El Complejo Cultural Guido Miranda abre sus puertas con teatro y cine después de tres años
Gobierno del Chaco

El Complejo Cultural Guido Miranda abre sus puertas con teatro y cine después de tres años

Sociedad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Las propuestas son “Habitación Macbeth” y “Argentina, 1985”, con funciones gratuitas. Los interesados pueden retirar dos entradas por persona en la boletería del teatro desde las 17.

 

Tras una intervención integral del edificio, el Instituto de Cultura del Chaco anunció que este 17 y 18 de marzo reabrirá sus puertas el emblemático Complejo Cultural Guido Miranda, ubicado en Colón 164. El viernes 17 a las 21 se presentará la obra teatral “Habitación Macbeth” y el sábado 18 a las 20, el Microcine – Espacio INCAA proyectará la película “Argentina,1985”. Las entradas son gratuitas y podrán retirarse dos por persona en la boletería del teatro el día de cada función desde las 17, hasta agotar capacidad de sala.

La obra inaugural de esta nueva etapa del Guido será la multipremiada “Habitación Macbeth”, dirigida y protagonizada por Pompeyo Audivert, uno de los principales referentes de la escena teatral argentina. Esta función enmarca el inicio de dos ciclos de obras teatrales que se realizarán dentro de la agenda anual por convenios del Instituto de Cultura con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Teatro.

Por un lado, el ciclo de William Shakespeare que, tras “Habitación Macbeth” de Pompeyo Audivert, continuará con “Maten a Hamlet” del Grupo Los Macocos y dirección de Sebastián Irigo; “Algo de Ricardo” con la actuación de Osmar Nuñez y dirección de Mónica Benavidez sobre Ricardo III.

Por otra parte, un ciclo de Teatro Histórico con obras de distintas provincias que dialogan con personajes principales, situaciones y acontecimientos decisivos de nuestra historia como país y como parte de Latinoamérica, abordadas en clave desde las tablas para recordarlos, recrearlos, cuestionarlos o resaltarlos.

Reapertura del microcine

El sábado 18 a las 20 será la primera función del Microcine y Espacio Incaa del Guido, con la película “Argentina, 1985” de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, y nominada al Oscar en la categoría mejor película internacional.

En consonancia con la agenda “Memoria Verdad y Justicia”, y en la antesala del 24 de marzo, el cine reabre con esta película que recupera la historia argentina reciente: la vuelta a la democracia y el juicio a las juntas militares, atravesando el corazón de quienes lo vivieron y acercándolo a los más jóvenes con una narración impecable.

Agenda

Más allá del estreno, la propuesta de la sala este 2023 es una cartelera regional que ponga en valor el cine del Nea. Dos títulos completarán la agenda de marzo: “La luz mala” de Carlos Kbal (Corrientes) y “El monte” de Sebastián Caulier (Formosa).

También, hacia fines de mes se abrirá la convocatoria para seleccionar de manera ecuánime y conjunta, las propuestas que el sector y la comunidad acerquen, con la visión y el objetivo de crear una agenda de contenidos abierta y colaborativa, posible, inclusiva y plural.

A partir de abril, la programación será alternada entre las funciones de estrenos nacionales consolidada con el Incaa por medio del convenio que rige en la sala, y las propuestas locales y regionales que se vayan delineando.

Historia viva

Ubicado en el histórico edificio donde funcionó el antiguo Cine Teatro SEP, el Complejo Cultural Guido Miranda es historia viva en la escena cultural del Chaco y la Región. Su recuperación en 1997 como espacio cultural significó la concreción de un anhelo de toda la comunidad chaqueña de contar con una sala provincial para el desarrollo de las artes escénicas.

“El Guido se convirtió en un espacio fundamental para el desarrollo de múltiples expresiones artísticas con un alto grado de incidencia en la labor cultural con un manifiesto sentido de pertenencia y cuya importancia emblemática lo ha consolidado como uno de los principales centros gestores de producciones artísticas del Nea y del Norte Grande” expresó Gabriela Ávalos, directora del espacio.

“Durante 25 años fue escenario de los mayores hitos culturales de nuestra historia institucional, con una valiosa gestión también como organismo estatal estrechamente vinculado a la sociedad, ofreciendo una escena diversa con permanente consideración a las dinámicas fluctuantes de la misma y de las distintas comunidades, audiencias y paradigmas estéticos, y acompañando además la implementación de políticas culturales basadas en la igualdad de oportunidades y de crecimientos comunes por medio del arte”, comentó.

El Guido como experiencia abierta

Para referirse a la agenda cultural, Gabriela Ávalos precisó: “Consideramos el significado trascendente de volver a habitar nuestra sala desde lo convivial y programar para completarla con propuestas que nos acerquen a la transformación de hacer posible la experiencia artística desde el vínculo entre los trabajadores y trabajadoras del Guido, artistas y públicos en todas sus diversidades: el Guido como ese sitio que siempre nos encuentra y nos reconoce en la otredad, en esas emociones que humanizan un espacio, para reunirnos a partir de saberes construidos comunitariamente. El Guido como una experiencia que nos realiza.

“Para la concreción de la agenda planificamos una programación gradual, abierta, incluyente de proyectos que surjan de convocatorias para la realización de ciclos, encuentros, festivales y eventos culturales que vinculen propuestas desde perspectivas de pluralidad e interculturalidad, género, diversidades, disidencias, minorías y accesibilidad, impulsando el desarrollo de pensamientos y prácticas que generen transformaciones por medio de las artes escénicas”.

En este sentido, puntualizó que “las actividades se programarán en forma progresiva y conjunta, conciliando la generación de contenidos propios y y generados por otros sectores, propiciando el vínculo creativo entre el equipo de trabajadores y la comunidad de artistas del campo escénico, gestores culturales, productores y hacedores culturales. De tal modo, la agenda se programará de dos maneras. En primer término, a través de convocatorias a toda la comunidad artística (escénicas, performáticas, autores, compositores, investigadores en artes, colectivos, grupos, creadores independientes, productores, directores escénicos y de diferentes lenguajes creativos) que postulen proyectos escénicos que se considerarán con bases y reglamentos que se pondrán a disposición en forma abierta.

“Y, en segundo lugar con mesas participativas de diferentes sectores, para la producción articulada de propuestas, contemplando las variables que se van presentando en el desarrollo de nuevas audiencias y a los públicos que disfrutan del Guido como una experiencia de acercamiento hacia las manifestaciones artísticas.”

“De igual forma consideramos la importancia de promover la continuidad de ciclos, festivales y encuentros que integraban la programación anual del Guido; fortalecer la producción de contenidos que estimulen la puesta en valor del patrimonio artístico del Chaco ; una apertura a formatos experimentales emergentes cuyas propuestas fomenten la creación, reflexión y actualización de conocimientos como aporte a nuestra realidad local, resignificando la función de este complejo cultural como un espacio gestor y promotor de proyectos artístico- culturales con extensión comunitaria, en constante diálogo con las nuevas narrativas escénica”.

“En relación a esto, nos parece óptimo propiciar instancias de actualización y capacitación en variados aspectos que hacen al convivio entre trabajadores y trabajadoras de la escena ante el dinamismo de las metodologías y técnicas de producciones artísticas” concluyó.

El cine del Guido

A su turno, Abril López, al frente del Microcine y Espacio Incaa, dijo que “el emblemático edificio art decó en el que funcionaba el Cine Sep es sinónimo de cine desde que existe. Casi todos los resistencianos vimos alguna película en el Cine Sep, y desde hace ya 25 años, podemos decir que una enorme cantidad de chaqueños y chaqueñas, vio alguna película en el cine del Guido.”

En 2006 el Instituto Nacional de Cine buscó garantizar la exhibición de producciones cinematográficas argentinas y reflotar varias salas tradicionales a partir de la creación del programa Espacios Incaa y fue así que en 2008 se inauguró el Espacio Incaa del Guido Miranda

“Fue uno de los símbolos de la democratización de las pantallas y desde entonces uno de los emblemas de la resistencia (y de Resistencia) frente a la proliferación de discursos hegemónicos que invaden dispositivos, plataformas y aparatos de todo tipo, ofreciendo una programación paralela al cine comercial, a un precio considerablemente menor.”

Ya desde 2019, el Cine del Guido, como todo el Instituto de Cultura del Chaco, asume el proyecto de ampliar derechos. La accesibilidad en sus espacios y de sus contenidos es una muestra concreta de esta política de gestión.

El cine reabrirá sus puertas con las rampas y los espacios de uso habilitados para que personas con discapacidad motriz puedan acceder a las proyecciones. A través de cine inclusión, se espera que pronto ese límite pueda ampliarse también a funciones de acceso universal.

 

 

 

 

 

 

 

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000

miguitas de pan

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones