¿A quién le importa el Río Negro?
Gobierno del Chaco

¿A quién le importa el Río Negro?

Opinión
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Al momento de escribir éstas líneas hay una pequeña máquina trabajando sobre la costa del Club Regatas, sin la gente necesaria, sin un plan sostenido y coordinado para un trabajo coherente. Vemos con mucha preocupación el nivel de improvisación que todo esto evidencia, con solo mirar las imágenes uno nota lo que afirmamos.

     La cuenca del Rio Negro, como de todos los ríos del interior provincial, son ríos que se denominan de “meandros”. Ello implica, si miras una foto aérea, que serpentea buscando su cauce para llegar a la desembocadura. Este fenómeno se da, ya que la pendiente que tiene el terreno hacia el mar es muy baja y no posibilita el escurrimiento de las aguas con mayor fuerza.

     Históricamente el río “renovaba” sus aguas por la crecida del Paraná (ingresa el agua por diferencia de alturas) o bien, por lluvias copiosas en el interior de la provincia.

     Esta dinámica se vio alterada por la construcción de los diques en Barranqueras para controlar las crecidas del Río Paraná y en su cauce superior, por el dique en la localidad de Laguna Blanca, que desvía el excedente hacia el río Salado.

   Otro de los problemas, es la cantidad de materia orgánica que se vierte al río producto de conexiones clandestinas, que tiene como consecuencia la proliferación de camalotes (carrizales) que solo puede ser removido con máquinas viales de gran porte.

   Para mayores males, (y no se aprendió nada de la experiencia), son los diseños de construcción de los puentes en varios puntos de su cauce.

Estos son puentes cuyo apoyo van al fondo del lecho del río, en vez de ser arcos de costa a costa que no impidan el cruce de los embalsados, cuando el rio ocasionalmente tiene corriente.

   Los emplazamientos de estos puentes hacen que las masas de camalotes queden enganchados en la base de éstos, haciendo mucha presión sobre los mismos, ocasionando la erosión de las bases, generando otros problemas que las autoridades no dan cuenta.[1]

  

 

Otro de los aspectos a destacar en estos últimos 50 años, es la pérdida del caudal del mismo por efectos de la sedimentación. Esto quiere decir, que el camalote se pudre una vez que cumple su ciclo y como no se lo remueve, se hunde.

En esta bajante histórica quedó en evidencia la escasa profundidad del mismo y la cantidad de limo que queda en la costa[2]

  

[1] Téngase en cuenta que hace muy pocos meses el municipio tuvo que arreglar el puente de la av. Sabin ya que una de sus cabeceras se descalzó producto de esta situación

[2] Recientemente en un trabajo realizado en la costa del club y excavando con una máquina de gran porte llegamos a la antigua playa de arena que tenía el club a una profundidad de 1,5 mts producto del limo que se sedimentó

 

En síntesis, todo lo expuesto hasta aquí tiene que ver con la falta de políticas ambientales, particularmente en este lecho y el abandono por parte de las autoridades, sumado a ello, la pérdida de identidad de ésta ciudad de su patrimonio natural e histórico que solo se lo recuerda para el 2 de febrero.

     Finalmente, siempre que surgen algunas voces reclamando nuestro derecho a gozar de un ambiente “sano” el APA hace como si….como si le interesara el tema, como si tuviera algún plan de contingencia etc.

 ¿Por qué ausencia de un trabajo coherente?

Podemos responder esta pregunta en dos partes:

  • Además de la máquina se necesita un equipo de personas que munidos de una soga y un malacate manual acerque la masa de camalotes hacia la máquina y así se procede a la extracción, cuestión que haría optimizar el trabajo de la misma y reducir el costo que su trabajo requiere.
  • Los camalotes que están en el cauce superior, cuando el rio baje ya sea por lluvias y/o bajante del río traerá esta masa y volveremos a foja cero. Esto evidencia la falta de planificación y de supervisión del trabajo.

   Por todo ello vemos con mucha preocupación el nivel de improvisación que todo esto evidencia.

 

PD: hablando con el maquinista nos comentó que van a llevar esa máquina al puente de la Av. Sarmiento, sin terminar el trabajo aun en la zona donde está en este momento.

Firman: ciudadanos auto-convocados de los distintos municipios donde atraviesa el Rio Negro debido a la problemática existente en su caudal. Actualmente estamos recolectando firmas para resolver de una vez y concretar un plan de trabajo sólido para que aquellos responsables de su mantenimiento no vuelvan a darle la espalda a la gran historia que tiene su caudal, sin tener que entrar en cuestiones partidarias. Por otro lado, te invitamos a firmar el link que se encuentra en nuestra biografía para que de esa forma logremos juntos mantener y cuidar, no solamente la biodiversidad que habita en ella, sino también nuestra historia.

Por favor compártelo, tu firma, tu ayuda y tu opinión es importante! ??

https://www.instagram.com/p/Cpu8LIzuDxQ/?igshid=MDJmNzVkMjY=

 

[1] Téngase en cuenta que hace muy pocos meses el municipio tuvo que arreglar el puente de la av. Sabin ya que una de sus cabeceras se descalzó producto de esta situación

[2] Recientemente en un trabajo realizado en la costa del club y excavando con una máquina de gran porte llegamos a la antigua playa de arena que tenía el club a una profundidad de 1,5 mts producto del limo que se sedimentó

[3] Esta ciudad se fundó por la llegada de los inmigrantes por aguas del río Negro….

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000
Gobierno del Chaco 2024

miguitas de pan

Lo más visto en los últimos...

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones