Comunidad qom formoseña ganó un concurso iberoamericano con una receta de sábalo asado
Gobierno del Chaco

Comunidad qom formoseña ganó un concurso iberoamericano con una receta de sábalo asado

Nacionales
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Dos referentes de la comunidad prepararon la receta y lo presentaron en formato de video, con acompañamiento musical de la cantante y actriz Ema Cuañeri.

 

La asociación civil “Centro de Capacitación Profesional” de la provincia de Formosa ganó la cuarta edición del concurso iberoamericano “Sabores migrantes comunitarios”, con una receta de sábalo asado preparado por dos referentes de la comunidad Qom, se informó hoy.

La propuesta premiada -presentada en formato de video- fue una receta de sábalo asado preparado por Anastasio y Julia Francia, referentes de la comunidad Qom de la provincia de Formosa, con el acompañamiento musical de la cantante y actriz Ema Cuañeri, de la misma etnia.

El concurso "Sabores migrantes comunitarios" fue organizado por los programas de cooperación Ibercocinas, Iber-Rutas e IberCultura Viva, informaron hoy desde la asociación.

La convocatoria estuvo destinada a personas mayores de 18 años de origen iberoamericano, quienes debían presentar, en versión escrita o audiovisual, una propuesta de práctica culinaria que cuente una receta de su comunidad de procedencia, la historia que está detrás de ella, y la forma en que esa receta se inserta en la comunidad de acogida, en el marco de una experiencia migratoria.

A la hora de seleccionar el mencionado proyecto, se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: la representatividad de la preparación para la comunidad de origen; la experiencia de inserción en la comunidad receptora; la generación de conocimientos y prácticas tradicionales y creativas impulsadas por cocineras y cocineros migrantes.

Asimismo, el impacto directo en la seguridad alimentaria, y las estrategias para divulgar los conocimientos culinarios y/o la construcción de un legado culinario a nuevas generaciones, como conciencia de su cultura diversa.

En el caso de la propuesta formoseña, se trató de un preparado de sábalo a la parrilla, condimentado con salmuera, a cargo de Anastasio Francia, mientras que su hija Julia explica la receta en lengua Qom, con subtitulado al castellano.

Por su parte, Ema Cuañeri protagonizó un video clip, donde entona un canto ancestral, pidiendo permiso a la naturaleza y al río para que la pesca sea abundante y provea los peces que la comunidad necesita.

La grabación se realizó, por un lado, en el barrio NamQom de la capital provincial y por otro en la reserva de Biósfera de Laguna Oca, ubicada a cuatro kilómetros del casco céntrico de la ciudad de Formosa.

De la producción local participaron: Juan Antonio Fernández (dirección, cámara y montaje), Carla Delgado (sonido), Viviana Bieciuk (producción) y Alejandro Vallejo (dirección), concluyó el comunicado del Centro de Capacitación Profesional.

 

Fuente: Télam

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000

miguitas de pan

Lo más visto en los últimos...

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones