Un chaqueño entre los jóvenes líderes argentinos que viajarán a EEUU para conocer los principales centros de poder
Gobierno del Chaco

Un chaqueño entre los jóvenes líderes argentinos que viajarán a EEUU para conocer los principales centros de poder

Sociedad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Son los becarios seleccionados por la Fundación Universitaria del Río de La Plata (FURP). Durante tres semanas visitarán el Pentágono, el Congreso y otros puntos estratégicos. Emilio Varisco, de familia de políticos chaqueños, relata "se trata de una beca que permite conocer de primera mano toda la realidad de la política estadounidense así como el funcionamiento de sus instituciones democráticas" aclaró.

Consultado sobre el proceso de selección afirmó "la Fundación Universitaria del Rio de La Plata lleva más de 40 años afianzando el intercambio entre todos los sectores políticos del país y las relaciones con los Estados Unidos. Para ser becado en este programa, los 15 seleccionados competimos con más de 70 jóvenes de toda Argentina en un programa denominado 'País Federal', agradezco la oportunidad y me siento muy  afortunado de representar a mi provincia".

Sobre la beca
El 2 de abril llegarán a Estados Unidos quince jóvenes argentinos de distintas procedencias -de Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán-, de distintos partidos políticos -peronistas, radicales, del PRO- y de distintos rubros -gestión, comunicación, sindicalismo, investigación-, pero con un denominador común: todos ellos buscan ser los líderes de la Argentina del mañana.

Los quince jóvenes fueron seleccionados por la Fundación Universitaria del Río de La Plata (FURP) para viajar a Estados Unidos y conocer los principales centros de poder. Los becarios son todos argentinos de entre 23 y 32 años que ya ocupan lugares de decisión y, sobre todo, pretenden consolidarse como líderes en el futuro.

Ayer por la mañana, los seleccionados visitaron al embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, en el Palacio Bosch. Durante la visita, los becarios dialogaron con el embajador sobre el programa que consiste en un viaje de tres semanas por Estados Unidos.

 

 

“La FURP viene desarrollando este programa hace 52 años. La intención es que los becarios conozcan, mediante una nutrida agenda con visitas a instituciones públicas y privadas, el sistema político, institucional, económico y social de los Estados Unidos. Son tres semanas intensivas de formación con referentes de distintos ámbitos, empresarios, académicos y especialistas en distintos temas de interés”, señaló a Infobae Federico Pintos, que será el coordinador del grupo.

Durante esas tres semanas visitarán Texas, Boston, Dallas, Nueva York, Washington y Filadelfia. Allí recorrerán, por ejemplo, el Pentágono, el Congreso, la Corte Suprema, el Departamento de Estado, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial locales, las sedes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, cárceles, distintas universidades. Conocerán de primera mano, con conversaciones con funcionarios y autoridades, la realidad de cada punto.

Los 15 seleccionados

Javier Santivañez

Es Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Austral, con más de trece años de experiencia profesional en comunicación corporativa y política, prensa, asuntos públicos, comunicación de crisis e identidad empresarial. Realizó un intercambio universitario en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En el ámbito privado trabaja desde hace doce años con Jorge Brito, actual presidente del Club Atlético River Plate y Banco Macro, asesorándolo en comunicación corporativa y política, redes sociales y medios.

 

Paloma Scalco

Es mendocina, tiene 32 años y es estudiante avanzada de abogacía. Se desempeña como concejala de Luján de Cuyo, transitando su segundo mandato. Llegó al cargo por Unidad Ciudadana, espacio liderado por Cristina Kirchner. Preside el bloque de Concejales del Frente de Todos y se encarga allí de la Comisión de Obras Públicas, Turismo e Higiene, especializándose en ordenamiento territorial y planificación urbana. A su vez, es secretaria de Formación Política y Comunicación del Consejo del Partido Justicialista de Mendoza.

Luciana Inés Tassano

Nació en Corrientes hace 31 años. Es abogada, magister en Derecho Tributario por la Universidad Austral y actualmente cursa la Maestría en Liderazgo y Análisis Político en el Instituto de Investigación y Acción Social (CIAS). Se desempeña como asesora en unidad del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, del gobierno porteño. Antes fue encargada de las Relaciones Gubernamentales de la Municipalidad de Corrientes y becaria en distintos programas.

 

Celeste Tauzin

Es politóloga, hizo un máster en políticas urbanas y se especializó en innovación pública y liderazgo. Entre 2015 y 2019 fue directora nacional y jefa de gabinete de la Secretaría de Infraestructura Urbana del Ministerio de Interior de la Nación. Tuvo a su cargo la ejecución del Plan Nacional de Hábitat y fue responsable de programas de financiamiento externo del Banco Mundial, BID y CAF. Actualmente es gerenta de innovación pública de MuniDigital, una startup que desarrolla software de GOVTECH y CIVICTECH para gobiernos de iberoamérica e impacta en la calidad de vida de 14,4 millones de ciudadanos.

Rosendo Grobocopatel

Tiene 28 años y lidera el equipo de Comunicaciones de PRO Argentina. Estudió Ciencia Política y Gobierno en la Universidad Torcuato Di Tella. Participó en dos programas de liderazgo en Argentina: uno en el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) dirigido por Rodrigo Zarazaga y otro en la Fundación Río de la Plata (FURP). Comenzó a trabajar en el PRO como voluntario en 2012 y participó como parte de los equipos de campaña en diferentes elecciones.

Emilio Varisco

Es chaqueño, abogado y profesor universitario de derecho político. Es nieto del ex vicegobernador de la provincia Luis Alberto Varisco, hijo del diputado provincial M/C Jorge Luis Varisco y de la dra. Miryam Pieri Damborsky. Es uno de los funcionarios del riñón de Eduardo Tassano en la Municipalidad de Corrientes. Recientemente publicó un libro sobre manifestaciones estudiantiles en la región durante la dictadura de Onganía.  Se encuentra actualmente a cargo del armado del desarrollismo en la provincia, de la mano del partido Bases y Principios, en alianza con el joven liberal Iván Gyöker.

 

Santiago Notarfrancesco

Es Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Diplomado en Gestión de Negocios con China (UNC) y Especialista en Estudios sobre China Contemporánea (UNLa). Escribió el libro “Córdoba y China, un mundo de oportunidades” y es autor del podcast Descubriendo China.

Agustina Quinteros

Tiene 32 años, es guionista audiovisual y trabaja como coordinadora de producción o marketing digital para empresas como Discovery Channel, estudios de animación de branding y en cine independiente. A su vez, milita para el peronismo en Nuevo Espacio de Participación (NEP). En 2019 asumió como Miembro de la Junta Comunal Nro 6 (Caballito). Desarrolla trabajo territorial, social y cultural en el Centro Cultural 25 de Febrero.

Federico González Rouco

Es licenciado en Economía, obtuvo un posgrado en Economía Social por la Universidad Católica Argentina y es Magíster en Políticas Públicas por la Universidad Torcuato Di Tella. Se desempeña como Gerente Operativo de Créditos y Alquileres en el Instituto de Vivienda de la Ciudad. Antes trabajó como asesor especializado en economía y vivienda para gobiernos, organismos internacionales y centros de investigación. Se especializa en el análisis y diseño de instrumentos de acceso a la vivienda. Publicó dos libros: “Vivienda: el relato” en 2017 y “Dueños o Inquilinos” en 2021.

Ana Sofía Solórzano

Es técnica instrumentista en guitarra y se encuentra estudiando dos carreras en la Universidad Nacional de Tucumán: la licenciatura en Historia y la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Fue directora del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en la Municipalidad de Tafí Viejo y hoy está a cargo de Ecología y Medioambiente en la misma ciudad. A su vez, es militante política: se desempeña como Consejera del Consejo Provincial de Juventudes de Tucumán.

 

El Dr. Varisco y su familia chaqueña

 

Camila Inés Lattes

Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Misiones. Trabaja como consultora en comunicación política en la Unión Cívica Radical. Allí se encarga de la coordinación de campañas electorales, construcción de imagen política, del marketing digital y la gestión de redes sociales.

Daniel Galán

Tiene 28 años y es el secretario de educación de Suteba, el sindicato docente que conduce Roberto Baradel, en la seccional Ezeiza. Diego se graduó en Ciencia Política en la UBA y también hizo un profesorado para enseñanza media y superior. Hasta 2026 tiene mandato vigente en su cargo sindical.

Camilo Echevarría

Es abogado recibido en la Universidad de Belgrano y escribano por la Universidad Siglo 21. En la actualidad se desempeña como Concejal en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. Fue electo en 2019 por el Partido Frente Integrador Neuquino y preside la comisión de Medio Ambiente.

Martín Ignacio Borrazás

Es abogado por la Universidad Nacional de La Plata y magíster en Derecho Penal por la Universidad Austral. Martín trabaja en la municipalidad de Trenque Lauquen. Es Secretario de Gestión y Planificación y está a cargo de las subsecretarías de Obras Públicas, Servicios Públicos, Modernización, Salud y las direcciones de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, coordina las distintas áreas municipales en la proyección de políticas públicas.

Camila Abbondanzieri

Hizo casi toda su trayectoria académica en la Universidad Nacional de Rosario. Primero se recibió en Relaciones Internacionales, después terminó una maestría en Integración y Cooperación Internacional y ahora está haciendo un doctorado en Relaciones Internacionales. Camila es becaria doctoral del Conicet, donde lleva adelante su proyecto de investigación sobre Cooperación Sur-Sur entre actores subnacionales y organismos internacionales. Tiene publicaciones en diversas revistas científicas.

Fuente: Infobae sumada a información propia

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000
Gobierno del Chaco 2024

miguitas de pan

Lo más visto en los últimos...

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones