Presentaron un kit para talleres con adolescentes y juventudes sobre Salud Mental
Gobierno del Chaco

Presentaron un kit para talleres con adolescentes y juventudes sobre Salud Mental

Sociedad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El kit para talleres con adolescentes y jóvenes "Salud mental es cosa de todas y todos" fue presentado este martes, y contiene una primera guía para el abordaje de dicha problemática de manera lúdica, creada por la Dirección de Adolescencias y Juventudes (Diaju) del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El contenido y las dinámicas de esta primera guía para el abordaje de la salud mental en adolescentes y jóvenes contó con el aporte de las experiencias desarrolladas por equipos de salud, docentes y organizaciones de la sociedad civil de diferentes jurisdicciones del país.

Este proceso incluyó distintas instancias de validación de las dinámicas con adolescentes y jóvenes de diferentes edades y provincias, en distintos contextos, informó el Instituto Nacional De Juventudes (Injuve), mediante un comunicado.

La presentación de este trabajo integral se realizó en el marco de la 10ma. sesión ordinaria del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (Consaju), un ámbito que dio origen a la idea del kit.

El kit contiene material para trabajar la promoción y bienestar de la salud mental de las juventudes que incluye dinámicas, juegos y múltiples actividades, para abordar temáticas como: consumos, violencias, abuso sexual, suicidio, depresión, trastornos de la conducta alimentaria, padecimientos, falsas creencias, representaciones sociales y discapacidad.

Además, está dirigido a profesionales de la salud, escuelas, clubes de barrio y cualquier organización comunitaria que quiera incorporar esta guía con actividades lúdicas para desarrollar con las juventudes.

"Las juventudes de nuestro país viven experiencias múltiples y diversas, generadas por condiciones sociales particulares y reconocerlas permite abordar y proponer políticas públicas, desde un enfoque integral e interseccional, para que las y los jóvenes vivan en plenitud", señala el Injuve.

Una de las primeras acciones del Consaju fue la elaboración del Primer Diagnóstico Federal (2021) sobre el acceso a la salud de las adolescencias y juventudes.

Al año siguiente (2022), organizó el Foro de Ideas para el Abordaje de la Salud Mental con Adolescentes y Jóvenes, apuntando a iniciar "una red dinámica, diversa y de intercambio para diagnosticar y planificar posibles políticas públicas para mejorar el acceso a la salud mental de la población joven".

El kit fue creado en conjunto por el Injuve, Diaju, la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos del Ministerio de Salud y la OPS.

En la presentación estuvieron presentes Julia Epstein, directora ejecutiva del Injuve, y Aldana Martino, coordinadora general de la Dirección Ejecutiva.

Para acceder al kit deberá ingresar al siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/kit_talleres_salud_mental.pdf

Fuente: Télam

 

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000
Gobierno del Chaco 2024

miguitas de pan

Lo más visto en los últimos...

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones