Corrientes: Se desarrolla la Fiesta Nacional del Chamamé
Gobierno del Chaco

Corrientes: Se desarrolla la Fiesta Nacional del Chamamé

Sociedad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Es la 31ra. de la Fiesta Nacional del Chamamé, 17ma. del Mercosur y 1ra. Mundial tras la declaración de "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" por parte de la Unesco en diciembre de 2020.

 

Por primera vez desde que fue declarado patrimonio cultural de la humanidad, el chamamé tuvo su gala inaugural en la 31ra. Fiesta Nacional que se desarrolla en Corrientes desde la noche del viernes y por los próximos 10 días.

Un homenaje al personal que encara desde la primera línea de atención el impacto de la pandemia de coronavirus y otro, póstumo, al sacerdote y creador chamamecero Julián Zini, marcaron los momentos más sentidos sobre el escenario del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola en la noche inaugural.

Se trata de la edición 31ra. de la Fiesta Nacional del Chamamé, 17ma. del Mercosur y 1ra. Mundial tras la declaración de "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" por parte de lSuspendida en 2021 por la pandemia de Covid-19, la música del litoral argentino retomó su ritmo festivalero con una programación de 10 noches en las que el aforo de público se verá reducido a una cantidad estimada entre 6.000 y 7.000 espectadores, poco más de la mitad de un anfiteatro con capacidad para 12.000.a Unesco en diciembre de 2020.

En la primera noche asistieron alrededor de 3.500 personas, que debieron ingresar al predio con pase sanitario o bien, con un resultado negativo en el test para detectar coronavirus.

Un pico emotivo de la primera jornada estuvo dado por el homenaje al sacerdote Julián Zini, quien encabezaba el grupo chamamecero Neike Chamigo y murió el año pasado, tras una larga trayectoria como autor y responsable de una tradicional bendición inicial a la fiesta.

Los sacerdotes Ariel Giménez y Antonio Rosi recrearon su poesía y destacaron su legado en la incorporación de la raigambre popular en la cultura correntina.

Otro momento esperado de la noche estuvo a cargo del ballet oficial de la Fiesta, en un homenaje al personal sanitario, de las fuerzas y administrativo que enfrenta la pandemia en los servicios de atención.

Se realizó con música y letra compuestas por profesionales de la salud aficionados a la música que se desempeñan en diversos servicios oficiales.
Asimismo, fueron consagrados anoche como Pareja Nacional del Chamamé Milagros Cerdán y Diego Jara, de San Miguel, Corrientes, en tanto que Oriana Ortinelli y Ariel Gonzales de Machagai, Chaco, fueron elegidos Pareja Nacional Juvenil 2022.

La programación artística contó con la participación de Coquimarola, hijo del pionero del chamamé, Mario del Tránsito, que le da nombre al sitio donde se celebra el festival.

En lo musical, la cuota nacional sobre el escenario la dieron las orquestas de la Prefectura Naval Argentina y del Regimiento de Patricios “Tambor de Tacuarí” y la Banda de Música de la Policía de Corrientes “Cazadores Correntinos” en un homenaje a los excombatientes de Malvinas.

En tanto que destacaron con sus repertorios los grupos Amandayé, Juancito Güenaga, Grupo Neike Chamigo, Jorgelina Espíndola, entre otros.

La programación de este sábado, por su parte, incluye la participación de Ofelia Leiva, Cacho Espíndola, Susy de Pompert, entre otros.

 

 

 

 

Fuente Télam

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000
Gobierno del Chaco 2024

miguitas de pan

Lo más visto en los últimos...

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones