Opinión

El referente del mercado de combustibles del Chaco, Miguel De Paoli, advirtió sobre los problemas de abastecimiento en estaciones de servicios de la provincia y de toda la región, como consecuencia de “la asimetría” de precios entre el mercado argentino y los países vecinos.

Sr. Gobernador, como Jefe Político de la Policía del Chaco, Sra. Ministra de Seguridad y Justicia, como Jefa Ejecutiva de la Policía del Chaco, les requiero una pública respuesta a la única interrogante que día a día, hecho a hecho, nos acerca a la desesperanzadora certeza que  La Brutal Violencia Policial; el Encubrimiento Judicial; y la “distraída” Legislatura… ¿son partes de una inadecuada e inoportuna Política de Control Social en Democracia?

Realizar una semblanza acerca de la importancia de este hecho educativo fundacional para la universalización en el acceso a la educación universitaria constituye para nosotros un desafío y una responsabilidad inmensa. Entender a la Universidad como el faro de referencia principal en la construcción de una Nación digna y justa, alejada de los elitismos aristocráticos, exige un gran esfuerzo de parte de todos los sectores sociales para apropiarse definitivamente de los grandes valores que sostienen a una Educación Pública Universitaria inclusiva y de calidad.

Previamente, en un artículo denominado "Ser auténticos en un mundo inauténtico", tuvimos la oportunidad de reflexionar en torno al concepto de la autenticidad, y mencionábamos al pasar que Heidegger nos indicó, acerca del abandono de la pregunta por el ser y del peligro que representa el hecho de rendirle culto al ente, el riesgo de convertir al ser humano en un "útil", "cosa" o "ser-a-la-mano". Pero hoy quisiéramos profundizar un poco más sobre el asunto existencial que le da sentido al razonamiento sobre dicha autenticidad, que lo precede y al mismo tiempo lo trasciende, a saber, la muerte, también conocida como la imposibilidad de todas las posibilidades.

Como representante de la vieja guardia del glorioso y victorioso Partido Justicialista me pregunto dónde están los verdaderos peronistas, aquellos que defienden la doctrina del General, qué es lo que estamos haciendo mal, puertas adentro de nuestra agrupación, para que de nuestras filas en los últimos tiempos sólo salgan dirigentes más conocidos por la corrupción que por sus virtudes.

En la presente ocasión nos gustaría reflexionar en torno al concepto de humildad y su injerencia no sólo en el campo del conocimiento, sino también en la relación que se establece entre las formas del conocer y del vivir en comunidad. El vocablo proviene del latín humilitas (hummus, “tierra”; itas “cualidad de ser”) y entre sus posibles interpretaciones podríamos señalar que se trata de una de las características más esenciales del ser humano con los pies bien puestos sobre la tierra.

Los ciudadanos de la provincia del Chaco vemos muchos anuncios y propagandas con promesas de obras de infraestructura, alguna que otra inauguración de obras ya iniciadas y casi finalizadas por el gobierno anterior, pero vemos poca acción para desarrollar las conexiones de gas natural a los domicilios, los comercios y las industrias chaqueñas. 

En la presente oportunidad intentaremos abordar reflexivamente la posibilidad de la autenticidad de la existencia humana en un contexto global dominado estrictamente por la técnica y la globalización. Para ello, debemos brindar un primer esbozo de aquello que se entiende por “auténtico”.

Sidebar

Lo más visto en los últimos...