Con el foco puesto en noviembre, Juntos por el Cambio busca la foto de unidad tras las PASO
Gobierno del Chaco

Con el foco puesto en noviembre, Juntos por el Cambio busca la foto de unidad tras las PASO

Nacionales
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) prepara un acto para el próximo martes en el que buscará mostrar una foto de unidad, pese a las disputas internas en algunas jurisdicciones, y exhibir a sus candidatos en los principales distritos del país, tras los resultados favorables que obtuvieron en las PASO del último domingo.

Organizada por la Mesa Nacional de JXC -que incluye a los presidentes de los principales partidos que integran la coalición- el acto buscará poner en escena el triunfo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del último domingo, y mostrar que, a pesar de las disputas internas en algunos distritos, todos sus candidatos firmaron la paz hacia las generales de noviembre.

 

"El objetivo es alinear a todas las listas de Juntos por el Cambio en un objetivo nacional. Todos somos la representación de un núcleo de ideas, de objetivos y vamos todos juntos hacia al mismo lugar", explicó a Télam Patricia Bullrich, titular del PRO, sobre el acto. En la misma línea que Bullrich, el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, dijo a esta agencia que una vez superadas las PASO "queremos mostrar la unidad del espacio, con el desafío de sostener y ampliar la base para noviembre", y juzgó que la necesidad de mantener esa cohesión interna es parte de "ser responsable del mensaje contundente que dio la ciudadanía".

 

En rigor, en JxC ya se había pensado una foto postelecciones, anticipando que cosecharían triunfos en la Ciudad, Córdoba y Santa Fe, y en las provincias gobernadas por la UCR: Jujuy, Mendoza y Corrientes. Esas victorias se concretaron el domingo y a ellas se sumaron otras, que estaban fuera de los cálculos de la coalición opositora.

 

Juntos por el Cambio se impuso en 15 distritos y el triunfo en suelo bonaerense -donde superaron al Frente de Todos por poco más de 4 puntos- los animó a darle más envergadura al acto. Los oradores podrían ser los jefes partidarios, explicaron fuentes de JXC, pero todavía no se definió el contenido del evento ni el lugar donde se realizará.

 

Esta mañana también el gobernador jujeño, el radical Gerardo Morales, confirmó la reunión, a la que definió como "una cumbre con dirigentes de todo el país". En esa línea, contó que "el día martes hay una convocatoria de los presidentes de partidos a todos los candidatos del país, para definir lineamientos estratégicos" hacia las generales del 14 de noviembre. Con todo, Morales -uno de los radicales que empuja con fuerza un mayor protagonismo de la UCR en la colación- advirtió que JXC deberá "hacia adentro mantener y sostener este resultado" hasta las generales.

 

Una recorrida hecha por esta agencia entre los equipos de campaña de la oposición mostró que en muchos casos desconocían los detalles del encuentro ni quienes serían sus oradores. La idea es que entre los que posen para la foto se ubiquen Diego Santilli y Facundo Manes, los candidatos en la provincia de Buenos Aires (el exvicejefe del Gobierno porteño encabeza y el médico radical quedó tercero en esa lista, luego de las PASO) que tendrán el desafío de aunar las diferentes miradas y propuestas que tuvieron en la campaña, además de mitigar sus diferencias internas.

 

Uno de los dirigentes que fue en la lista de neurocirujano, Emilio Monzó, afirmó que ese sector tiene puesta su expectativa en los resultados del escrutinio definitivo de los comicios, que se conocerían hoy, para saber si Manes se ubica por arriba o por debajo de los 40 puntos en el total de votos que Juntos obtuvo en territorio bonaerense. Si efectivamente el escrutinio definitivo confirma que Manes pasó el umbral de los 40 puntos, esto le permitirá al neurólogo poner a sus candidatos en mejores lugares en la lista común que armarán con Santilli rumbo a las legislativas de noviembre.

 

Al analizar los comicios del domingo pasado, Monzó evaluó que Manes permitió que Juntos se impusiera en territorio bonaerense "porque absorbió y aportó el voto de la tercera vía". Monzó, al hablar por FM Urbana Play, dijo que Manes "no aportó al triunfo de Diego Santilli, sino al triunfo de Juntos", y consideró que el candidato radical "lo que hizo fue absorber las terceras vías, tan anunciadas en las elecciones de medio término", al aludir a la tendencia electoral en este tipo de comicios del surgimiento de terceras fuerzas.

 

En el encuentro del martes también está previsto que participe María Eugenia Vidal, la ganadora en la interna de JxC en la Ciudad de Buenos Aires. La lista rumbo a noviembre de Vidal incluye a quien fue su adversario en la interna, Ricardo López Murphy, en el cuarto puesto -además de otros candidatos que acompañaban al economista- y mostrarán en el acto esa unidad entre la lista multipartidaria de la exgobernadora y el perfil liberal del exministro de la Alianza, que buscará captar algunos de los votos de su discípulo Javier Milei.

 

Otro de los integrantes de la nómina de Vidal, Martín Tetaz, analizó hoy que las PASO fueron una "elección de voto bronca" y consideró que en las elecciones legislativas del 14 de noviembre "habrá más caudal de votos", luego de que el domingo se registrara una participación del 66,21% del padrón, la convocatoria más baja que tuvo una primaria desde su instauración.

 

"En noviembre y casi en verano, habiendo aprendido el protocolo estoy seguro que estas cosas van a hacer que vote mucha más gente", subrayó Tetaz en declaraciones formuladas esta mañana a la radio Once Diez.

 

En tanto, al realizar un análisis de los resultados en las urnas del domingo último, Tetaz consideró que "si el Gobierno no acierta en la lectura de lo que pasó el domingo, va a tener problemas de vuelta en noviembre".

 

El objetivo de la Mesa Nacional de JxC es que el encuentro del martes próximo incluya también a referentes provinciales que hicieron buenas elecciones en las PASO. En Córdoba, se impuso el exintendente y diputado Luis Juez al jefe del interbloque de diputados nacionales de JxC, el radical Mario Negri (al que apoyaba el expresidente Mauricio Macri) pero ayer los dos se juntaron a tomar un café "post primarias" y se comprometieron a colaborar entre sí. Además de esos distritos, la victoria opositora incluyó las provincias de Santa Fe, Jujuy, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

 

Fuente: Télam

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000

miguitas de pan

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones