Lluvia de estrellas Leónidas: cuándo ocurrirá y cómo se podrá ver
Gobierno del Chaco

Lluvia de estrellas Leónidas: cuándo ocurrirá y cómo se podrá ver

Sociedad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Luego del eclipse lunar, se viene un nuevo fenómeno astronómico que sorprenderá a todos. Se trata de la lluvia de estrellas "Leónidas". Este evento ocurre gracias al cometa Tempel-Tuttle.

 

En este caso, la lluvia de estrellas, denominada las Gemínidas, se producirá desde el 4 de diciembre al 20 de diciembre. Durante esas jornadas el firmamento se transformará en una especia de gran planetario.

En ese sentido, el período de mayor intensidad será en la noche del 13 al miércoles 14 del último mes del año, según anticipó, el director del Observatorio Astronómico Creeeke en Las Grutas, Denis Martínez, en una nota con LM Neuquén. El evento será entre las 2 y la 5 de la madrugada.

"La tierra todos los meses está pasando por donde pasó en algún momento un cometa o un asteroide que fue dejando desperdicios, fragmentos de partículas. Es como que la tierra se encuentra en su camino con esa nube de escombros y, en ese momento, se precipitan y chocan con la atmósfera una gran cantidad de partículas, muchas más de lo normal, que el resto de los días", explicó Martínez.

Y agregó: "A eso se le llama lluvia de estrellas, a las varias estrellas fugaces que se ven en el cielo. Por lo general, dura varios días, pero el máximo de estrellas fugaces se ve durante una o dos noches".

Martínez indicó que aquellas personas que estén interesadas en presenciar este espectáculo tendrán que alejarse de las luces de la ciudad y de los lugares con contaminación lumínica. Asimismo, destacó que deberán tener en cuenta cuál es el radiante, es decir, el determinado punto del cielo donde se van a producir las estrellas fugaces.

Por su parte, el especialista precisó que para dar con la constelación de Géminis hay que tomar como referencia a las Tres Marías. "Las Tres Marías son el Cinturón de Orión y ahí está la intersección entre Géminis y Tauro. Así que hay que mirar hacia ese lado, un poquito más abajo", recalcó.

Las últimas lluvias del año

El último evento de este año se desarrollará el 13 y 14 de diciembre, la lluvia de estrellas llamada "Gemínidas". García explica que estas lluvias son las más intensas del año, además comentó que es la única que podrá verse antes de la medianoche. "Las Gemínidas son a menudo brillantes e intensamente coloreadas", agregó.

 

Fuente Minuto Uno

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000

miguitas de pan

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones