Abogados chaqueños rechazan proyecto de ley de "Sistema de Prestación Alimentaria Básica Parental"

Abogados chaqueños rechazan proyecto de ley de "Sistema de Prestación Alimentaria Básica Parental"

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Repudiamos el proyecto de ley Iniciado en la Cámara de Diputados de la Nación,  Expediente 3518-D-2021, publicado en Trámite Parlamentario N° 118, con fecha 20 de agosto de 2021.

Por los fundamentos que a continuación exponemos:

Capítulo I. DE LA PRESTACION ALIMENTARIA BASICA PARENTAL

ARTÍCULO 1°.- Créase el Sistema Nacional de Prestación Alimentaria Básica Parental a los fines de propender al cumplimiento de las disposiciones del Título VII (Responsabilidad parental), Capítulo 5 (Deberes y derechos de los progenitores. Obligación de alimentos) del Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994 y sus modificatorias) y hacer efectivo, en lo pertinente, el interés superior del/de la niño, niña y adolescente de acuerdo a lo establecido en los tratados y convenciones concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales en los términos del artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional.

Con respecto a este artículo sobre la creación de un Sistema Nacional de Prestación Alimentaria Básica Parental, el Estado se arroga funciones de índole privada, familiar, que no le otorga para nada el Código Civil y Comercial Título VII (Responsabilidad parental), Capítulo 5 (Deberes y derechos de los progenitores. Obligación de alimentos) del Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994 y sus modificatorias) y además será el propio Estado el que opere el descuento de los haberes de las personas que no estarían con el cuidado personal del niño, atenta contra el Código  Procesal de Niñez adolescencia y familia ley 2950, especialmente el Artículo 2° preceptos generales en el proceso de familia regirán las siguientes reglas y principios generales: 1)tutela judicial efectiva y debido proceso. El proceso de familia debe respetar el debido proceso y en especial asegurar la tutela judicial efectiva de derechos……. con el art. 28 PATROCINIO LETRADO: generalidad. El patrocinio letrado es obligatorio... Artículo 29: Patrocinio letrado de niñas, niños y adolescentes que cuentan con edad y grado de madurez suficiente pueden: 1) si existen conflicto de intereses con sus representantes legales, intervenir con asistencia letrada….

Este proyecto de Ley consta de 31 artículos, que repudiamos todos y cada uno de ellos por vulnerar Nuestra Constitución Nacional, el artículo 1 de la C.N. lo vulnera cuando se arroga el Poder Ejecutivo la Función Judicial, en cuestiones de Familia donde hay derechos del Niño, que es competencia del Poder Judicial, ya que este cuenta con los mecanismos Procesales previsto en las Leyes de Fondo y Forma, con equipos Interdisciplinarios, cuenta con la Obligatoriedad de una Mediación Previa, etc…vulnera la forma Republicana de Gobierno, cada vez que intenta inmiscuirse en una Órbita que es independiente del poder ejecutivo.

Avasalla el articulo 16 , de Igualdad ante la ley, cuando en el artículo 3 de este Proyecto dice que: ARTÍCULO 3°.- En los casos de hogar monoparental o monomarental el/la progenitor/a que asuma de hecho el cuidado personal de los niños, niñas y adolescentes se presentará ante la Autoridad de Aplicación y peticionará informalmente la registración de esa situación y consecuente riesgo alimentario en los términos de esta ley. La reglamentación establecerá un mecanismo de registración telemático y sin costo para el/la denunciante.

En este artículo y subsiguientes la sola declaración de una de la partes se presume como verdad de los hechos sin darle participación a la otra parte.

Se Viola el artículo 18 de la C.N.

ARTÍCULO 7°.- Las personas que se indican quedan obligadas a retener del obligado

alimentario las sumas necesarias para cubrir la Prestación Alimentaria Básica

Parental en la oportunidad que en cada caso se indica:

  1. a) En el caso de trabajadores/as en relación de dependencia la retención deberá hacerla su empleador al tiempo del pago del salario, cualquiera sea la periodicidad con que lo liquide.
  2. b) En el caso de personas que revistan condición de responsables inscriptos ante el impuesto al valor agregado, la retención deberá hacerla quien deba pagarles sumas de dinero por cualquier concepto y al tiempo de formalizar el pago.
  3. c) En el caso de personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o Monotributo, la Prestación Alimentaria Básica Parental se sumará al importe de la cuota fija mensual que deba pagar el contribuyente.
  4. d) Los jueces nacionales y provinciales retendrán la Prestación Alimentaria Básica Parental al tiempo de librar fondos por cualquier título, causa o concepto.
  5. e) En el caso de personas que no se consideren incluidas en ninguno de los incisos anteriores, las entidades financieras sujetas a contralor por el Banco Central de la República Argentina y los Agentes de Bolsa registrados ante la Comisión Nacional de Valores procederán a la retención porcentual correspondiente sobre toda suma que se acredite en las cuentas del obligado alimentario.
  6. f) El Estado Nacional y las provincias procederán a retener la Prestación

Alimentaria Básica Parental al tiempo de pagar cualquier tipo de beneficio previsional, asignación o pensión honorífica.

  1. g) Las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, las sociedades en comandita simple o por acciones, las sociedades de economía mixta, los fideicomisos constituidos conforme a la ley 24.441, y los fondos comunes de inversión, así como los establecimientos comerciales, industriales, agropecuarios, mineros o de cualquier otro tipo, organizados en forma de empresa estable, pertenecientes a asociaciones, sociedades o empresas, cuando efectúen pagos de dividendos, beneficios o, en su caso, distribuyan utilidades, en dinero o en especie, deberán retener los fondos

necesarios para cubrir la Prestación Alimentaria Básica Parental.

ARTÍCULO 8°.- Las sumas retenidas serán inmediatamente transferidas a la cuenta que haya informado el/la progenitor/a conviviente en la oportunidad indicada en el artículo 4 de esta ley.

En todas y cada una de estas formas de retener una mensualidad, atentan contra el Artículo 18 ningún habitante debe ser penado sin juicio previo….

Así mismo, al tratarse de derechos de niños, niñas y adolescentes en juego este “cambio de fuero” supondría tener un fácil y sencillo acceso a dichos tramites, afectando el carácter de  RESERVA y seguridad que merecen estas cuestiones, las que a la fecha se encuentran en resguardo  por el deber de confidencialidad.

Además de todos estos ATROPELLOS a nuestra Constitución, también va en detrimento del trabajo Profesional del abogado  porque  en estas cuestiones de prestación alimentaria UNILATERALES Y DISCRECIONALES ya no podrá patrocinar a las partes por ser este reclamo Administrativo y podrá ser presentado por la parte sin más, el cual será resuelto, sin intervención ni de los abogados, ni de la órbita del poder Judicial, lo hará el Poder Ejecutivo sin más, quien tendrá poder de investigar además, cuestiones Patrimoniales del supuesto alimentante y ordenar los descuentos sin más a cualquier Patronal.

En el caso de que este Proyecto se apruebe como ley ¿cómo se va a instrumentar? ¿haciendo una oficina administrativa para que se encargue de esas cuestiones con empleados estatales? ¿cobrarán por el trabajo que nosotros estudiamos para realizar?. Siendo pagados con el mismo dinero que nada más y nada menos nos estarían vedando a nosotros los profesionales del derecho.

Este es un proyecto que intenta sacar de escena al rol del abogado, en cuanto a la peticion de alimentos, tornandolo como un tramite administrativo.

Primero lo de sucesiones notariales, ahora alimentos administrativos. Falta divorcio en el registro con un formulario y nos terminan de sacar todas las incumbencias profesionales.

Defendemos nuestras incumbencias profesionales.  Que no nos saquen mas competencias. Es nuestro trabajo.

Realmente queda demostrada una total falta de empatía y del más básico sentido común.

Que después de la pandemia  sufrida (con todos los costos que nos supone), y luego de que muchos y muchas colegas hayan tenido que CERRAR su estudio jurídico POR NO PODER TRABAJAR para llevar a casa el sustento mínimo; se pretenda nuevamente quitarnos el pan de la boca.

Y eso por no entrar a hablar sobre la defensa de los derechos, no ya solamente los nuestros, sino de los VULNERABLES que defendemos.

Tienen como objetivo anarquizar la justicia y esto no permite hacer la Ley 2275-B de libre ejercicio profesional.

 

Los firmantes de este absurdo proyecto son:

FIRMANTES                                                                      DISTRITO                 BLOQUE

                        

LOPEZ, JIMENA                                                         BUENOS AIRES        FRENTE DE TODOS

MACHA, MONICA                                                      BUENOS AIRES         FRENTE DE TODOS

GUTIERREZ, RAMIRO                                              BUENOS AIRES         FRENTE DE TODOS

VESSVESSIAN, PAOLA                                            SANTA CRUZ              FRENTE DE TODOS

CAPARROS, MABEL LUISA                                     TIERRA DEL FUEGO   F. DE TODOS

ORMACHEA, CLAUDIA BEATRIZ                            BUENOS AIRES          F. DE T.

AGUIRRE, HILDA CLELIA                                        LA RIOJA                     FRENTE DE TODOS

TUNDIS, MIRTA                                                       BUENOS AIRES           FRENTE DE TODOS

MARTINEZ, MARIA ROSA                                       BUENOS AIRES          FRENTE DE TODOS

CALIVA, LIA VERONICA                                           SALTA                          FRENTE DE TODOS

PEREZ ARAUJO, HERNAN                                      LA PAMPA                   FRENTE DE TODOS

RODRIGUEZ SAA, NICOLAS                                  BUENOS AIRES          FRENTE DE TODOS

APARICIO, ALICIA N.                                               BUENOS AIRES          FRENTE DE TODOS

FIGUEROA, ALCIRA ELSA                                      SALTA                          FRENTE DE TODOS

MUÑOZ, ROSA ROSARIO                                      CHUBUT                      FRENTE DE TODOS

RAMON, JOSE LUIS                                               MENDOZA                   UNIDAD Y EQUIDAD FEDERAL

MOISES, MARIA CAROLINA                                 JUJUY                           FRENTE DE TODOS

LANDRISCINI, SUSANA GRACIELA                     RIO NEGRO                 FRENTE DE TODOS

LOS ABOGADOS QUE REPUDIAMOS ESTE PROYECTO N°3518 SUSCRIBIMOS AL PIE

 

Cecilia Rivero, M.P.6778;

Agostina Victoria Rolfi, M.P 8511;

Nilda Noemí Ayala M.P 3609;

Jessica Antonella Espindola M.P 9169;

Geronimo tomas Ortigoza M.P 9504;

Maria Elena Castillo M.P 9132;

Stella Marys Rossi Wenk M.P 6440;

Mario Manuel Peredo Aguirre M.P 5019;

Mario Daniel Fernandez M.P. 5388;

Evelyn Salvatore M.P 8457;

Natalia Noemi Acosta M.P 7946;

Carlos Emilio Silva M.P 3477;

Hugo Lenain Acosta M.P 4575;

Samanta Cybulka M.P 8244;

Silvia Benítez M.P 5163;

Sandra Marcela Ortiz M.P 5248;

Edgardo Daniel Paniagua M.P 4206;

Facundo Aguilar Lirussi. M.P 8013;

Juan Antonio Arregin M.P 5857;

María del Carmen Zalazar. M.P 3212;

Lencina Rubén Alejandro M.P 9670;

Elisa Cristina Flores. M.P 8990;

Diego R Rosales M.P 5307;

Juan Alberto Sánchez M. P 7195;

Víctor Oscar Ruiz Díaz M.P 9359;

Mela Ruth Noemí M.P 8136;

Jorge A. Ferreira M.P 5969;

Miguel Angel Fernández M.P 4813;

Norma Valeria Velázquez M.P 3624;

Silvia Liliana Dulce M.P 6297;

Natalia S. González M.P 6169;

Elvira H Aguirre Hayes M.P1271;

Ángel Edgardo Aguirre Hayes M.P 1367;

Patricia Alejandra Aguirre  M.P 6760;

Rita Juliana Melnechuk M.P 3472;

Sonia Valenzuela M.P 7039;

Cecilia Pinto M P 5024;

Escobar Matías M.P 8884;

Claudia Andrés  M.P 4089;

Griselda Gómez de Marastoni M.P 5872;

Viviana Diaz  M.P 4088;

Alcaraz Mariel M.P 9105;

Eduardo Oscar Ojeda M.P 7544;

Stosic- Elsa M.P 6660;

Claudia Vallejos M.P 6519;

Javier Martínez Silvero M.P 6851;

Celeste Segovia M.P 4475;

Diaz Colodrero María Lucia M.P 1524;

Silvia Alejandra Ledesma M.P 8613;

Italo Suligoy - M.P 6966;

Carrera Ana Amanda M.P 4129;

Jose Rene Galassi M.P 6361;

Cristian Jacobo Gonzalez  MP7813;

Nora Rosanna Carisio M.P 4703;

Javier Sebastian Dumrauf M.P 4480;

Ana Quiroga M.P 9468;

Carlos Aguirre M.P 9476;

Galarza Pablo M.P 7469;

Gambera Magdalena Ines M.P 5956

Alejandro Manuel Britez M.P 6335;

Marcos Ifran M.P 7672;

Jose Luis Maidana M.P 7934;

Paola Gisella Gotusso MP 8651;

Laura Elisabeth Sanchez MP 5137;

Florencia Collado M.P 9188;

Oscar Eduardo Trojan M.P 3311;

Gastón Cabaña, MP 7106;

Nadia Maria Ascona M.P.6378;

Dafne Quintana Gauna M.P 9069;

Reynoso Roxana Soledad M.P 6193;

Luis Gonzalez M.P 9245;

Gustavo revolero M.P 6309; Roxana Senoff M.P 7610;

Lucio Damian Romero M.P 2995;

Ruben Alfredo Cundom  M.P 2779;

Barrios Alejandro Miguel M.P. 9332;

Diego Sebastián Sánchez de la Vega, MP 4316;

Patricia Silvana Sequeira M.P. 7124;

Carlos Fabian Tello M.P 4635;

Marta Elizabeth Gronda, MP 1651;

Mabel Patricia Bentolila M.P 2698;

Bettina Valdez Carnovali M.P 5695;

María Laura Varniackas Theodorou M.P 7022;

Paola Arce M.P 9318;

Rodolfo Manuel Aguirre Hayes M.P 1373;

Italo W Suligoy, M.P. 6966;

Andres Eduardo Kolodzy M.P 9159;

Gustavo Ariel Ojeda M.P 8699;

Ana Elizabeth Brocal M.P N°4747;

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