Sr. Gobernador, ¿Cuándo se va a ocupar del Gas Natural en la Provincia?
Gobierno del Chaco

Sr. Gobernador, ¿Cuándo se va a ocupar del Gas Natural en la Provincia?

Opinión
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times
Los ciudadanos de la provincia del Chaco vemos muchos anuncios y propagandas con promesas de obras de infraestructura, alguna que otra inauguración de obras ya iniciadas y casi finalizadas por el gobierno anterior, pero vemos poca acción para desarrollar las conexiones de gas natural a los domicilios, los comercios y las industrias chaqueñas. 
Por Víctor Zimmermann, Senador Nacional
Esta es una de las obras de infraestructura más importante llevada a cabo en nuestra Provincia, que la actual administración recibió con más de 600 kilómetros de gasoductos de aproximación terminados, que llegan a 34 localidades, con proyectos técnicos de redes domiciliarias para esas localidades totalmente elaborados, 12.000 metros de red domiciliaria en Resistencia, tendidos y esperando que los vecinos se conecten, 8.000 metros de red domiciliaria en Sáenz Peña, totalmente ejecutados y esperando que los vecinos se conecten y 2400 metros de red de distribución dentro del Parque Industrial de Puerto Tirol, esperando que las industrias se conecten. 

Cuando usted comenzó su actual gestión, recibió: 77

 

●     Red de 12.000 metros de gas domiciliario en Resistencia, inaugurada el 31 de octubre de 2019, habiéndose conectado ese mismo día el primer usuario que fue la Peña Nativa Martín Fierro.

●     En diciembre 2019 también se inauguró la red domiciliaria de 8.000 metros en Sáenz Peña.

●     Para esa misma fecha, diciembre 2019, ya estaba inaugurada la red de 2.400 metros de cañerías de distribución dentro del Parque Industrial Puerto Tirol y estaba en construcción la estación reguladora que permitiría la conexión de dicha red al gasoducto (cabe destacar que la construcción de la reguladora no lleva más de 2 meses de trabajo), se inauguró recién un año después, el 24 de diciembre de 2020. 

Durante la gestión anterior se avanzó con los siguientes Proyectos:

 

●    Conexión del Hospital Perrando a la red de gas natural.

●    Conexión del Hospital Pediátrico a la red de gas natural.

●    El 29 de noviembre de 2019, en una reunión con la Cámara de Estaciones de Servicio del Chaco y el Gerente de la empresa Aspro, se presentó un proyecto de red provincial de GNC que evidenció claramente el interés para el desarrollo de esta fuente de energía que baja los costos del transporte.

●    Dado que la red de 12.000 metros tendida en Resistencia se hizo previendo que pase por la mayoría de las clínicas de la ciudad, es prioritario que se organicen reuniones con los responsables de los nosocomios para informar y propiciar la conexión de todos los centros asistenciales que están en el Corredor Sanitario, para así poder brindar mejor servicio a menor costo.

●    Es vital proseguir con las reuniones con la FEChaco para propiciar las conexiones comerciales a la red, principalmente restaurantes y panaderías.

●    La primer y única conexión en Sáenz Peña se hizo recién en junio 2021, en la Escuela 252, conexión que por su ubicación y por los comedores que posee ya estaba prevista cuando Ud. inició su gestión. 

Diego Arévalo y la actual senandora Pilatti Vergara y autoridades provinciales, el 1 de noviembre de 2019, participaron de la conexión al primer usuario conectado a la red de gas natural en la Peña Nativa Martín Fierro y a las instalaciones del Hospital Perrando y del Hospital Pediátrico.
Ante estos escenarios de falta de avance, sería muy trascendente se retome activa gestión a efectos de lograr mayores resultados. 
Así mismo, sería muy importante que las empresas del Parque Industrial Tirol se conecten a la red, están todas las condiciones dadas para hacerlo, pero hasta el momento solo lo hizo la Cerámica Ruta 16 en abril de 2021. Como así también avanzar con el proyecto de conexión de gas natural en el Parque Industrial de Sáenz Peña, que hasta ahora se hizo muy poco. 
Días pasados, el 19 de agosto 2021 en nota del diario Norte, el sr. Angel Ponce, Delegado del Gremio de Gasistas (S.T.I. Gas Sindicato Trabajadores de la Industria del Gas) expresó muy claramente los reclamos y necesidades del sector," solicitando mayor difusión para incentivar a los vecinos a conectarse a la red de gas natural, ya que hasta el momento y desde la inauguración de la red (31 de octubre de 2019), en casi dos años solo se hicieron dos conexiones en la ciudad de Resistencia (un domicilio y una panadería) y en Presidencia Roque Sáenz Peña se hizo una sola conexión (Escuela 252)"; aclarando que "el sector está recibiendo parcial apoyo desde la Subsecretaria de Infraestructura y Dirección de Energía de la Provincia". 
Esto evidencia una total falta de interés y prescindencia por parte del Estado Provincial ya que en diciembre de 2019 la Provincia del Chaco recibió del Gobierno Nacional saliente, el gasoducto NEA en condiciones de utilizarse en 34 localidades de la Provincia. 
El Estado Provincial hace mucha propaganda hasta en los medios nacionales pero ninguna de ellas se refiere al gas natural, siendo el gasoducto NEA una de las obras de infraestructura más importante en muchos años para la Provincia. 
Dado que la ciudadanía de la Provincia desconoce el uso del gas natural, el Estado debe hacer docencia para incentivar las conexiones. Los únicos que lo están haciendo, dentro de sus limitadas posibilidades es el Gremio y la empresa GasNEA. Incluso existen condiciones económicas muy ventajosas para afrontar los costos de conexión y nuestros vecinos no lo saben, y sería importante que lo conocieran y se difundan. 
Es lamentable que se dilapide tan tremenda inversión y un número importante de profesionales gasistas que se formaron en los últimos años estén desocupados, ya que los mismos podrían tener trabajo si impulsamos el desarrollo y conexión al gasoducto. Esta falta de interés de una gestión, que solo aparece en las inauguraciones de las obras y proyectos que recibió casi terminados; en vez de ocuparse de que los ciudadanos chaqueños puedan consumir un gas más barato y así dejar de consumir garrafas, debe cambiar. 
La red de gas pasa frente a la casa de muchos vecinos y nadie les dice que tienen que hacer para conectarse y recibir un servicio más barato, la red llega a 34 localidades y el Gobierno no habla de hacer las redes domiciliarias. Me pregunto entonces, ¿para qué se hizo el gasoducto si no lo vamos a utilizar? Pareciera que al Gobierno Provincial no le interesa que sus ciudadanos vivan mejor. 
Sr. Gobernador, por favor OCÚPESE, es su obligación y los chaqueños lo necesitamos.
 
Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000

miguitas de pan

Lo más visto en los últimos...

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones