Se cometieron 139 femicidios en lo que va del año

Se cometieron 139 femicidios en lo que va del año

Sociedad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times
anuncio

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana -MuMaLa- presentaron los datos del Observatorio MuMaLa "Mujeres, Disidencias, Derechos", del 1ro de Enero al 30 de Julio 2022.

 

Paula Ojeda, coordinadora de MuMaLa Chaco, explicó que: "Se perpetraron 224 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Ocurre 1 muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 23 horas. Y 139 Femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios".

Además, Ojeda indicó que: " Se produjeron 244 Intentos de Femicidios, 50 son muertes violentas asociadas al género vinculadas a economías delictivas o colaterales, 26 son muertes violentas en proceso de investigación, 9 son suicidios femicidas, y 167 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres"

Para finalizar, la coordinadora de la organización, dijo: "Exigimos al Gobierno Nacional la declaración de la Emergencia Ni Una Menos con el objetivo de priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género"

Datos destacados:

- Provincias con tasas más altas de femicidios: Tierra del Fuego con 2,2, La Pampa con 1,6 y Santiago del Estero con 1,4.

- Un 63% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.

- Un 63 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas.

- La edad promedio de las víctimas es de 37 años.

- 15% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. El 52% de ellas tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 14% además botón antipánico.

- El 7 % de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados). Las armas reglamentarias representan el 22% de los femicidios cometidos con armas de fuego.

-Entre el 1 de enero al 30 de julio del 2022, sistematizamos 50 muertes violentas asociadas al género, entre las cuales contamos delitos comunes (robos, intentos de robo, extorsión, venganza, ajustes de cuenta, etc.), aquellas vinculadas al narcotráfico (ataques directos en bunker, balaceras vinculadas, etc), y también aquellas muertes accidentales, dudosas, en la cual la víctima se encontraba en un contexto de violencia de género.

-Entre el 1 de enero al 30 de julio del 2022, sistematizamos a partir de medios gráficos y digitales, y portales especializados: 9 suicidios femicidas. Se registraron como posibles inductoras del suicidio antecedentes, denuncias y relatos de familiares/conocides/amigues, de violencia de género padecida por la víctima en 6 casos, y violencia sexual en 3 casos. En 4 casos, las víctimas habían denunciado previamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Doná desde $300

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $300
Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones
 
Sidebar

miguitas de pan

Membranas Ayser
Esteban Galeano