Abrieron jury a un juez que dejó en libertad a un acusado de abuso por usar preservativo
Gobierno del Chaco

Abrieron jury a un juez que dejó en libertad a un acusado de abuso por usar preservativo

Judiciales
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El planteo formal de enjuiciamiento al juez penal de esta provincia Rodolfo Mingarini por mal desempeño fue realizado en junio pasado por el procurador de la Corte Suprema de Justicia provincial, Jorge Barraguirre.

 

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de Santa Fe abrió este martes el jury al juez penal de esta provincia, Rodolfo Mingarini, quien dejó en libertad a un acusado de abuso sexual con el argumento de que durante la agresión se colocó un preservativo, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal declaró en su encuentro de este martes “admisible” la acusación contra Mingarini realizada por el procurador de la Corte Suprema de Justicia provincial, Jorge Barraguirre, agregaron las fuentes.

De ese modo, se cumplió el paso formal para la apertura del jury al juez, proceso que puede extenderse hasta por un año.

El juez penal quedó en el centro del debate público cuando se conoció una resolución en la que decidió liberar con restricciones a un albañil acusado de abuso sexual de una mujer.

El hecho ocurrió en una obra en construcción del norte de la ciudad de Santa Fe, ubicada frente al domicilio de la víctima.

La fiscal del caso, Celeste Minitti, solicitó en la audiencia de imputación que el acusado quedara bajo prisión preventiva a los fines de garantizar la seguridad de la víctima, mientras se sustancia el proceso.

El juez penal quedó en elcentro del debate públicocuando se conoció una resolución en la quedecidió liberarcon restricciones a un albañilacusado de abuso sexualde una mujer.

El juez rechazó el planteo de la fiscal y le otorgó la libertad, con una serie de pautas de conductas.

“No puedo relacionar ni entrar en la lógica de colocarse el profiláctico para tener esta relación cuando tiene que estar sometiendo a la víctima”, fue el argumento utilizado por el juez Mingarini para morigerar el pedido de la Fiscalía.

Un informe médico encontró en la víctima “lesiones compatibles” con el abuso sexual.

En su resolución, el juez señaló que “podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadasempujándolasometiéndola, se toma el tiempo para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá, se negaba”.

Voceros del caso indicaron que el juez realizó este martes su descargo ante el Tribunal de Enjuiciamiento a Magistrados, integrado por los miembros de la Corte, dos legisladores y abogados de los Colegios locales, como paso previo a la decisión.

Finalmente, el Tribunal abrió el proceso contra Mingarini, que había sido impulsado por legisladoras provinciales de diferentes bancas y organizaciones civiles por la igualdad de género. 

 

 

Fuente. Telam

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000

miguitas de pan

Lo más visto en los últimos...

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones