Incendios en el NEA ponen en jaque el sistema eléctrico de la región
Gobierno del Chaco

Incendios en el NEA ponen en jaque el sistema eléctrico de la región

Sociedad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Secheep informó que la empresa TRANSENER advirtió sobre una posible salida de servicio de una línea de alta tensión en 500 Kv, debido al fuego debajo de la misma. En la jornada del domingo hubo cinco colapsos energéticos que afectaron a la región, el litoral y el Noroeste argentino.

 

En la tarde de este domingo, la empresa TRANSENER informó que, debido a diferentes focos de incendios, está en peligro el funcionamiento de una línea de alta tensión en 500 Kv, que abastece a gran parte del Nordeste Argentino. El comunicado brindado a las empresas distribuidoras provinciales de la región, se dio en el cierre de una jornada en la que se registraron cinco colapsos de tensión cuyas causas fueron, principalmente, el fuego por debajo de diferentes líneas en la zona.

En una nueva jornada de calor sofocante, se registraron 5 colapsos de tensión que afectaron a las provincias del NEA y del Litoral del Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico (SADI), vinculados principalmente al desarrollo de diversos focos de incendios. En la provincia, las temperaturas llegaron a máximas de 41,2 °C en Presidencia Roque Sáenz Peña y de 42,5 °C en Resistencia, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

Desde el Centro de Operaciones de Secheep informaron que los colapsos de tensión comenzaron a las 13.38, cuando la demanda era de 705 MW, y luego se repitieron a las 14.27, 14.37, 15.21 y 16.09, según lo informado por Cammesa a la empresa provincial.

Sobre el cierre del domingo, desde TRANSENER informaron a Secheep y demás distribuidoras provinciales de la zona, que podría salir de servicio la Línea de Alta Tensión en 500 Kv “Resistencia – Gran Formosa”, debido a los múltiples incendios que se registran debajo de la infraestructura de la línea y que ponen en peligro su normal funcionamiento.

“Desde Secheep informaron que este domingo fue el día en el que se registraron más colapsos energéticos en todo el Nordeste Argentino. Si bien el sistema en Chaco se normalizó entre los 20 y 30 minutos después de cada evento, gracias a la capacidad de técnica de nuestro operarios e ingenieros, toda la región ha tenido una jornada con muchas oscilaciones de tensión durante la jornada”, señaló el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.

Es importante señalar que, más allá de los problemas normalizados rápidamente en toda la provincia, persisten zonas sin luz y hay reclamos en baja tensión que son atendidas por las decenas de cuadrillas de guardia distribuidas en toda la provincia.

En ese marco, el funcionario destacó la labor del personal de Secheep durante toda la jornada, así como el personal de la Policía del Chaco, Bomberos, Defensa Civil, y personal de las diferentes municipalidades que todavía están trabajando, en lugares donde el fuego pone en peligro todo el sistema”, señaló.

Los colapsos del domingo

A diferencia de las jornadas anteriores, cuando los colapsos de la zona alcanzaban a las provincias del Nordeste y del Litoral argentino, en la sofocante jornada del domingo, las perturbaciones alcanzaron a provincias del Noroeste.

El primer evento ocurrió a las 13.38, con una pérdida de demanda de 844 MW en todo el NEA, lo que implicó un 41,8% del consumo total en el momento. La normalización del sistema se realizó en forma paulatina y a las 14, el 90% estuvo normalizado.

El segundo y tercer evento se dieron con pocos minutos de diferencia: a las 14.27 y a las 14.37. En el primero de ellos la pérdida de demanda fue de 787 MW con una reducción del 38,6% en la región; y en la otra, la pérdida de carga fue de 303 MW (con un 18,6% del total). En ese momento, Transener informó la salida de servicio de la Línea de Alta Tensión en 132 “Resistencia – La Leonesa – Mansilla”, causado por incendios debajo de la línea.

Le cuarto colapso se produjo a las 15.21, con una pérdida de 629 MW en todo el nordeste, es decir un 31,6% de todo el consumo en el momento de la perturbación.

Finalmente, la quinta perturbación registrada se dio a las 16.09, con una reducción de demanda de 866 MW, es decir un 44% del total. Dicho colapso, se generó por la primera falla en la Línea de Alta Tensión de 500 kV, denominada “Resistencia – Gran Formosa”.

En todos los colapsos registrados en el NEA, también se dieron en forma simultánea en provincias del Litoral y del Noroeste Argentino.

 

 

 

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000
Gobierno del Chaco 2024

miguitas de pan

Lo más visto en los últimos...

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones