Argentina le pidió a Interpol que detengan a Mohsen Rezai, acusado por la AMIA

Argentina le pidió a Interpol que detengan a Mohsen Rezai, acusado por la AMIA

Nacionales
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times
anuncio

Lo solicitó la Unidad Fiscal AMIA. Hay dudas sobre si el funcionario iraní se encuentra en Moscú.

 

La Justicia argentina le pidió a Interpol que detenga en Moscú a Mohsen Rezai, el funcionario iraní acusado por el atentado a la AMIA (1994) que estuvo en Nicaragua durante la re asunción de Daniel Ortega como presidente. Un acto que contó con la presencia del embajador argentino Daniel Capitanich.

La información fue confirmada por fuentes oficiales, que detallaron que la solicitud de detención fue formulado por la Unidad Fiscal AMIA. La Cancillería dijo también por qué hizo el pedido a la Justicia. "La Cancillería toma conocimiento por la embajada argentina en Irán, donde el miércoles 19 se informa visita presidencial iraní a Rusia y refiere que Rezai forma parte de la delegación iraní en Moscú", explicó en un comunicado.

Rezai es vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán. Sobre él pesa un pedido de captura internacional de la justicia de Argentina, ya que está acusado junto a otros persas de ser autores intelectuales del atentado a la AMIA.

Sin embargo, lo extraño es que -según señalaron a este diario fuentes diplomáticas- Rezai no aparece en la delegación que se encuentra en Rusia, y podría haberse tratado de un insólito error de nombres. Más aún, fuentes oficiales reconocieron que también Interpol Rusia descartó que ese nombre estuviera en ese país. "Amablemente se informa que la persona mencionada es desconocida para nuestros registros policiales centralizados. En caso que recibamos información adicional, serán puestos en conocimiento”, dijeron en un texto policial que pudo conocer Clarín.

La confusión señalaron surge que desde Teherán otro Rezai relató la visita a Moscú del presidente iraní, Ebrahim Raisi. Se trata de Ebrahim Rezai, jefe del grupo de amistad parlamentario ruso-iraní. Hasta esta hora no se pudo constatar que tampoco el jefe del grupo parlamentario hubiera viajada a la capital rusa.

Los medios oficiales iraníes sólo dan cuenta de que en la delegación de Raisi estaban el canciller Hossein Amir Abdollahian;el ministro del Petróleo, Javad Oji, y el de Economía y Finanzas, Ehsan Khandouzi.

El presidente iraní Raisi viajó esta semana a Moscú a una importante visita a Vladimir Putin como parte de la alianza que tienen hace años iraníes y rusos y que irrita a Estados Unidos.

De hecho, la cumbre se produce en el marco de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por la crisis con Ucrania, en las que resuenan amenazas de conflicto bélico.

Fuentes oficiales explicaron: "Luego de la visita de Rezai a Nicaragua, el canciller Santiago Cafiero mandó una circular a todas las embajadas para que estén atentos a quienes están buscados por la Justicia argentina. Y que ante cualquier información dispare el procedimiento judicial adecuado. "La Cancillería tomó conocimiento por la embajada argentina en Irán, donde el miércoles 19 se informó la visita presidencial iraní a Rusia y refiere que Rezai forma parte de la delegación iraní en Moscú.", indicaron las fuentes.

Sin embargo, no hay constancia de que Rezai, el dirigente persa que busca la Argentina, haya estado en Rusia con el presidente Raisi y Putin. Vale aclarar que en la traducción del farsi al inglés, ambos apellidos, el de Ebrahim y el de Mohsen, se escriben Rezaei.

"Es una orden preventiva, teniendo en cuenta que puede que esta persona vaya a Rusia, ya pesa sobre él una orden de detención específica", señalaron fuentes oficiales este día. En el Gobierno aseguran que hubo información de que podía viajar a Moscú, lo que sería resonante en el contexto del revuelo regional que causó su visita a Nicaragua.

El miércoles, Argentina y Estados Unidos promovieron una resolución en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la cual 22 países rechazaron la presencia de Rezai en Nicaragua el 10 de enero pasado, y se comprometieron a aplicar las alertas rojas en caso de que estas personas pisen el hemisferio. Ello provocó un nuevo cruce diplomático entre el gobierno de Alberto Fernández y el régimen de Ortega.

Sobre cómo se originó el pedido de detención, aclararon: "La Cancillería no tiene poder de policía, ni tampoco tiene funciones para ordenar detenciones. Actúa como correo".

En 2018, la Cancillería de Mauricio Macri presentó a las autoridades rusas, a través de la Embajada argentina en Moscú, el pedido de detención preventiva con fines de extradición del ex Canciller iraní Ali Akbar Velayati. Es otro de los acusados por el la voladura de AMIA (85 muertos) pero que no tiene pedido de captura internacional, es decir no tiene notificación roja, de Interpol. Por lo tanto su entrega, cuando viaja a un país depende de la voluntad de la justicia y la política local.

En julio de 2018 Velayati estuvo reunido con Putin en calidad de Asesor Especial del entonces Presidente Hasán Rohani. Y luego viajó a Beijing, donde se hizo un pedido similar a la embajada argentina allí. Ni los rusos ni los chinos entregaron a Velayati, que al igual que Rezai viaja con pasaporte oficial. Varios de los acusados por el atentado a la AMIA, como Rezai, Velayati y el actual ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi -que por cierto estuvo en Venezuela y Bolivia en 2011 sin ser detenido- son figuras de mucho poder en su país.

 

 

 

Fuente Clarín

Doná desde $300

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $300
Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones
 
Sidebar

Lo más visto en los últimos...

Membranas Ayser
Esteban Galeano