza de Judis y es un elemento más para comprender el motivo por el cual fueron testaferros y autores del delito de lavado de activos.

ALEJANDRO CARLOS IBAÑEZ: fue imputado por el delito de Lavado de Activos con habitualidad y además por ser miembro de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza, en concurso real con Asociación Ilícita. Al tiempo de brindar su declaración indagatoria, indica que: es soltero y comerciante en el rubro supermercado y autoservicio.

CARLOS ANTONIO IBÁÑEZ: fue imputado el delito de Lavado de Activos con habitualidad y además por ser miembro de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza y por su calidad de funcionario público, en concurso real con Asociación Ilícita, en su calidad de autor. Al tiempo de brindar su declaración indagatoria, indica que como ocupación detenta un cargo público electivo siendo intendente de la ciudad de Taco Pozo (Chaco).

Alejandro Ibañez "no puede justificar ni siquiera el motivo por el cual se presenta como supermercadista/autoservicio y está inscripto en múltiples actividades que él mismo desconoce como ocupación", indica el expediente.

La investigación del MPF logró acreditar que “Los IBAÑEZ” formaban parte de la organización criminal liderada por Omar Vicente Judis, realizando las acciones típicas que se le imputaron. En efecto, con grado presuntivo; puso en circulación, administró, vendió y/o transfirió en forma habitual, efectuando los actos que se detallan a continuación:

1) ALEJANDRO CARLOS y CARLOS ANTONIO IBÁÑEZ pusieron en circulación -mediante la adquisición con fondos de procedencia ilícita- los vehículos que a continuación se detallan:

1.1.- Dominio KNM 949 Acoplado Sola y Brusa.

1.2.- Dominio DCO68 Ford Pick Up F- 100 XL Diesel.

1.3.- Dominio KPJ421 s/d.

1.4.- Dominio EJJ429 Iveco camión 450E37T.

1.5.- Dominio MYD666 Toyota Hilux SW4 4x4 SRV TDI 5 AT c/cuero.

1.6.- Dominio NLZ472 Toyota Pick Up Hilux 4x4 C/D SR 3.0 TDI.

1.7.- Dominio NQT302 Volkswagen Gol 1.4L Sedan 3 Ptas.

1.8.- Dominio ERY178 Iveco 200E37.

1.9.- Dominio OBB071 Scania tractor c/cabina dormitorio R410 A4x2.

1.10.- Dominio GEC881 Acoplado Hermann A.TP.3E. 24.

1.11.- Dominio DOW932 Saab Scania camión P 114 GB 4x2 NZ 330. 16

1.12.- Dominio PJN280 Toyota Pick Up Hilux 4x4 C/S DX Pack 2.5 TDI - I3.

1.13.- Dominio POI484 Volkswagen Pick Up Amarok 2.0L TDI 180CV 4x2 404.

1.14.- Dominio HSI735 Toyota Pick Up Hilux 4x2 cabina doble DX Pack 2.5 TD.

1.15.- Dominio SAD942/ T0146536 Saab Scania camión R113H 4x2 DSC Topline.

1.16.- Dominio LLV954 Semirremolque Hermann S.VT.3E. 83.

1.17.- Dominio BVZ839 VOLVO Tractor De Carretera.

1.18.- Dominio BAS326 Saab Scania Camión T113H 4x2 54 DSC Topline.

1.19.- Dominio FVO694 RANDON RQ.CG .02+01 Acoplado.

1.20.- Dominio AA400CH AF – HERMANN Dominio Semirremolque.

1.21.- Dominio KEV TOYOTA COROLLA SE 1.8 M/T.

1.22.- Dominio AA758TU TOYOTA Pick Up HILUX 4X4 D/C SR 2.8 TDI 6 A/T.

1.23.- Dominio AA807MZ FORD 841 - F-4000 D 4X4.

1.24.- Dominio AB511BO TOYOTA SW4 4X4 SRX 2.8 TDI 6 A/T 7A.

1.25.- Dominio NIF374 AF – HERMANN Semirremolque.

1.26.- Dominio AC585EF TOYOTA Pick Up HILUX 4X4 D/C SRV 2.8 TDI 6 A/T. 2.

Que, asimismo, padre e hijo “IBÁÑEZ”, el 9/02/2016 habrían puesto en circulación -mediante la adquisición con fondos de procedencia ilícita- dinero para la compra de un inmueble rural de 17 hectáreas en la provincia de Chaco; resultó ser vendedor: Enrique Vázquez y escribano autorizante (informante de AFIP) José Luis Campagnola (CUIT 20-23207922-4).

También, ambos, habrían puesto en circulación con fondos de procedencia ilícita durante -el año 2014-; ingresando al sistema financiero legal, sumas de dinero que ascienden a $ 2.214.105,06.

Que, de igual modo, juntos padre e hijo “IBÁÑEZ”, el 29-12-2011, habrían puesto en circulación, fondos de procedencia ilícita, mediante la compra del rodado Marca TOYOTA Modelo PICK UP HILUX 4X2 Cabina Doble, SRB 3.0 dominio GXA173.

Que, CARLOS ANTONIO IBÁÑEZ, conforme surge del libro de actas del Consejo Superior de la UNCAUS, ocupó desde el año 2013 el cargo de consejero Superior por integrar el Consejo Social Comunitario de la UNCAUS, además de detentar el cargo de intendente de la localidad de Taco Pozo (Chaco).

Se presume -con el grado presuntivo expuesto- que CARLOS ANTONIO IBAÑEZ junto y/o a través de su hijo ALEJANDRO CARLOS IBÁÑEZ además de amigos personales, serían testaferros (sobre todo IBAÑEZ/hijo) de OMAR VICENTE JUDIS.

Nótese que con solo “algo más” de treinta (30) años de edad -a la fecha de compra- “aparenta” y tiene registrado a su nombre una verdadera “flota de rodados, camionetas, camiones, aserraderos, etc.” Son VEINTISEIS (26) en total, para desarrollar una actividad de “supermercadista” -según dijo- y olvidándose, que estaba registrado en una serie de rubros, que ni él mismo pudo describir cuando fue consultado por su ocupación.

Alejandro Ibañez no recordaba estar registrado (Afip, ATP) en una gran cantidad de rubros, a tal punto que ni él mismo pudo describir con precisión su ocupación.

Ello evidencia que quien manejaba su contabilidad y/o su situación fiscal, ni siquiera lo tenía al tanto de las actividades en las que lo inscribía.

Obvio que es toda una pantalla para encubrir a los reales dueños -o de quienes se apoderaron- de los activos; y a la vez, poner en circulación fondos de procedencia ilegal.

Que, es obvio el vínculo entre “Los Ibañez” y el sindicado jefe de la asociación ilícita; nótese que el Consejo Superior de una Universidad es el máximo órgano colegiado de gobierno; en este caso, de una Universidad Pública (UNCAUS) que resulta sobreabundante remarcar que maneja, administra y dispone de fondos públicos.

En tal marco de evidencia primariamente colectada, existen indicios suficientes que autorizan a presumir la relación ilegal existente entre los tres (Omar Vicente Judis y padre e hijo Ibáñez).

Que según surge del informe producido por la AFIP, Alejandro Carlos Ibañez registra domicilio fiscal en Taco Pozo, y alternativos en Resistencia, Chaco; y Monte Quemado, Santiago del Estero; declarando actividad comercial desde noviembre de 2013: “servicio de transporte automotor de cargas n.c.p.” (no categorizado previamente), “venta al por mayor de mercancías n.c.p.”, “venta al por menoren supermercados”, “servicios personales n.c.p.” y “extracción de productos forestales de bosques nativos”. Vale aclarar que cuando se utiliza la sigla “n.c.p.” (no categorizado previamente), se refiere a un código genérico para significar que entre los códigos descriptos como predeterminados por el Ente Recaudador, no se encontró el que se ajusta a la labor desplegada -o a desplegar- por el contribuyente.

No obstante, lo llamativo es que al momento de brindar su declaración indagatoria dijo ser “comerciante en el rubro supermercado y autoservicio”; sin mencionar ocupaciones tales como “servicio de transporte automotor de cargas”, “venta al por mayor de mercancías”, “servicios personales” y “extracción de productos forestales de bosques nativos”; que podrían ser los rubros que precisamente podrían justificar la verdadera flota de unidades que posee registradas como rodados; tal vez el crecimiento patrimonial a sus jóvenes treinta años, etc.; sobre todo si despliega su actividad en la ciudad de Taco Pozo (Chaco), que, según información pública disponible en internet, dista a más de 450 km de la ciudad de Resistencia y tiene una población que -según censo- no llega a los 8.000 habitantes.

La cantidad de habitantes resulta esencial al momento de mensurar su crecimiento económico, sobre todo si -como dijo- se dedica exclusivamente al rubro supermercado y autoservicio.

Que ello lleva a presumir -junto a las demás evidencias incorporadas a la causa- que, en el caso de ALEJANDRO CARLOS IBÁÑEZ, estamos en presencia del autor de los hechos reprochados; obrando en forma conjunta con su padre CARLOS ANTONIO IBAÑEZ, quien además de Intendente de Taco Pozo (Chaco) era consejero Superior por integrar el Consejo Social Comunitario de la UNCAUS; formando (ambos) parte del grupo delictivo liderado por OMAR VICENTE JUDIS.

Que, además, en la AFIP, ALEJANDRO CARLOS IBÁÑEZ se encuentra inscripto en el Impuesto a las Ganancias y al Valor Agregado desde 2006 y a los Bienes Personales y a la Ganancia Mínima Presunta, desde 2010 y2015, respectivamente. También registra aportes a la seguridad social desde 2008. Por otra parte, informó tres empleados en relación dependencia en el periodo septiembre de 2016. Ello muestra a las claras que no tiene ni siquiera la capacidad operativa para conducir tamaña cantidad de vehículos” (26) con solo tres (3) empleados; lo que resulta igualmente indiciario en relación con el delito que se imputa.

No obstante, tres empleados -tal vez- podría resultar una planta de personal razonable para el funcionamiento de un supermercado o autoservicio- como anunció en su indagatoria-; pero insuficiente para el giro empresarial que pretende ante el organismo fiscalizador y para la atención, conducción y administración de -por ejemplo- la escuadra de vehículos.

Que, para mayor ilustración, se adjunta el siguiente cuadro de bienes registrables vinculados a ALEJANDRO CARLOS IBÁÑEZ y que fuera aportado por el Fiscal Federal al tiempo de formular su requerimiento de indagatoria; observándose un considerable incremento; sobre todo a partir Que, continuando con el análisis del aporte probatorio realizado por AFIP, ALEJANDRO CARLOS IBAÑEZ en fecha 29-12-2011 compra a NELSON VARELA, (coimputado y vinculado a la firma VARE VIAL SRL), una camioneta Marca TOYOTA; Modelo PICK UP HILUX 4X2 Cabina Doble, SRB 3.0 dominio GXA173; autorizando a su padre y funcionario de la UNCAUS (CARLOS ANTONIO IBÁÑEZ) a conducir, cuanto menos CINCO (5) de su amplia flota de rodados y que TODOS tienen la característica de ser de alta gama.

Asimismo, ALEJANDRO CARLOS IBAÑEZ habría adquirido -el 9/02/2016- un inmueble rural de 17 hectáreas en la provincia de Chaco, con un valor declarado de $ 25.000; y que se encuentra calificado, según el Sistema de Percepción de Riesgos de la AFIP, como un contribuyente de riesgo medio en virtud de registrar “códigos de autorización de impresión con restricciones” e “incumplimientos de pago”; con antecedentes de inspección del 28/01/2013 relacionada a empleados (choferes) no dados de alta y operaciones menores de giros de divisas (transferencia por $1647)”.

AFIP marcó "inconsistencias"

Del análisis de las declaraciones juradas de ALEJANDRO CARLOS IBAÑEZ "surgen inconsistencias” (al decir de AFIP)

1.- En el período fiscal 2013 las acreditaciones bancarias superan ampliamente los ingresos declarados. Si bien registra una cuenta en el Nuevo Banco del Chaco SA en cotitularidad con Santillán Alicia Gabriela se resalta que esta última, si bien estaba inscripta en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, actualmente registra la baja por falta de pago.

2.- En el período fiscal 2014 se produce un incremento importante en el patrimonio declarado por el investigado pasando de $ 621.322,42 en 2013 a $ 2.214.105,06 observándose además inconsistencias entre los rodados adquiridos y declarados.

3.- Al 25/10/2016 NO PRESENTÓ la DDJJ de Ganancias correspondiente al período fiscal 2015.

Entre las irregularidades, el MPF detectó que del informe histórico de dominio agregado a la causa; evidencia que, en diciembre del año 2011, ALEJANDRO CARLOS IBÁÑEZ autoriza a conducir a OMAR VICENTE JUDIS y tiempo después, a la pareja del rector (MARCELA MARINA POBI-consorte de causa) el vehículo de alta gama (camioneta Jeep Gran Cherokee, adquirido a su nombre en 2010; tal como si el novel empresario comprara coches de significativo valor para uso de la autoridad máxima de la Universidad y de su mujer. Los indicios llevan a la acreditación inicial de que se trata de un testaferro.

Mucha confianza

Tan de confianza era CARLOS IBAÑEZ que hasta el auto que manejaba OMAR JUDIS y SU PAREJA estaban registrados a nombre suyo; además de tener acceso a la misma cochera, con domicilios muy próximos y conocer a su hijo desde el nacimiento mismo, conociendo actividades que ni el propio IBAÑEZ HIJO recordaba tener; valga la ironía final. Adelanto que ambos habrán de ser procesados en el presente acto por los delitos imputados.

 

 

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000

miguitas de pan

Lo más visto en los últimos...

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones