Formosa: encuentran un enorme ejemplar de tatú carreta y lo liberan en una reserva
Gobierno del Chaco

Formosa: encuentran un enorme ejemplar de tatú carreta y lo liberan en una reserva

Sociedad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Un enorme ejemplar de tatú carreta fue encontrado en la colonia Andrés Flores, a 7 kilómetros hacia el sur de Ibarreta (provincia de Formosa), en una vivienda rural. Quienes viven allí inmediatamente dieron aviso a la Policía.

Según contaron, el animal (en vías de extinción) huía de unos perros y se metió en una casa. Cuando lo encontraron, lo ataron con una soga y dieron aviso a las autoridades correspondientes.

Agentes del Programa Biorca de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente, en coordinación junto al Intendente local, asistieron al ejemplar para el control veterinario que constate su estado de salud, previo a su traslado y devolución a su hábitat natural, en la Reserva de Guaycolec, provincia de Formosa.

Una especie de frágil biología

El tatú carreta, cuyo nombre científico es Priodontes maximus, está considerado como el armadillo más grande a nivel mundial. Puede pesar hasta 60 kilos.

Es una especie de frágil biología ya que es muy escaso, tiene baja capacidad reproductiva y hábitos alimenticios muy especializados al consumir preferiblemente hormigas y termitas coloniales.

Actualmente se encuentra en peligro de extinción y es Monumento Natural Provincial mediante Ley N° 1038.

Sus amenazas son además de la pérdida de hábitat, la caza para obtener su carne --normalmente como alimento de subsistencia--. Dado que el armadillo es muy valorado como fuente proteica, fue intensamente cazado y exterminado en una gran proporción de su distribución original.

Además, con los caparazones de estos armadillos se construían cajas de resonancia de algunos instrumentos musicales en ocasiones. Algunos de estos instrumentos eran semejantes a los violonchelos que fabricaban las etnias del Gran Chaco.

 

Fuente Página 12

 

Doná desde $1.000

Apoyá a infoqom.com.ar

Ayudanos a seguir con nuestra labor independiente
Doná desde $1.000

miguitas de pan

Club de Regatas Resistencia
Renovadas Instalaciones