Reclaman irregularidades en el Colegio de Escribanos
Gobierno del Chaco

Reclaman irregularidades en el Colegio de Escribanos

Sociedad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

En un escrito firmado por las escribanas Mercedes Marinich, Clelia Ávila, Marisa Schahovkoy; Gladys Glibota, Diego A. Rafel, Fany Leguizamón, Blanca Bravo, Gladys Toledo de Belbey, Sergio Conradi, Silvia Suter, y  varios escribanos más, manifestaron sentirse agredidos con el proceder de la actual conducción del Colegio de Escribanos.

 

"En cumplimiento de la Sentencia dictada el 10 de abril por el Superior Tribunal, el Colegio de Escribanos convocó a la Asamblea Extraordinaria solicitada por los escribanos que promovieran la acción judicial oportunamente, la cual se llevó a cabo este sábado 13 de corriente.

La misma, planteó en su Orden del Día el tratamiento de los puntos:

3) Revisión, adecuación y modificación de las normas estatutarias pertinentes, a los efectos de habilitar mesas escrutadoras en todas las delegaciones del Colegio de Escribanos de la Provincia y/o porlos medios que los avances tecnológicos permitan” y

4) Revisión, adecuación y modificación de las normas estatutarias pertinentes, a los efectos de compatibilizar el Estatuto con el artículo 158 y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación para celebrar asambleas y reuniones a distancia por medio de videoconferencias, plataformas virtuales, digitales o informáticas.

Así, se dio comienzo con el tratamiento y debate del 3er.punto y desde el inicio de la Asamblea, se pudo apreciar una marcada animosidad para impedir el uso de la palabra a los colegas accionantes de la medida.

Cabe destacar que, desde la presidencia de la misma, avalada por el asesor legal de la institución, se ha interpretado de manera maliciosa el referido punto del orden del día, con lo cual la señora Presidente escr. Eda González de Cabas (cuyo mandato se encuentra largamente vencido), impidió al sector promotor de la acción judicial, hacer la moción que consideraran más idónea para destrabar el conflicto, ya que había coincidencias entre los presentes, en considerar la posibilidad de establecer el voto electrónico.

Es decir que indujo al error a la mayoría de los asambleístas, instándolos a que votaran por la afirmativa o negativa el punto mencionado; entendemos que la mayoría consideraba que era conveniente el voto electrónico y no urnas en las delegaciones, es por ello que algunos escribanos entre ellos las escribanas Marinich y Avila solicitaron hacer una moción para considerar tal situación y les fue denegado el uso de la palabra.

Es así que se somete a votación por la afirmativa o negativa del punto 3ero.tal como estaba redactado sin permitir modificación alguna que acercaría posiciones y permitiría la modificación y adecuación del estatuto vigente, que a la fecha sólo permite el voto presencial en las asambleas.

Desde el sector que abogó por la mayor participación de los notarios del interior, lamentaron el autoritarismo con el que se manejó la Asamblea y rechazan toda tergiversación que se haga de lo sucedido en la misma, ya que consta en la versión taquigráfica que las únicas expresiones vertidas en la misma eran las que pedíamos que nos permitan hacer la moción y esas sí eran en alta voz porque pareciera que no nos escuchaba la sra. Presidente y en ningún momento hubo amenazas, pues somos profesionales que nos ajustamos a derecho y sólo sabemos usar las vías legales, amparados en la verdad y la justicia.

Asimismo, cabe advertir que la prepotencia con la que se manejó la Asamblea, hizo que, ante los hechos sucedidos, nos retiráramos de la misma para no avalar con nuestra presencia tan grave irregularidad, la cual es negarle el uso de la palabra a alguien que quiere hacer una moción para que sea votada a fin de llegar a un acuerdo o consenso entre los presentes.

Y lo lamentable es que tampoco impidieron este atropello los delegados de la Inspección General de Justicia que asistieron a esta Asamblea.

Finalmente pedimos disculpas a los escribanos que no pudieron estar presentes en esta Asamblea, porque quisimos defender sus derechos pero fuimos impedidos y no hemos logrado facultar al Colegio de Escribanos para la modificación de nuestro estatuto; por lo tanto los proyectos legislativos que se encuentran en la Cámara de Diputados referidos a este punto seguirán esperando a que la próxima Asamblea apruebe la tan ansiada modificación del Estatuto que permita la participación de todos los escribanos por los medios tecnológicos posibles, permitiendo así la participación de los escribanos del interior en un pie de igualdad con los de la capital, ya que impidieron cualquier posibilidad ya sea voto virtual o presencial en delegaciones como también asambleas virtuales; con lo cual sólo se garantiza que la próxima elección de autoridades cuente con el voto presencial de los escribanos del gran Resistencia, en desmedro de los del interior que en atención a la situación económica, difícilmente puedan hacer los cientos de km. para poder participar.

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000

miguitas de pan

Lo más visto en los últimos...

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones