Un operativo de donación permitió a dos chaqueños acceder a un trasplante renal
Gobierno del Chaco

Un operativo de donación permitió a dos chaqueños acceder a un trasplante renal

Sociedad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El donante posibilitó el trasplante de dos pacientes también chaqueños, un hombre de 49 años y una mujer de 41 años. A nivel país, en lo que va de 2021, se llevan realizadas más de 1.000 intervenciones.

 

Luego de 36 horas de trabajo ininterrumpido, el Ministerio de Salud Pública en forma conjunta con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (Cucai) del Chaco y el sistema sanitario provincial concretaron la semana pasada un operativo de donación de órganos, luego de que un hombre de 53 años falleciera en la terapia intensiva del Hospital Perrando producto de un accidente cerebrovascular (ACV).

 

Mientras que a nivel país se llevan realizados más de 1.000 trasplantes de órganos en lo que va del año, según informó el jueves el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (incucai).

 

El donante en cuestión es de la capital provincial y posibilitó el trasplante de dos pacientes también chaqueños, un hombre de 49 años y una mujer de 41 años. De esta manera, gracias a este último donante ambos pacientes pudieron acceder a un trasplante renal.

 

“Desde nuestra institución destacamos, por un lado, el gesto solidario y altruista de este donante chaqueño y su familia que permitió que dos pacientes puedan recuperar su calidad de vida. Y segundo, resaltar el trabajo del sistema de trasplante público, tanto provincial como nacional, logrando estas cifras récord, considerando el contexto actual de pandemia y los protocolos a cumplir para garantizar la viabilidad de los trasplantes”, expresó el Christian Dellera, director del Cucai Chaco.

 

Desde la dirección de la institución también se destacó el trabajo comprometido de todo el equipo médico y administrativo del Cucai Chaco, valorando siempre la colaboración y compromiso de los distintos servicios del Hospital Perrando como ser la guardia de emergencias, Unidad de Trasplante Renal, laboratorio, quirófano, diagnóstico por imágenes, histocompatibilidad y terapia intensiva, quienes participaron activamente del operativo.

 

Panorama nacional

 

El donante chaqueño se suma a las positivas estadísticas nacionales, donde según los registros del Incucai durante este año en curso, 1.028 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos. En total se realizaron 619 trasplantes renales, 266 hepáticos, 78 cardíacos, 24 pulmonares, 23 renopancreáticos, 10 hepatorrenales, 3 pancreáticos, 2 cardiorrenales, 1 hepatointestinal, 1 cardiopulmonar y 1 intestinal. Se realizaron además 598 trasplantes de córneas.

 

La realización de estos trasplantes fue posible gracias a la concreción de 593 procesos de donación de órganos y tejidos, realizados en todo el territorio nacional. Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, por decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través del Incucai junto a los 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante de todo el país, se sostuvo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células. Desde esa fecha, se realizaron 959 procesos de donación de órganos tejidos, que permitieron que 1.737 personas en lista de espera recibieron un trasplante de órganos y 1.217 un trasplante de córneas.

 

Por otro lado, actualmente casi 7.000 personas en Argentina esperan un trasplante de órganos para salvar su vida en este momento. La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino. Las cifras alcanzadas resultan alentadoras para el sistema de donación y trasplante, que trabaja cotidianamente para brindar respuesta a las personas que esperan un trasplante en nuestro país.

 

Cómo ser donante

 

El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante concentra todas las manifestaciones en relación con la donación de órganos de todo el país. Todo ciudadano mayor de 18 años puede registrarse como donante de las siguientes maneras:

 

- A través de la web del Incucai (https://www.argentina.gob.ar/manifestar-la-voluntad-de-donacion-de-organos-y-tejidos).

- Llamando a la línea telefónica gratuita del Incucai: 0800 555 4628 (INCU).

- Asentándose en el momento de tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad.

- Firmando un acta de expresión de voluntad. Se puede hacer en el Incucai o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país (como ser el Cucai Chaco, ubicado en el hospital Perrando).

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000

miguitas de pan

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones