Evolución Radical, está conminada a caer en el interior del Chaco
Gobierno del Chaco

Evolución Radical, está conminada a caer en el interior del Chaco

Opinión
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

No tiene liderazgos resonantes, no tiene un líder que aglutine, que entusiasme, que "fanatice".

 

Por Martín Piccato, Economista

Bruno Cipolini no es un líder nato, es apenas un gestor. ¿Se puede aprender a liderar? Sí, claramente. ¿Puede Bruno aprender y convertirse en un líder aglutinador? Sí, puede.

El mayor escollo para Bruno Cipolini para emerger como líder es Carim Peche, su creador. Gerardo Cipolini fue intendente porque Carim Peche tuvo dos de las gestiones transformadoras de la ciudad, fue el que dio la primera buena impresión y eso le sirve para que sigamos criticando pero perdonando sus errores.

Existe un principio fundamental en el liderazgo: debes ser capaz de dar una primera buena impresión. Si das esa primera buena impresión, todos los errores que vendrán después serán perdonados. Es un principio místico.

Carim Peche fue el que puso a Gerardo Cipolini como intendente. No votaron la primera vez a Gerardo Cipolini, votaron al candidato de Carim Peche.

Gerardo, a base de dos buenas gestiones municipales desde las obras de infraestructura (el pavimento da muchos votos) y buenos acuerdos económicos y pauta mediática, supo sostenerse en el poder como intendente, pero también carece de ese liderazgo aglutinador. En definitiva, el hijo heredó del padre. La tercer gestión de Gerardo Cipolini estuvo marcada por el desgaste natural y por errores propios del acostumbramiento y la rutina. Gerardo no supo ver y tampoco se lo reclamaban que las inundaciones llegaron para quedarse y que los problemas de fondo de la infraestructura no eran problemas menores (cloacas).

Es cierto que entre Gerardo y Carim hay encuentros y desencuentros propios del "negocio" de la política (cargos, quién maneja la caja, qué políticas públicas quiero apoyar y qué políticas no estoy dispuesto, a quién recibimos y a quién bloqueamos dentro del partido, etc). Pero Carim siempre se las ingenió para operar y no pelearse, lo que le asegura ese nivel de liderazgo de creador. Gerardo, por su parte, sabiendo de sus propias limitaciones, nunca se animó a romper definitivamente con el líder.

Carim maneja desde su liderazgo la estructura del concejo municipal. Hasta el único concejal del Pro es permeable a los pedidos de Peche.

En definitiva, Bruno no es un líder y no tiene, al menos aún, la capacidad de liderar. Es apenas un gestor que hereda de su padre una intendencia que no ganó por el voto directo. Bruno es intendente porque votaron al candidato de Gerardo. Gerardo era el candidato de Carim.

Al momento de cerrar acuerdos electorales, los liderazgos son los que prevalecen. Y no es necesario ser funcionario o tener un cargo ejecutivo para que te consideren un líder. Los cargos se heredan, los liderazgos se construyen.

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000

miguitas de pan

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones