San Luis: pasaron a disponibilidad a 23 policías que detuvieron a jóvenes de un concurso de rap

San Luis: pasaron a disponibilidad a 23 policías que detuvieron a jóvenes de un concurso de rap

Nacionales
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times
anuncio

La fuerza tomó la decisión luego de la denuncia por un operativo que tuvo lugar el domingo

 

La policía de San Luis ordenó este martes pasar a disponibilidad a 23 efectivos acusados por la detención irregular de nueve músicos de rap durante un festival cultural. La acción fue severamente repudiada y concitó hasta el rechazo del ministro de Seguridad provincial, quien consideró que el operativo estaba injustificado.

En medio de la controversia, el jefe de la Policía provincial, Darío Neira, dispuso el pase a disponibilidad de 6 oficiales y 17 suboficiales que prestan servicios en la Unidad Regional 1 y la Dirección de Operaciones. Todos están acusados de haber intervenido en un operativo en el que se arrestó a jóvenes que participaban en un concurso de rap.

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), una organización social que documenta la violencia contra los jóvenes, difundió un video en el que dio cuenta del arrebatado procedimiento en la plaza Pringles de la capital puntana. El material se viralizó rápidamente por las redes.

La medida sobre los efectivos fue adoptada “a los efectos de atribuir y/o deslindar responsabilidades por la conducta desempeñada durante la intervención desarrollada”, se informó en el comunicado de la fuerza. Según el diario local La República, los policías iniciaron las detenciones al advertir que algunos de los jóvenes supuestamente consumían marihuana.

El ministro de Seguridad de la provincia, Luciano Anastasi, había expresado el lunes preocupación e incluso llegó a pedir disculpas. “No existe justificación alguna para que haya tenido ese desenlace violento”, expresó el funcionario del gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

Conocido el hecho, fueron varias las organizaciones que salieron a cuestionar lo ocurrido. Por caso, la agrupación Suena el Bajo, convocó a un festival contra la violencia policial, que se realizará este viernes 5 de agosto en Plaza Pringles, en el mismo sector donde la policía llevó a cabo los procedimientos y ocurrieron los disturbios.

 Según se informó, el festival se desarrollará bajo la consigna “El arte no es delito”. Desde la agrupación invitaron a artistas de todos los espacios para protestar contra la violencia policial.

 

Fuente La Nación 

Doná desde $300

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $300
Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones
 
Sidebar

miguitas de pan

Membranas Ayser
Esteban Galeano