Recibido en Cuba donde también hizo su residencia. el primer hermano Qom que fue jefe de un centro de salud.
El 9 de julio de 1978 nació Julio Argentino González, el primer médico de la etnia Qom recibido en Cuba.
Formó parte de unas 15 familias tobas llegadas de Las Palmas, La Leonesa y Pampa del Indio que llegaron a Resistencia a principios de la década el 80 y se afincaron en la zona hoy conocida como Barrio Mapic (Algarrobo).
Las familias se reunieron a la sombra de un gran algarrobo (Mapic en su lengua) que fue como el lugar de toma de decisiones, el origen de la iglesia evangélica y de la escuela primaria.
Hizo sus estudios primarios en la escuela evangélica alternando con trabajos en la cosecha de algodón en Pampa del Indio y Basail.
Ayudó como ladrillero a su padre y trabajó de peón de albañil.
Realizó los estudios secundarios completos en la ENS N°40 “Exploradora Ramón Lista” de Villa Río Negro de la que es Promoción 1997.
Ingresó en el Centro de Investigación y Formación de la Modalidad Aborigen (CIFMA) de Presidencia Roque Sáenz Peña donde en el 2000 obtuvo una beca para estudiar medicina.
En ese momento ya estaba casado y con un bebé en camino.
De común acuerdo con su esposa aceptó la oportunidad y ese año partió para la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, Cuba, donde se graduó en 2008.
Ese año regresó por unos meses a Resistencia y luego partió para hacer la residencia en Cienfuegos, Cuba y la especialidad en La Habana.
Regresado a Resistencia, empezó a ejercer la profesión entre sus connacionales.
El 11 de febrero de 2011 el Ministerio de Salud del Chaco designó al doctor aborigen Julio Argentino González a cargo de la dirección del Centro de Salud de El Espinillo ubicado en la Región Sanitaria V “El Impenetrable”.
González, quien se desempeñaba en el centro asistencial de Miraflores, pertenece a la etnia Qom.
Fue nominado a raíz de sus antecedentes y experiencia laboral en el ámbito de la Salud. Se trata del primer caso de un médico aborigen como director de un Centro de Salud.
Durante la pandemia hizo y video en lengua qom para dar información recomendaciones a sus paisanos.
Fuente: Eduardo López