ESCÁNDALO: Fuero de Narcomenudeo y Policía del Chaco tienen vínculos con el Narcotráfico
Gobierno del Chaco

ESCÁNDALO: Fuero de Narcomenudeo y Policía del Chaco tienen vínculos con el Narcotráfico

Policiales
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

En el marco de la causa que se inició hace un mes aproximadamente donde miembros de la Policia Federal de Sáenz Peña interceptaron en la ruta a un vendedor de drogas para luego extorsionarlo, acompañarlo hasta Resistencia y buscar en su domicilio elementos de valor, dinero o drogas, se produjo una ampliación la misma investigación donde, en este caso, se allanaron domicilios de oficiales de la Policía del Chaco y un ayudante de la Fiscal antidrogas, María Eugenia Arrechavala Viola. 

 

La pesquisa fue ordenada por el Juzgado Federal de Resistencia, a cargo de Zunilda Niremperger, se ordenó una serie de allanamientos en la ciudad de Sáenz Peña, Castelli, Miraflores y Tres Isletas. En esta causa está involucrado Ariel Adrián Peña, quien cumple funciones de Ayudante Fiscal “Antidrogas” del Poder Judicial del Chaco, con domicilio en la localidad de Tres Isletas y en Juan José Castelli y desarrolla tareas en los tribunales de la ciudad de Juan José Castelli.

Allanaron la oficina del Ayudante Fiscal “Antidrogas” del Poder Judicial del Chaco en Castelli y encontraron tres sobres con drogas incautadas en 2020.

 

La fiscal antidrogas, María Eugenia Arrechavala, subió esta imagen anoche, "posando" con chalecos antibalas junto a Ariel Peña 

Funcionarios de la Policía Del Chaco involucrados

Subcomisario Cristian Roberto Obregón, Jefe de División Drogas Fuerte Esperanza, domiciliado Juan José Castelli

Subcomisario Juan Víctor Ortiz, Jefe de División Microtráfico Presidencia Roque Sáenz Peña.

Oficial Principal Héctor Mateo López,  Comisaría 3° Barranqueras.

Cabo Primero, Carlos Fernando Miño, Comisaría Mira Flores

Funcionarios de la Policía Federal Argentina

Inspector Hector Adolfo Gay, argentino de 32 años, DNI N° 34.706.981

Sargento Jorge Carlos Ozicka, argentino de 43 años, DNI N° 26.719.800

Impecable labor de la División Delitos Económicos y Leyes Especiales del Departamento de Investigaciones Complejas Metropolitana de la Policía del Chaco

En el marco de esta causa y remitidas por el Jefe de la Unidad de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Sáenz Peña, perteneciente a la Gendarmería Nacional, se descubrió la existencia de una organización narcocriminal, que desplegaba actividades en las localidades de Castelli, Miraflores y Tres Isletas, de la provincia del Chaco.

La empresa criminal está encabezada por el Ayudante Fiscal Ariel Adrián Peña, cuyas funciones dependen de las Fiscalías Antidrogas N° 1 y 2 de Resistencia, donde también estarían involucrados funcionarios de las distintas fuerzas de seguridad y otras personas que oficiarían de vendedores de la sustancia ilícita.

La organización estaría conformada por personal policial de la provincia del Chaco, identificados como Cristian Roberto Obregón , Héctor Mateo López y Carlos Fernando Miño. De la Policía Federasl, está confirmada la participación de Héctor Adolfo Gay   y además, hay personal de la Gendarmería Nacional.

¿ Cómo operaban?

Un testigo de identidad reservada afirmó que la organización contaría con diversas formas de obtener las drogas: una de ellas consistiría en adquirir sustancias ilegales a partir de procedimientos que Peña organizaría junto a las fuerzas policiales y de seguridad de la Policía Federal Argentina y Gendarmería Nacional con asiento la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña y distintas dependencias de la Policía de la Provincia del Chaco.

La banda  declaraban en cada incautación menos cantidad de la secuestrada, quedando con el resto para proceder a su comercialización, através de dilers que trabajaban para ellos.

El caso de Castelli: incautaron 230 kg y declararon solo 140

El testigo describió un procedimiento realizado en el mes de junio del 2021, en la localidad de Castelli, donde se habrían incautado alrededor de 140 kilos de marihuana, pero mencionó que en verdad allí se hallaban almacenados 230 kilos de esa sustancia, cuya diferencia habría sido sustraída por parte del personal de la “División Microtráfico Sáenz Peña” que realizó el operativo bajo las directivas del Ayudante Fiscal Peña, logrando de este modo apoderarse de una parte del estupefaciente para su posterior comercialización.

Otra forma que tendría el grupo criminal para abastecerse de drogas, sería la de simular procedimientos recurriendo a alguno de sus vendedores para que simule ser comprador, haciendo caer en la trampa a los proveedores "mayoristas" y al momento de la operación, le avisban al Ayudante Fiscal Peña y éste, enviaba a personal policial de alguna de las fuerzas involucradas en la actividad, para que se apoderasen del cargamento.

Apuntó contra varios integrantes de la Policía Federal intervendrían en esas maniobras junto con Peña, pero el que más resaltaba era el de apellido Gay, quien se presentaba como jefe de investigaciones de esa fuerza; mientras que “Pomelo” López sería otro colaborador de la policía provincial de Chaco, y, en ese sentido, de los policías Miño y Obregón.

Así también reveló que para transportar la droga sustraída ilegalmente, Peña le colocaría a los estupefacientes rótulos de secuestro para poder simular y evitar ser sometido a algún control de ruta por parte de personal de fuerza de Seguridad no corrompida.

El informante mencionó que el grupo delictivo denunciado, también se abastecería de grandes cantidades de estupefaciente utilizando proveedores directos.

El "grandote" del Ford Escort

El testigo protegido, señaló a un hombre "robusto" que no pudo indentificar, que se trasldaba en un Ford Ecosport, verde, dominio IGP-807 y que entregaría las drogas en un campo ubicado en la ruta 95, altura km. 1218, de Castelli, el cual sería retirado por propio Peña y/o Benigno Quiroga, entre otros posibles intervinientes.

La estructura criminal dedicada a la venta, distribución y/o transporte de estupefacientes, bajo las órdenes de los mencionados anteriormente, se encontrarían: Mauro Fernando Ceschan , Iván David Ceschan, Hugo Ariel Aguirre, Facundo Ezequiel Groh, Walter Zeniquel, Johana Belén Burgos, Sixto Santiago Córdoba, Cristian David Christoff, Benigno Quiroga, Teresa Romero, “Benchu” Benítez y Marcos “Gordo” Cabanas.

El testigo que declaró como informante explicó que, si estos sujetos no cumplían con la venta de droga que Peña les facilitaba, o no le prestaban la colaboración necesaria para eliminar a otros eventuales competidores, eran amenazados con ser investigados y/o detenidos.

La Fiscalía acusaría “prima facie” por Asociación Ilícita las presuntas conductas de ARIEL ADRIÁN PEÑA, CRISTIAN ROBERTO OBREGÓN, JUAN VÍCTOR ORTIZ, HÉCTOR MATEO LÓPEZ,  HECTOR ADOLFO GAY, CARLOS FERNANDO MIÑO yJORGE CARLOS OZICKA, en calidad de Jefe u organizador respecto del primero y miembros respecto del resto, ello en concurso real con los delitos de Abuso de autoridad e Incumplimiento de deberes de funcionario público y extorsión, en calidad de coautores (arts. 248 y 168- todos del Código Penal de la Nación) y relación con actividades de tráfico ilícito de drogas, en infraccion a la Ley 23.737, que le resultan imputable en calidad de coautores.

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000
Gobierno del Chaco 2024

miguitas de pan

Lo más visto en los últimos...

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones