Aseguran que Lautaro "pidió auxilio porque no sabía nadar y los policías no lo socorrieron"
Gobierno del Chaco

Aseguran que Lautaro "pidió auxilio porque no sabía nadar y los policías no lo socorrieron"

Judiciales
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

"Hay testimonios que acreditan que Lautaro pedía auxilio cuando estaba en agua, porque no sabía nadar, y los policías que estaban allí lo vieron y no lo socorrieron", contó el abogado de la familia del joven que fue hallado muerto en el río Paraná.

 

El abogado de la familia de Lautaro Rosé, el joven de 18 años hallado muerto este miércoles en el río Paraná, en la capital de Corrientes, tras arrojarse a las aguas durante una persecución policial, aseguró hoy que testigos afirman que la víctima "pidió auxilio porque no sabía nadar pero los policías no lo socorrieron", además de que antes le habían tirado "con balas de goma" y lo habían "perseguido 500 metros".

 

"Hay testimonios que acreditan que Lautaro pedía auxilio cuando estaba en agua, porque no sabía nadar, y los policías que estaban allí lo vieron y no lo socorrieron", detalló el letrado Hermindo González en diálogo con Télam. Y agregó que se trata de un caso de "abandono de persona seguido muerte", ya que la Policía "tiene la carga de garante, debe prestar auxilio cuando alguien lo requiere". En este sentido, reiteró que fueron el amigo que estaba con Lautaro y pescadores malloneros que estaban en la zona, los quienes brindaron esa información sobre la falta de auxilio.

 

Sobre los hechos que se registraron en la madrugada del lunes, González manifestó que "está plenamente acreditado que Lautaro y su amigo fueron perseguidos 500 metros a los tiros con balas de goma". "Ahora resta saber si Lautaro se tiró al agua por desesperación, si lo empujaron o si se cayó, porque no sabía nadar", añadió el abogado, integrante de la organización de Derechos Humanos "Marcha Provincial por Justicia".

 

Por otra parte, adelantó a Télam que mañana realizará la petición ante la Fiscalía para que sean las fuerzas federales las que intervengan en la investigación, debido a que son efectivos de la policía provincial los involucrados en el hecho. Anunció además que este jueves se realizará una convocatoria en la plaza Vera, ubicada en el microcentro de la ciudad, "y se marchará a la Fiscalía con ese pedido".

 

En similar sentido se expresó este miércoles Justicia Legítima Nordeste, que exige "la inmediata aplicación del Protocolo de Minnesota", "tanto para la realización de la autopsia como para el desarrollo de la causa judicial". Ese pedido fue realizado con el fin de "garantizar una investigación independiente, pronta, imparcial y efectiva ante una muerte en contexto de violencia policial", remarca el comunicado difundido hoy.

 

Al respecto, se detalla que "el 'Protocolo de Minnesota' es un procedimiento recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para evitar que funcionarios del Estado sospechosos de haber cometido crímenes, puedan actuar o influir en la investigación de una muerte".

 

Realizan la autopsia al cuerpo de Lautaro

 

La autopsia al cuerpo de Lautaro Rosé, el joven hallado este miércoles muerto en el río Paraná, en la ciudad de Corrientes, tras una persecución policial, se realizaba esta tarde en la sede del Instituto Médico Forense, dependiente del Poder Judicial provincial, y la familia de la víctima participaba mediante un perito de parte.

 

Así lo confirmó a Télam el abogado de la familia Rosé, Hermindo González, también integrante de la organización de Derechos Humanos “Marcha Provincial por Justicia”, quien dijo que el estudio forense tendiente a determinar las causas de la muerte de Lautaro ya comenzó y que del mismo participa un perito de parte.

 

En tanto, sobre la investigación de los hechos, el abogado dijo que es "bastante defectuosa” y señaló que ni siquiera se preservó el lugar para el relevamiento de pruebas. Por el caso, hay efectivos de la Policía de Corrientes que están siendo investigados, tres de los cuales fueron separados preventivamente de su función, señaló el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, en declaraciones a la prensa.

 

 

Fuente: Télam

Foto: Germán Pomar

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000

miguitas de pan

Lo más visto en los últimos...

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones