El Gobierno trabaja en líneas de financiamiento y en los vencimientos de la obligaciones de los productores

El Gobierno trabaja en líneas de financiamiento y en los vencimientos de la obligaciones de los productores

Sociedad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times
anuncio

El subsecretario de Ganadería de la provincia, Sebastián Bravo, repasó lo que dejó la reciente reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria convocada por el gobernador, Jorge Capitanich; y aseguró que "la intención es trabajar anticipadamente en la emergencia incipiente provocada por la sequía y las temperaturas extremas", además comenzar a delinear herramientas financieras para que los productores puedan encarar obras para reparar los daños provocados por los incendios y solventar la compra de insumos para alimentar al ganado.

Además, se trabajaría en los vencimientos de las obligaciones para ensamblarlos con los ciclos productivos específicos de la provincia.   

El subsecretario mencionó que "estamos todos de acuerdo en trabajar en mecanismos para adaptarnos al cambio climático que estamos padeciendo durante los últimos años y que el productor tenga las herramientas para que no se vea sorprendido ante las emergencias", explicó en declaraciones a Radio Provincia. 

Anticipar las acciones

"Es la primera vez que se está trabajando en el principio de la emergencia porque los campos empezaron a sufrir hace algo más de 20 días los efectos de la sequía, a lo que se sumó esta ola de calor que produjo un fuerte estrés hídrico, fundamentalmente en las pasturas", comentó Bravo tras la reunión

Desde el sector forestal, marcaron que si bien se han producido incendios de gran escala como en La Haumonia, parte de Charadai; se produjeron más de 200 focos en distintos lugares de la provincia. 

"Esta reunión de la Comisión vino a analizar todo este escenario y sentar las bases para seguir la evolución en función de las perspectivas de posibles lluvias", comentó el funcionario.  

En ese marco, indicó que "la intención es trabajar de manera anticipada y no como ocurrió en ocasiones anteriores cuando las respuestas llegaron con la escases de todo ya instalada". 

Los distintos sectores hicieron su reporte, afortunadamente el grueso de lo que es la agricultura ha recibido lluvias en los últimos días, pero hay zonas de la provincia que necesitan imperiosamente la llegada del agua.

La idea es que las subcomisiones conformadas por los intendentes, los funcionarios del Ministerio de Producción y los productores trabajen en un informe que sirva como puntapié inicial de  las acciones destinadas a asistir a cada sector. 

En la parte ganadera, la zona núcleo de la provincia está afectada por la seguía y las altas temperaturas por lo que se hará una evaluación exhaustiva sobre todo teniendo en cuenta que el principal problema que enfrentan son las consecuencias del fuego, con pérdidas de infraestructura de alambrado y otros daños similares.

Como en situaciones anteriores, la respuesta más potable es el establecimiento de líneas de financiamiento con algunas facilidades que permitan a los productores encarar las obras de recuperación de los daños. 

"Tenemos emergencias anteriores, en el 2019 y en el 2020, que nos sirvieron como antecedentes para comenzar a trabajar de manera anticipada esta vez, por eso la idea es comenzar a delinear las acciones antes de que empeoren las condiciones actuales", expuso Bravo 

El subsecretario mencionó que "estamos todos de acuerdo en trabajar en mecanismos para adaptarnos al cambio climático que estamos padeciendo durante los últimos años y que el productor tenga las herramientas suficientes para poder acopiar agua, descargar los campos antes de que los animales sientan la falta de alimentación; es síntesis actualizar las prácticas de manejo para que el productor no se vea sorprendido por las emergencias".  

Doná desde $300

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $300
Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones
 
Sidebar

Lo más visto en los últimos...

Membranas Ayser
Esteban Galeano