Salta: Comunidades indígenas protestan por la falta de agua
Gobierno del Chaco

Salta: Comunidades indígenas protestan por la falta de agua

Nacionales
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Los reclamos se centran en el municipio de Embarcación, donde habitantes de Padre Lozano y Misión Salim vienen manifestándose reclamando la construcción de un pozo. Y La Loma pasó a un corte de ruta por un reclamo similar.

Habitantes originarios de distintas comunidades comprendidas en el municipio de Embarcación, en el departamento San Martín, vienen llevando adelante medidas de protesta en reclamo de obras de provisión de agua potable.

Una de las protestas reúne a habitantes de las comunidades Padre Lozano y Misión Salim, que colindan, a más de 42 kilómetros de Embarcación. Esas poblaciones se aprovisionan de agua que lleva la municipalidad en camiones cisterna o tractores. El miércoles último, el tractor llegó cerca de las 22, cuando algunas familias ya no contaban "con una gota de agua", en palabras de Rodolfo Argamaza, referente de la Comunidad Misión Salim Wichí Lewetes.

Cada una de estas comunidades cuenta con 130 familias y reclaman que el gobierno provincial construya un pozo para aprovisionarse de agua. Venían llevando a cabo movilizaciones para visibilizar este pedido desde hacía tres días ya pero ayer las suspendieron debido a que a la muerte en un siniestro vial de un joven integrante comunitario, informó Mariela Sánchez, también de Misión Salim.

Argamaza dijo que no saben si el agua que lleva la Municipalidad "es apta" para el consumo humano. La preocupación se debe a que varias personas que han sufrido problemas de salud.

En la zona urbana de Padre Lozano hay un pozo, del que se distribuía el agua para los pobladores urbanos y ambas comunidades, pero como hay cada vez más habitantes, esta fuente empezó a resultar insuficiente. Pero además hubo un derrumbe en el pozo y está inutilizado desde hace más de veinte días.

Argamaza pidió que también los habitantes de Misión Chaqueña y Misión Carboncito, que son localidades cercanas, se unan al pedido de la construcción de un nuevo pozo para proveerse de agua.

La falta de infraestructura para la provisión de agua potable a la población de la zona se resintió sobre todo en estos días debido a la sequía que impera en casi toda la provincia. Sin embargo, ayer había comenzado a llover en la zona, aunque no de manera abundante.

 

 

 

Fuente Página12

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000
Gobierno del Chaco 2024

miguitas de pan

Lo más visto en los últimos...

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones