La rebelde de Villa Angela
Gobierno del Chaco

La rebelde de Villa Angela

Sociedad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Empleada pública, madre y trabajadora social a tiempo completo, DT de futbol Femenino y delegada ante la Liga chaqueña de Fútbol. Ella es Alicia Karas de Riquelme. 

 

Por Mario Luna, para Infoqom

Un militante que sobre pasa los límites del PJ, porque el compromiso social y ayuda al prójimo no debería tener color partidario. Su principal característica es no reconocer límites. Tiene llegada a las altas esferas del poder político y judicial, pero no los usó para beneficio personal.

La mujer que se define como "trabajadora por el bien del hermano" y en la entrevista nos mostró creencias religiosas, humildad y no posee ONG, no recibe nada de entes gubernamentales para su tarea social, pero su teléfono suena y suena:  “Alicia, fíjate si me podés conseguir un trípode para un viejo acá, vecino mío”, ella  aclara "el que llama, no nos votó a los peruca, pero el viejo no tiene la culpa" y remata con "ya le voy a conseguir". Son uno de los llamados que tiene interrumpe la charla por tener que ir a una farmacia por Av. Kennedy a comprar un medicamento con su plata para una persona que está internada en el hospital, le pregunto el hospital no tiene?, no sé si me llamaron es porque no hay o no sabes que pudo pasar, el hospital no puede con todos .

Infoqom: Alicia, te ocupas exclusivamente de los Adultos mayores y niños en vulnerabilidad?

Alicia: Si yo estoy registrada como familia acogedora en la UPI de Villa Ángela pero es para niños y adolescentes. Lo de los viejitos es porque me duele en el alma ver lo mal que se pueden encontrar me dicen que de los viejos no se hacen cargo la UPI entonces trato de ver quien me da una mano.

Infoqom: No lo tomes a mal, pero cuando se deja al cuidado algún niño por parte de la UPI o Justicia, recibís alguna recompensación en dinero como un sueldo o viaticos?    

Alicia: Naaaaaaa hermano que plata, nada ni mercadería ni pañales nadan te dan, vos tenés que anotarte si querés hacer algo para los chicos y sabés que donde comen dos, comen tres y es así, algunas veces vi que gente de la UPI me dejaban los chicos y de su bolsillo me dejaban algo de mercadería ponele un arroz, una polenta, una leche, un azúcar, pero yo a lo último me negaba, sí se, que la mayoría de ellos son contratados.

Infoqom: Cuál fue el caso más duro que sufriste como familia sustituta?

Alicia: Un día me traen una niña Con síndrome de Down, un amor como lo son todos esos niños te dan ganas de ser como ellos porque no tienen maldad son puros… todo bien hasta que llegó la noche… Papito que dolor ese llanto me marcó, fue toda la noche sin parar, no había forma de que pare, nadie durmió esa noche. Riquelme (su esposo) ni mi dos hijos y todos angustiados, fue desesperante… me comuniqué a primera hora y gracias a Dios, se solucionó el alojamiento con un familiar donde ella estaba contenida… soy dura hermano, me banco todas pero eso me marcó.

Infoqom: Te sentís acompañada por el stado Provincial?

Alicia: No se qué decirte, llamo a la UPI y hay nuevas metodologías, me piden miles de datos para ayudar a un niño vulnerable. El municipio dice que colabora pero aparecen para las fotos con una bolsita, pero no se preocupan del porque de esta situación.

Un día me traen una niña con síndrome de Down, un amor, como lo son todos esos niños, te dan ganas de ser como ellos porque no tienen maldad, son puros… todo bien, hasta que llegó la noche… Papito, qué dolor! Ese llanto me marcó, fue toda la noche sin parar, no había forma de que pare, nadie durmió esa noche. Riquelme (su esposo) ni mi dos hijos y todos angustiados, fue desesperante…me comuniqué a primera hora y gracias a Dios, se solucionó el alojamiento con un familiar donde ella estaba contenida… soy dura hermano, me banco todas, pero eso me marcó.

Infoqom: En que cambio el trabajo con la UPI?

Alicia: Por ejemplo antes venían me dejaban un chico y junto al chico me daban que firme un papel donde yo era la responsable con todos los papeles anexo…hoy me dejan los chicos así nomas y después me los retiran así no se en qué situación estoy.

Infoqom: Vos acompañaste a Domingo Pepo en todo, pensas que es un vuelto?

Alicia: No para nada, el problema es con todos los que trabajamos así no nos sentimos protegidos por el Estado, para seguir ayudando estamos a la deriva; vos ves que antes si no había móvil de la UPI, no se cómo hacían, en moto, bicicleta o caminando, se notificaba y actuaban. Hoy no todos quieren ser de corbata y si les decís las cosas te difaman  y no me interesa lo que digan de mi, yo sigo ayudando con UPI sin UPI. Con la Justicia tengo buena relación, la Juez del Menor N°2 me ayuda un montón.

Infoqom: Cuantos chicos alojaste a lo largo de este tiempo?

Alicia: Mmmm...como 50 casi 60, con los bebés es más complicado, por mi trabajo etc. Pero uno siempre recibe ayuda de gente buena que me acompaña, que me los cuidaba cuando yo salía a trabajar.

 

Infoqom: Te arrepentís de algo?

Alicia: Noooo para nada

Infoqom: Seguro? Nada que puedas reprocharte al descansar, como actuaste con tu familia, tus hijos, esposo, vecinos o con la gente?

Alicia: Y mirá, creo que no - hace una pausa, silencio-. Los ojos brillan más y afloran las lágrimas. Sí en verdad sí, que malo sos vos, me dijiste una charla y mira como me pongo, más te vale que no me saques fotos, que nadie me vio así.

Infoqom: Bueno no te escapes de que te arrepentís.

Alicia: No haber estado más tiempo con mis hijos y con Riquelme y el haber hablado entre mis hijos y yo para pedirle a Riquelme que deje de ser jockey …era por él, por el peligro, pero sabíamos que era su pasión.

Infoqom: Tu familia te ayuda mucho

Alicia: Siiii, sin ellos nada podría haber hecho. Ellos saben que yo no tengo horario de salida …salgo a mi trabajo pero no se la hora de regreso. En verdad demasiado me acompañan.

Infoqom: Empezaste tu trabajo social por algo particular?

Alicia: Si cuando trabaje de cocinera y mucama en el asilo no me gustaron muchas cosas que vi, algunas la solucione otras no y desde allí comencé con los viejos después con los menores hasta hoy

Infoqom: Sabes que ya sos como un personaje típico en la tercer ciudad del chaco y que muchos te quieren pero también seguro serán más los que no te quieren?

 

Alicia: Mira te digo una cosa, se como me consideran muchas personas sobre todos esos de corbata , me saludan me hablan etc. y no tengo tiempo de ver si quieren hablar mal de mí, sin estudio, villera, lo que quieran, sí me importa el saludo de los chicos, de los viejos, de mis hijos y de Riquelme. Jajajaja, pobre Riquelme mirá lo que le tocó de mujer…Yo sin ser de corbata, me le paro de mano a cualquiera por un tema de los chicos, yo solita, sin títulos, sea político, empleado, funcionario, policía, Jefe o cualquiera. Sé que en eso voy con la razón, con lo justo sin quilombo. Vos sos el primer medio que le contesto por que me caíste bien, por mi amiga, pero mi trabajo es de corazón.

Bueno che ya es tarde, andá a dormir vos ,que yo mañana trabajo jajajajaj que forma de correrte jejejejeje. A al final te aclaro...así es la vida de la gente humilde pobre. Los necesitados no salen en Facebook, hay que buscarlos, ayudarlos, pero no con publicaciones. Y gracias por haberme escuchado , hasta la próxima ….

Alicia me deja una impresión agradable en lo personal, pero me queda la desagradable sensación de lo que sucede en la tercera ciudad del Chaco, recorro, me muestra casos, veo pero me piden que "no lo registres" y duele ver tanta desigualdad.

Al retirarnos, presenciamos como llama y se enoja, se abuena y agradece al "jefe#, el comisario Lima. "Es mi amigo -exclama- escuchame hermano no hay ambulancia para los gordos y tengo a uno que ya no puede respirar ¿ Me van a ayudar los policías para trasladarlo hasta el hospital? Ya hablé con Herrera, el director del hospital, espero poder sacarlo pobre hombre".

La acompañamos y fuimos testigos de cómo logró su objetivo, quizá haya sido la primer herramienta para salvar la vida a este hombre con sobrepeso, nadie lo podía o quería retirar de su domicilio humilde por esa condición. 

 

 

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000
Gobierno del Chaco 2024

miguitas de pan

Lo más visto en los últimos...

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones